STSJ Comunidad de Madrid 339/2012, 23 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución339/2012
Fecha23 Marzo 2012

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Sexta

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.33.3-2009/0120624

Procedimiento Ordinario 314/2009

Demandante: D./Dña. Jose María

NOTIFICACIONES A: CALLE000, NUM000 NUM001 C.P.:28020 (Madrid)

Demandado: ASOCIACION DE SOCORROS MUTUOS DE LA GUARDIA CIVIL

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

Recurso Núm. 314/09

Ponente: Sr. Francisco de la Peña Elías

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Sexta

SENTENCIA Núm.339

Ilmos. Sres.

Presidente:

Dª Teresa Delgado Velasco

Magistrados :

Dª Cristina Cadenas Cortina

Dª Amparo Guilló Sánchez Galiano

Dª Eva Isabel Gallardo Martín de Blas

D. Francisco de la Peña Elías

______________________________________

En la Villa de Madrid, a veintitrés de marzo de dos mil doce.

VISTO el presente recurso contencioso-administrativo núm. 314/09 promovido por D. Jose María contra la Resolución dictada en fecha 2 y 5 de Diciembre de 2008 por la Junta Ejecutiva de la Asociación de Socorros Mutuos de la Guardia Civil por la cual solicitaba ser dado de baja en la referida Asociación; habiendo sido parte en autos la Asociación demandada, representada y defendida por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley de la Jurisdicción, se emplazó al demandante para que formalizase la demanda lo que verificó mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminaba suplicando se dicte Sentencia por la que se anule la Resolución impugnada, reconociendo el derecho del actor a causar baja de la Asociación de Socorros Mutuos del Cuerpo de la Guardia Civil desde la fecha de su solicitud, abonando al mismo las cantidades económicas descontadas de su nómina desde dicha fecha, con los intereses legales que procedan.

SEGUNDO

El representante de la Asociación demandada contestó a la demanda mediante escrito en el que suplicaba se dicte Sentencia por la que se desestime el recurso y se confirme la resolución impugnada en todos sus extremos.

TERCERO

Para la votación y fallo del presente proceso se señaló la audiencia del día 22 de marzo de 2012, teniendo así lugar.

VISTO siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Francisco de la Peña Elías, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A través del presente proceso interesa el recurrente, Guardia Civil, se reconozca su derecho a ser dado de baja en la Asociación de Socorros Mutuos del Cuerpo desde la fecha de su solicitud, con abono de las cantidades económicas descontadas de su nómina desde dicha fecha y los intereses legales que procedan.

Impugna por ello la Resolución adoptada por la Junta Ejecutiva de la Asociación de Socorros Mutuos en sesiones de 2 y 5 de diciembre de 2008 que acordó desestimar la solicitud formulada por el actor en aquel sentido, invocando la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto, Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y otras dictadas por la Audiencia Provincial de Madrid, así como el artículo 10 del Reglamento de la Asociación de Socorros Mutuos y la Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría de Gobierno de 30 de Julio de 1992.

En su demanda argumenta, en esencia, que el objeto del Reglamento de la Asociación de Socorros Mutuos no tiene sentido en los tiempos actuales ya que se creó en 1941 cuando no existía el Régimen de Seguridad Social ni seguros privados que cubrieran tales necesidades suscritos por el Ministerio del Interior y por la Dirección General, máxime en el caso de la Guardia Civil cuyos miembros pertenecen al ISFAS por lo que las finalidades se duplican. Considera que la Asociación actúa por avocación vinculada por la Ley 1/2002, particularmente por sus artículos 2.3 y 23 .

SEGUNDO

Idéntica cuestión a la que ahora se suscita ha sido abordada y resuelta por reciente Sentencia de esta misma Sección de fecha 13 de marzo de 2012 -Ponente Ilma. Sra. Dª Eva Isabel Gallardo Martín de Blas- cuya fundamentación, plenamente trasladable al caso de autos, es la que a continuación se transcribe:

"SEGUNDO . El objeto del presente recurso se centra en determinar si el actor tenía derecho, en el momento en que se emitió la resolución por la Junta Directiva de la Asociación, a que se le concediera la baja en la Asociación de Socorros Mutuos y se dejara de detraer de su nómina las cantidades que se destinan a la misma.

La virtualidad del pronunciamiento de la presente Resolución, en caso de estimarse, está limitada a las mensualidades a devolver teniendo en cuenta que el Reglamento de la Asociación se ha modificado en la Reunión de 15 de Septiembre de 2009 previa consulta a todos los socios efectuada en el Boletín Oficial del Cuerpo nº 12 de 30 de Abril de 2009 para modificar el artículo 2 que resultó aprobada al oponerse a la misma 3.726 socios frente a los 126.222 existentes en la fecha de la consulta. La modificación del artículo 2 supuso la modificación de su naturaleza que pasó a ser una Sociedad de constitución voluntaria por los miembros del Cuerpo en cualquier situación administrativa, las componentes del Cuerpo de Matronas y los que hubieren pasado a la situación de retiro o causaren baja y manifestasen en los dos meses siguientes su voluntad de seguir abonando la cuota. El Tribunal Constitucional venía siendo constante en su apreciación de que la obligatoriedad de pertenecer a la Asociación era conforme a Derecho, fundándose la solicitud del actor en la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de Septiembre de 2008 que desestimó el recurso de casación interpuesto por aquella contra la Sentencia de la Audiencia Provincial que estimó el recurso de un funcionario del Cuerpo contra la asociación obligatoria.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de Septiembre de 2008 RJ 2008/5571, tras valorar la doctrina del Tribunal Constitucional en sus Sentencias STC 244/1991, de 16 de diciembre (RTC 1991\244) y la STC 107/1996, de 12 de junio (RTC 1996\107), pone el acento en las siguientes cuestiones:

"Sin embargo, es cierto que, a diferencia de lo que constataba la STC 244/1991, de 18 de diciembre SIC ( RTC 1991\244), respecto de la "Asociación Mutuo Benéfica de la Policía Nacional", la Asociación ahora recurrente no se ha adaptado ni a la Ley de Asociaciones ( RCL 1964\2842) ni a la Ley 33/1984, de 2 de agosto ( RCL 1984\2013, 2532), sobre ordenación del Seguro privado. Es este un factor que se ha de tener en cuenta para valorar la específica posición de la Asociación ahora recurrente en cuanto que, en definitiva, trata de alcanzar fines u objetivos de asistencia y protección que pueden ser conseguidos a través de asociaciones o instituciones de previsión y aseguramiento.

Pero sobre todo, compartiendo las apreciaciones de la Sala de instancia, se ha de llegar a la conclusión de que la "Asociación de Socorros Mutuos de la Guardia Civil" no se dirige a la consecución de fines de carácter público que tengan relevancia constitucional, respecto de los cuales, por otra parte, se haya acreditado que sin la adscripción forzosa se presente la imposibilidad, o al menos la dificultad de alcanzarlos en el tiempo actual . Además de que, en efecto, los asociados se encuentran en una situación en la que carecen de garantías en cuanto a las facultades que hay que reconocerles frente a la asociación como uno de los componentes del derecho fundamental de asociación ( SSTC 173/1998, de 23 de julio [ RTC 1998 \173 ] ; 104/1999, de 14 de junio [ RTC 1999\104] ; ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR