STSJ Aragón 78/2009, 11 de Febrero de 2009

PonenteLUIS FERNANDEZ ALVAREZ
ECLIES:TSJAR:2009:2402
Número de Recurso337/2005
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución78/2009
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.ARAGON CON/AD SEC.1

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00078/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

- SECCIÓN TERCERA -RECURSO Nº: 337/05-A

S E N T E N C I A Nº 78 DE 2009

ILUSTRÍSIMOS SEÑORES

PRESIDENTE

D. LUIS FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

MAGISTRADOS:

D.LUIS IGNACIO PASTOR EIXARCH

Dª CARMEN SAMANES ARA

D.IGNACIO MARTINEZ LASIERRA

En Zaragoza, a once de febrero de dos mil nueve.

En nombre de S.M. el Rey.

VISTO por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso - Administrativo del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN, integrada por los Magistrados que al margen se relacionan, el presente recurso contencioso-administrativo número 337/05-A, seguido entre partes, de la una como demandante la compañía "AMBULANCIAS TERUEL,S.L., UTE EMERGENCIAS ARAGÓN", representada por la Procuradora Dª. Eva María Delgado López y dirigida por el Letrado D. Raúl Pinilla Risueño, y de la otra como demandadas la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN, representada y dirigida por el Sr. Letrado de la Comunidad Autónoma, y "AMBUIBERICA,S.L.,UNION TEMPORAL DE MPRESAS", representada por el Procurador D. Carlos Berdejo Gracián y dirigida por la Letrada Dª. María Ascensión Martín Asenjo, versando el juicio, que se sustanció por los trámites del procedimiento ordinario, sobre impugnación de la adjudicación a "Ambuiberica,S.L., Union Temporal de Empresas" del contrato de gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre urgente en Aragón.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Procurador Sr. Delgado López, en la representación que ostenta, formuló recurso contencioso-administrativo contra la resolución indicada en el encabezamiento de esta sentencia, mediante escrito que tuvo entrada en la Secretaria de este Tribunal en fecha 28 de julio de 2005 .

SEGUNDO

Admitido a trámite el recurso, y tras la recepción del expediente administrativo, se dedujo la correspondiente demanda en la que la parte actora, después de alegar los hechos y fundamentos de derecho que creyó pertinentes, terminó suplicado se dicte sentencia por la que se anule la adjudicación del contrato de gestión de servicio público del transporte sanitario terrestre urgente en Aragón, efectuada por resolución de fecha 10 de febrero de 2005, y se reconozca el derecho de "Ambulancias Teruel,S.L., UTE Emergencias Aragón" a ser la adjudicataria del mismo, condenando a la Diputación General de Aragón a abonarle, en concepto de indemnización de daños y perjuicios, la suma de 4.323.402 euros, más intereses; asimismo solicitó se reconociese que, previamente a la interposición del presente recurso, tenía derecho al examen del expediente en su integridad, así como a la obtención de copias.

TERCERO

Efectuado el traslado de la demanda, el Letrado de la Comunidad Autónoma de Aragón, en nombre y representación de la Administración demandada, contestó mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó solicitando se desestimara el recurso interpuesto.

CUARTO

Recibido el pleito a prueba, se practicó la documental con el resultado que obra en autos, y una vez terminado el periodo de prueba, se formularon conclusiones escritas, fijándose para votación y fallo el día 27 de enero del presente año.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. LUIS FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del presente recurso contencioso-administrativo es la impugnación de la adjudicación a "Ambuiberica,S.L., Unión Temporal de Empresas" del contrato de gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre urgente en Aragón

SEGUNDO

Previamente al examen de las alegaciones de las partes es útil reseñar los siguientes extremos que resultan de las actuaciones:

- El 22 de diciembre de 2004 apareció publicado en el Boletín Oficial de Aragón (nº 149) anunció del Servicio Aragonés de Salud por el que se convoca a licitación, por procedimiento abierto mediante concurso, la gestión del servicio de transporte sanitario terrestre urgente en Aragón, en el que se indicaba, entre otras cosas, que el plazo de ejecución del contrato era de cuatro años, que el presupuesto base de licitación o canon de explotación ascendía a 45.481.811,52 euros, que los Pliegos de Claúsulas Administrativas Particulares y los de Prescripciones Técnicas estaban a disposición de los licitadores en el Servicio de Información y Documentación Administrativa del Gobierno de Aragón y en la siguiente dirección electrónica: http//www.aragob.es (BOA -concursos públicos), y que la fecha limite de presentación de ofertas era el 14 de enero de 2005.

- Días después, en el BOA del 31 de diciembre de 2004 se publicó anuncio del Servicio Aragonés de Salud por el que se modifican determinados extremos de la licitación:

Advertidos errores en los Pliegos que rigen el contrato, se subsanan los apartados siguientes:

Pliegos de Claúsulas Administrativas:( cláusula 2.2.3.3. y Anexo I -Solvencia técnica: letras a y c).

Pliego de Prescripciones Técnicas (cláusulas: 6.5, 7.2.c y cláusula adicional).

El plazo de presentación de proposiciones finalizará el decimoquinto día natural, computado a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio, quedando sin efecto la fecha de finalización establecida en el anuncio publicado el 22 de diciembre de 2004.

- El Director Gerente del 061 de Aragón envió cartas a varias empresas dedicadas al transporte sanitario, en las que se decía:

"Les comunico que, con fecha 22 de diciembre de 2004, se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el anuncio de Convocatoria de Concurso para el Transporte Sanitario Terrestre Urgente en Aragón."

- Se presentaron como licitadores la entidad actora, "Ambulancias Teruel,S.L., UTE Emergencias Aragón", la sociedad "Servicios Socio-Sanitarios Generales,S.L." y las compañías "Ambuiberica,S.L.", "Aragón Asistencia,S.L." y "Ambulancias Valladolid,S.A.", éstas tres últimas con el compromiso de constituirse en Unión Temporal de Empresas de resultar adjudicatarias del concurso. - En fecha 21 de enero de 2005 la Mesa de Contratación procedió a la apertura y calificación de la documentación administrativa presentada por los licitadores (sobre A), y como advirtiese defectos subsanables, concedió un plazo de tres días hábiles para su corrección.

En concreto, en cuanto a la documentación presentada por la entidad actora, se le indica que "el aval presentado como garantía provisional no especifica que garantice solidariamente a todos los integrantes de la UTE."

Por lo que se refiere a "Ambuiberica,S.L.-Aragón Asistencia,S.L.- Ambulancias Valladolid,S.A.", se señalan tres defectos: 1) "El aval presentado como garantía provisional no específica que garantice solidariamente a todos los integrantes de la UTE."; 2) "En la solvencia técnica, no acreditan la disposición, directa o indirecta, de una flota operativa de similares características, y un mínimo del 70% del número de unidades requerido en el Pliego de Técnicas, aportan una mera declaración"; y 3) "Ambulancias Valladolid,S.A." no aporta la acreditación de disponer de un Plan de Calidad."

Por último a "Servicios Socio-Sanitarios Generales, S.L." se le señala que "en la solvencia técnica, no acreditan la disposición, directa o indirecta, de una flota operativa de similares características y un mínimo del 70% del número de unidades requerido en el Pliego de Técnicas, aporta una mera declaración."

- En los faxes remitidos por el Servicio Aragonés de la Salud indicando los respectivos defectos a subsanar, se consignan aquellos defectos que constan expresamente reseñados en el acta de la mentada reunión de la Mesa de Contratación, a excepción del fax enviado a las empresas que resultaron finalmente adjudicatarias, en el que se añadió una incidencia más a subsanar, consistente en que "en el certificado de seguro de responsabilidad civil no se especifica que cubra la responsabilidad profesional (Anexo 1 PCAP -Solvencia Económico-Financiera: apartado a)."

- El 26 de enero de 2005 se reunió de nuevo la Mesa de Contratación, y abierta la sesión, estimó que se habían subsanado los defectos u omisiones observados en el acto de calificación de la documentación administrativa, realizándose pronunciamiento expreso admitiendo a la licitación a todas las empresas presentadas.

A continuación se procedió a la apertura de las proposiciones económicas (sobre B), con el siguiente resultado:

"Ambulancias Teruel,S.L., UTE Emergencias Aragón": 45.169.000 euros.

"Servicios Socio-Sanitarios Generales, S.L." : 45.360.000 euros.

"Ambuiberica, S.L. -Aragón Asistencia, S.L.- Ambulancias Valladolid,S.A.": 45.416.990 euros.

Seguidamente, la Mesa de Contratación acuerda solicitar informe técnico a la vista del cual realizaría la propuesta de adjudicación al órgano de contratación.

- En fecha 31 de enero de 2005, la Comisión Técnica Asesora nombrada, previo desglose de los criterios objetivos a tener en cuenta para realizar la adjudicación, contenidos en el Anexo nº 4 del Pliego de Claúsulas Administrativas, procedió a la valoración de las propuestas presentadas, obteniendo la mayor puntuación (71,15...

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