AAP Cuenca 177/2008, 10 de Diciembre de 2008

PonenteERNESTO CASADO DELGADO
ECLIES:APCU:2008:233A
Número de Recurso123/2008
Número de Resolución177/2008
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Cuenca, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CUENCA

AUTO: 00177/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL

CUENCA

Recurso Autos Penales nº 123/2008

Procedimiento Abreviado nº 304/2007

Juzgado de lo Penal de Cuenca

AUTO Nº 177/2008

Ilmos Sres:

Presidente :

Sr. Díaz Delgado

Magistrados :

Sr. Puente Segura

Sr. Ernesto Casado Delgado

En Cuenca, a diez de diciembre de dos mil ocho.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por el Juzgado de lo Penal de Cuenca se dictó auto de fecha 4 de julio de 2008 en el seno del Procedimiento Abreviado nº 304/2007 cuya Parte Dispositiva es del siguiente tenor: " Desestimar el recurso de reforma interpuesto por la Procuradora Sra. Martorell Rodríguez, en nombre y representación de D. Federico

, frente a la providencia de fecha 12 de mayo de 2008, confirmándola en su integridad.

Segundo

Notificada la anterior resolución a las partes, por la Procuradora Sra. Martorell Rodríguez, en nombre y representación de D. Federico, se interpuso recurso de apelación por medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó interesando de esta Sala el dictado de resolución por la que se revoque y deje sin efecto la resolución recurrida y el dictado de otra por la que se admita nuestra personación en calidad de acusación particular por la condición de víctima de los hechos enjuiciados de mi mandante, teniéndonos por personados y parte en nombre de mi representado y por presentado escrito de acusación con oportuno traslado a la representación procesal del acusado.

Tercero

Admitido que fue a trámite el recurso de apelación y conferido traslado a las partes, por el Ministerio Fiscal y la representación procesal de D. Jose Pablo se interesó la confirmación de la resolución recurrida. Cuarto.-Admitido a trámite el recurso de apelación y elevadas las actuaciones en esta Audiencia Provincial, se registro como Recurso de Autos Penales nº 123/2008, se designó Ponente y se señaló para deliberación, votación y fallo el día dieciocho de noviembre del año en curso.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
Primero

Se alza el recurrente contra el auto de fecha 4 de julio de 2008 por el que se desestimo el previo recurso de reforma deducido frente a la providencia de fecha 12 de mayo de 2008, interesando se revoque la misma y se acuerde tener por personado y parte en el procedimiento al recurrente en concepto de acusación particular, todo ello en base a la interpretación preconizada por el Tribunal Supremo ( Sala II ) en sentencia de feb 18 de febrero de 2005, conforme a la que el apartado 3º del art. 785 de la LECr .

Segundo

Examinado el iter procesal de la causa seguida en el Juzgado de lo Penal de Cuenca como Procedimiento Abreviado nº 304/2007, resulta:

- D. Federico formuló denuncia verbal en el Puesto de la Guardia Civil de la localidad de Beteta contra

D. Jose Pablo, por hechos presuntamente acaecidos el día 21 de diciembre de 2006 en el paraje " El Manzorro" del término municipal de Cuenca, denuncia que motivó la incoación de las Diligencias Previas nº 30/2007 por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cuenca.

- En el seno de las Diligencias Previas antes reseñadas, el denunciante D. Federico prestó declaración en fecha 24 de enero de 2007 y efectuado ofrecimiento de acciones manifestó " quedar enterado de su contenido y reclamar lo que corresponda por las lesiones sufridas, así como por el hurto sufrido ...", habiendo sido informado de su derecho a mostrarse parte en la causa con Abogado y Procurador.

- Por auto de fecha 15 de marzo de 2007 se acordó la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado nº 25/2007, y por auto de fecha 12 de abril de 2007 se acordó la apertura del juicio oral a instancia del Ministerio Fiscal, como única parte acusadora, contra Jose Pablo por un delito de daños, una falta de lesiones y una falta de amenazas.

- Recibidas las actuaciones en el Juzgado de lo Penal de Cuenca se registraron como Procedimiento Abreviado nº 304/2007 y, tras un primer señalamiento que fue suspendido, se acordó la celebración del juicio oral para la audiencia del día 2 de julio de 2008 .

- En escrito de fecha 20 de febrero de 2008 la Procuradora Sra. Martorell Rodríguez pretendió se admitiese la personación en la causa como Acusación Particular de D. Federico, y en escrito con registro de fecha 17 de abril de 2008 presentó acusación,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR