STSJ Cataluña 442/2012, 11 de Junio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución442/2012
Fecha11 Junio 2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Rollo de apelación nº 304/2009

SENTENCIA Nº 442

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON JOSÉ JUANOLA SOLER

Magistrados

DON FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la ciudad de Barcelona, a 11 de junio de 2012.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN TERCERA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Rollo de Apelación nº 304/2009, interpuesto por el AYUNTAMIENTO de BESALÚ, representado por el Procurador de los Tribunales

  1. Jordi Bassedas i Ballús y defendido por Letrada, siendo parte apelada Dña. Celestina, representada por la Procuradora de los Tribunales Dña. Elisa Rodés Casas y defendida por Letrado.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo nº 210/2006, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Girona, a instancias de Dña. Celestina, frente al Ayuntamiento de Besalú, se dictó Sentencia en fecha 27 de mayo de 2009, estimatoria del recurso interpuesto por la primera.

SEGUNDO

Contra la referida Sentencia se formuló recurso de apelación por la parte demandada, que fue admitido a trámite, con traslado a la parte actora, que evacuó escrito oponiéndose a dicho recurso.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a la Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente y, no habiéndose abierto el procedimiento a prueba en esta alzada ni celebrado vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso, que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2011.

No obstante, mediante Providencia de la misma fecha se acordó emplazar a la Generalitat de Catalunya, "como autora de la publicación del planeamiento urbanístico objeto de litigio, a fin de que comparezca en esta alzada, en calidad de codemandada, en el plazo de nueve días que se le confiere al efecto, pudiendo formular las alegaciones que tenga por convenientes al efecto". Comparecida la Generalitat de Catalunya y habiendo formulado alegaciones, mediante Diligencia de Ordenación de 10 de abril de 2012 quedaron las actuaciones pendientes de dictar Sentencia.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la Sentencia apelada.

Constituye el objeto del recurso contencioso-administrativo 210/2006, del que ha conocido en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Girona, la impugnación por la actora y apelada del acuerdo adoptado en fecha 5 de enero de 2006 por la Alcaldía del Ayuntamiento demandado y apelante, publicado en el DOGC de 19 de enero de 2006, de aprobación definitiva del "Projecte executiu de rehabilitació de l'antic teatre cinema "Cal Tronc" de Besalú".

Por la parte actora se formuló en el escrito de demanda, un primer motivo de impugnación del antedicho acuerdo, a saber, su nulidad a tenor de lo previsto en el art. 62.1 e) de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, en relación con el art. 100 de la Llei del Parlament 2/2002, de 14 de marzo, d'Urbanisme, por "manca d'eficàcia del planejament urbanístic que suposadament habilita l'execució del projecte", debido a la insuficiente publicación del contenido de dicho planeamiento.

La Sentencia apelada acoge el motivo, con fundamento en la jurisprudencia que cita, señalando (FJ 1º in fine) que "és clar que no existeix cap normativa que doni cobertura al projecte executiu aprovat, ja que la manca de publicació de la normativa urbanística impedeix la seva eficàcia, motiu pel qual s'ha de estimar el recurs ", y consecuentemente, anula en el fallo la resolución recurrida.

El Ayuntamiento de Besalú interpuso recurso de apelación, alegando, en esencia, lo que ya invocó la Comissió Territorial d'Urbanisme de Girona, en informe incorporado a los autos de 1ª instancia (fol. 292) :

"(solicitado) que s'informi per quin motiu només es va publicar el text de l'acord d'aprovació definitiva de l'expedient de Modificació puntual de les Normes subsidiàries de Besalú, us informem que l'esmentat expedient no conté cap apartat normatiu específic ni fa esment que es modifiqui cap article de les Normes subsidiàries de Besalú, per la qual cosa únicament es va publicar l'acord d'aprovació definitiva, d'acord amb els articles 100 i 101 del Text refós de la Llei d'urbanisme, aprovat pel Decret legislatiu 1/2005, de 26 de julio (en aquell moment Llei 2/2002, d'urbanisme".

SEGUNDO

Tal como pone de manifiesto la Memoria del "Projecte executiu de rehabilitació de l'antic teatre cinema "Cal Tronc" de Besalú", en su apartado 1.1.3, "Justificación urbanística" :

"El antiguo teatro-cine se encuentra dentro del ámbito del Plan Especial del Centro Histórico de Besalú. En la actualidad el antiguo cine está calificado de equipamiento y dotaciones públicas, de acuerdo con las NNSS aprobadas de acuerdo con la Modificación puntual de las normas de Planeamiento de 16 de junio del 2003. Esta modificación permite la recuperación del edificio como equipamiento cultural y posibilita la ampliación de la sala".

Así pues, el acuerdo impugnado de la Alcaldía del Ayuntamiento de Besalú de fecha 5 de enero de 2006, supone el desarrollo de las siguientes figuras de planeamiento :

1) De la Modificación de las NNSS de Besalú (de 1982), promovida y tramitada por dicho Ayuntamiento, aprobada definitivamente por la Comissió Territorial d'Urbanisme de Girona, en sesión de fecha 29 de enero de 2004, y publicada en el DOGC de 9 de febrero de 2004 (fol. 155 de los autos) ; y

2) De la Modificación del Pla Especial de Protecció del Centre Històric, promovida y tramitada por el mismo Ayuntamiento, aprobada definitivamente por la Comissió Territorial d'Urbanisme de Girona, en la referida sesión de fecha 29 de enero de 2004, y publicada en el DOGC de 9 de febrero de 2004 (fol. 156 de los autos).

En fecha 15 de febrero de 2005, el Pleno municipal aprobó inicialmente el Proyecto de Rehabilitación del teatro-cine "Cal Tronc", que sometido a información pública y en defecto de alegaciones o reclamaciones, fue definitivamente aprobado en fecha 5 de enero de 2006, según ya consta.

TERCERO

Ciertamente, la publicación en el DOGC de 9 de febrero de 2004, de la antedicha Modificación de las NNSS y del Pla Especial de Protecció del Centre Històric, se limitó a la mención de los respectivos acuerdos de aprobación definitiva (fols. 155 y 156 de los autos), sin inclusión de ningún contenido sustantivo de dichas figuras de planeamiento, entendiendo las Administraciones demandada y codemandada que esto último no era necesario, ex art. 100 LUC, por carencia de naturaleza normativa.

El contenido de la Modificación de las NNSS, aprobada definitivamente por la Comissió Territorial d'Urbanisme de Girona en sesión de fecha 16 de julio de 2003, se refiere en la " Proposta de la Ponència Tècnica", de la DG d'Urbanisme (fol. 120 de los autos), donde se reseña :

"L'objecte de l'expedient és el canvi d'ubicació d'una part del sistema d'equipaments situat dins el casc antic.

La modificació comprèn dues parts :

  1. L'àmbit està definit per l'illa entre els carrers Comte Tallaferro i Rocafort...L'objectiu és obtenir una plaça pública de cessió gratuita amb accés a un tram d'una ronda sobre la muralla, atesa la innecessitat d'ubicar en aquest indret equipaments públics.

    La modificació consisteix bàsicament en canviar la qualificació de 1.546 m2 de sistemes d'equipaments públics per : sistema d'espais lliures públics (523 m2), zona d'espais lliures privats (177m2), zona d'ordenació especial històrico-artística en l'edifici de l'antiga caserna (641 m2) i la mateixa zona de nova creació, per a habitatges de promoció pública (205 m2).

  2. L'àmbit està definit per l'illa entre els carrers Major i Garganell. L'objectiu és recuperar l'antic cinemateatre can Tronc, per a equipaments...i plantejar el seu accés a base d'espais lliures públics. Per aixó cal eliminar la condició de fora d'ordenació de l'antic cinema situat a l'interior de l'illa.

    La modificació consisteix bàsicament en canviar les qualificacions de sistemes d'equipaments públics (643 m2), zona d'espais lliures privats (935 m2) i zona d'ordenació especial històrico-artística (277 m2), per : sistemes d'equipaments públics (1259 m2), sistema d'espais lliures públics (512 m2), i zona d'ordenació especial històrico-artística (84 m2)...

    Atès que els ámbits de la modificació es troben dins l'àmbit del Pla especial de protecció del centre històric, es tramita simultàniament la modificació d'aquest pla especial".

CUARTO

A) Planteado de este modo el objeto del proceso, resulta pertinente remitirse a lo razonado en la STS, Sala 3ª, de 29 de mayo de 2009, rec. 457/2005 .

Tras referirse dicha Sentencia, en su FJ 6º, a "la jurisprudencia asentada.. por el Tribunal Supremo en la que se concluye, de manera clara y terminante, la vigencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, del deber de publicación de las normas de los Planes urbanísticos -incluidos los Planes Generales- establecido en el artículo 70.2 LBRL", se razona en el FJ 7º del tenor siguiente :

"Procede analizar conjuntamente los motivos primero, segundo y tercero del recurso de casación, formulados por el cauce del artículo 88.1.d) de la Ley Jurisdiccional, dada su íntima conexión. En ellos se defiende, en síntesis, la inaplicabilidad en la Comunidad Autónoma de...

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