STSJ Andalucía 1169/2012, 12 de Abril de 2012

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2012:2583
Número de Recurso2123/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1169/2012
Fecha de Resolución12 de Abril de 2012
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 2123/10(L), sent. 1169/12

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Presidente

Dª. MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a doce de abril de dos mil doce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 1169 /12

En el recurso de suplicación interpuesto por EL MONTE, CAJA DE AHORROS DE SAN FERNANDO DE HUELVA, JEREZ Y SEVILLA (CAJASOL), representado por el Sr. Letrado D. Javier Vega de la Peña, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Sevilla en sus autos núm. 530/08; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, el recurrente fue codemandado junto a CAYMASA, SERVINFORM S.A., COMPAÑÍA DE MEDIOS Y SERVICIOS S.A. (CSM), en demanda de fijeza electiva, se celebró el juicio y el 12 de marzo de dos mil diez se dictó sentencia por el referido Juzgado, estimando la pretensión, declarando la existencia de una cesión ilegal y el derecho de la actora a adquirir la condición de fija o indefinida en la plantilla CAJASOL con las mismas condiciones que ostenta; absolviendo a CAYMASA y a la COMPAÑÍA DE MEDIOS Y SERVICIOS S.A. (CSM).

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO.- Dña Ana María comenzó a prestar servicio bajo la dependencia de la empresa SERVINFORM con fecha 19/02/2001. La actora ha realizado las mismas funciones consistentes en resolución de incidencias técnicas informáticas en relación a cajeros, terminales, contraseñas usuarios y otros servicios informáticos.

SEGUNDO

CMS y Cajasol suscribieron contrato de arrendamiento de servicio el 15/10/1998 con objeto de prestar determinados servicios como el mantenimiento informático. Tanto CMS como Servinform, son empresas de servicios, prestando diferentes servicios a diferentes clientes.

Tales entidades tienen su organización, patrimonio, plantilla y medios propios.

TERCERO

La actora siempre ha prestado servicios en centro de trabajo de CAJASOL, concretamente en el centro de San Jerónimo, desde 1/7/2002 estando destinado en el Servicio de Instalaciones y Mantenimiento, con las funciones antes indicadas.

En tal centro prestan servicios tanto trabajadores contratados por Servinform, y anteriormente por las anteriores empresas igualmente demandadas, como trabajadores de CAJASOL.

La actora prestaba servicios en turnos rotativos de mañana y tarde y hacia guardias en fines de semana y festivos, lo que igualmente ocurría en relación a los trabajadores de CAJASOL, desarrollando trabajadores de una y otra empresa los mismos servicios.

Las instrucciones de trabajo, supervisión y control del mismo se efectuaba por personal de CAJASOL, en concreto por el Jefe del Departamento, Leandro, el cual organizaba el trabajo, no dando instrucciones de trabajo alguna personal de las empresas contratantes.

Los programas informáticos eran diseñados y mantenidos por CAJASOL, la cual suministraba los equipos y medios materiales para el desempeño del trabajo, y daba la formación adecuada cuando entraba un nuevo producto.

El protocolo de actuación en orden al servicio lo aportaba CAJASOL.

Un responsable de SERVINFORM, responsable de Coordinación de la entidad, en relación a todos los servicios que prestaba la misma, solo hablo ocasionalmente con la actora, y nunca intervino en orden a instrucciones u organización del trabajo u operatividad del servicio. El citado no tenía conocimientos informáticos.

En orden a las vacaciones, eran propuestas por los trabajadores y el responsable de CAJASOL les daba el visto bueno con su firma, la cual firmaba igualmente los cuadrantes horarios, siendo comunicado posteriormente a las empresas.

CUARTO

Se da por reproducida la documental obrante en autos.

QUINTO

Se ha celebrado el preceptivo acto de conciliación."

TERCERO

El demandado CAJASOL recurrió en suplicación contra tal sentencia, siendo impugnada por la parte actora; la impugnación de la empresa cedente es de idéntico contenido al recurso formalizado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia estimatoria de la pretensión de fijeza electiva por cesión ilícita, se alza el demandado CAJASOL por el cauce del apartado c) del art 191 LPL denunciando la infracción del art.

43 ET . Argumenta que SERVINFORM y CAJASOL son empresas reales y la actora presta servicio en esta segunda en virtud de un contrato que tienen suscrito ambas empresas; nos encontramos ante una contrata ex art. 42 ET de propia actividad. Concluye que el elemento locativo no es un elemento indiciario de cesión.

Alega la recurrente CAJASOL que el derecho a optar por incorporarse en la plantilla de cualquiera de las dos demandadas "con las mismas condiciones laborales que actualmente ostenta" debe ser con una antigüedad del 1-7-02, fecha de la supuesta cesión.

Alega el recurrente CAJASOL la infracción del art. 43.3 ET pues de integrarse la actora en CAJASOL debe ser conforme al Convenio vigente, encuadrada en el Grupo I al ser su categoría de origen la de auxiliar administrativo.

SEGUNDO

Nos remitimos a lo ya dicho en nuestras SSTSJA Sevilla nº 3326/10 de uno de diciembre y 3372/10 de dos de diciembre para supuesto idéntico.

Este motivo del recurso fracasa al obviarse lo relatado en la sentencia con valor de hecho y de la que resulta que la parte actora ha prestado servicios en la resolución de incidencias técnicas informáticas de cajeros, contraseñas etc en un centro de trabajo de CAJASOL -Centro San Jerónimo-, integrada plenamente en el poder de organización y dirección del trabajo de dicha empresa, auténtica empleadora por tanto, frente a la que las demás empresas codemandadas no dejaban de ser un empresario formal, sin contenido real, que se limitaban a abonar el salario de la actora que facturaban a CAJASOL, pero sin poner en riesgo su organización empresarial.

En el relato histórico, HHPP 1º a 3º, se nos dice que la parte actora siempre ha prestado servicios en CAJASOL desde el 1-7-2002, realizando las mismas funciones que los trabajadores contratados directamente por CAJASOL de resolución de incidencias técnicas informáticas coordinada por el jefe de departamento Sr. Leandro ; con los turnos de trabajo y guardias organizados por CAJASOL; siendo las instalaciones y los medios de trabajo propiedad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 11 de Diciembre de 2012
    • España
    • December 11, 2012
    ...Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla de fecha 12 de abril de 2012, en el recurso de suplicación número 2123/2010 , interpuesto por EL MONTE CAJA DE AHORROS DE SAN FERNANDO DE HUELVA JÉREZ Y SEVILLA (CAJASOL),, frente a la sentencia dictada por el Juzgado......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR