AAP Guadalajara 57/2008, 29 de Octubre de 2008

PonenteISABEL SERRANO FRIAS
ECLIES:APGU:2008:207A
Número de Recurso192/2008
Número de Resolución57/2008
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Guadalajara, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

GUADALAJARA

AUTO: 00057/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

GUADALAJARA

Sección 001

Domicilio: PASEO FERNANDEZ IPARRAGUIRRE NUM. 10

Telf: 949-23.52.30 y 31

Fax: 949-23.52.24

N.I.G.: 19130 37 1 2008 0100231

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000192 /2008

Juzgado procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 3 de GUADALAJARA

Procedimiento de origen: EXPEDIENTE DE DOMINIO. REANUDACION DEL TRACTO 0001058 /2007

RECURRENTE: Sara Y María Milagros

Procurador/a: MARIA DEL CARMEN LOPEZ MUÑOZ

Letrado/a: ANGEL SARRALDE DOMINGO

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

Dª. ISABEL SERRANO FRIAS

Dª. MARIA ANGELES MARTINEZ DOMINGUEZ

D. RAFAEL SANCHEZ ARISTI

A U T O Nº 80/08

En Guadalajara, a veintinueve de octubre de dos mil ocho. HECHOS

PRIMERO

En el Juzgado de Primera Instancia num. 3 de esta ciudad de esta ciudad, en el procedimiento de Expediente de Dominio, en fecha 12/05/2008 se dictó Auto cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "DISPONGO, no admitir a trámite el presente expediente de dominio para la reanudación del tracto sucesivo promovido por la Procuradora Dña Maria del Carmen López Muñoz en nombre y representación de Dña Sara y Dña María Milagros, por no concurrir el presupuesto legal relativo a la interrupción del tracto sucesivo". SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes personadas, por la representación de Sara Y María Milagros se presentó recurso de apelación contra la misma. Admitido que fue, puesta de manifiesto la causa a las demás partes, se remitieron las actuaciones a este Tribunal para la resolución del recurso, señalándose para deliberación y fallo el pasado día 28 de octubre de 2008.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado las prescripciones legales con inclusión del plazo para dictar resolución.

Siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dña. ISABEL SERRANO FRIAS.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

UNICO.- El expediente de dominio es un procedimiento de jurisdicción voluntaria que tiene una triple finalidad, como medio inmatriculador, como reanudador del tracto interrumpido y como medio para hacer constar en el Registro la mayor cabida de fincas ya inscritas (art. 200 LH [RCL 1946\342, 886 y NDL 18732 ]), así en un supuesto como el de autos en el que las fincas, están inscritas, el expediente no es inmatriculador, en cuyo caso sólo puede ser reanudador del tracto o para aumentar cabida, siendo el primero de los supuestos en el que se incardina el que nos ocupa.

Como expediente reanudador del tracto sucesivo, no tiene otra finalidad pues que declarar que el actor adquirió el dominio, prescindiendo de la existencia del derecho, que puede o no estar vigente en el momento de la solicitud, sino "que la persona que lo promueve ha justificado la adquisición del dominio de la finca de que se trate y para subsanar la disfunción entre el promotor del expediente y el titular registral, se trata de acomodar registro y titularidad, para lo que es preciso examinar el título del actor. Es importante destacar que en efecto no hay que acreditar transmisiones precedentes, sino que es suficiente acreditar fáctico base de la adquisición del dominio que se pretende inscribir. Para inscribir o anotar títulos por los que se declaran, transmiten, gravan, modifican o extingan el dominio o los demás derechos reales sobre inmuebles, según se expresa el artículo 20 de la Ley Hipotecaria (RCL 1946\886 y NDL 18732 ), que plasma el principio registral del tracto sucesivo deberá constar previamente inscrito o anotado el derecho de la persona que otorga o en cuyo nombre sean otorgados los actos referidos. Cuando en una finca inmatriculada los sucesivos titulares del dominio o derechos reales sobre ella no han ejercitado su derecho a inscribirlos, queda interrumpido su historial hipotecario, y el titular actual cuyo derecho traiga causa de los no inscritos no puede instar la inscripción a su favor por vedárselo la necesidad del tracto sucesivo. La Ley Hipotecaria y su Reglamento (RCL 1947\476, 642 y NDL 18733 ) prevén en definitiva algunos medios de reanudación de la vida registral de la finca, entre los que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR