STSJ Cataluña 9/2012, 19 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha19 Marzo 2012
Número de resolución9/2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

ROLLO DE APELACIÓN JURADO núm. 1/2012

Procedimiento Jurado núm. 3/11 -Audiencia Provincial de Tarragona -(Sección Segunda).

Causa Jurado núm. 1/10 -Juzgado de Instrucción núm. 7 de El Vendrell

S E N T E N C I A N Ú M. 9

Excmo. Sr. Presidente:

D.Miguel Ángel Gimeno Jubero

Ilmos. Sres. Magistrados:

D.José Francisco Valls Gombau

Dª Mª Eugenia Alegret Burgués

En Barcelona, a 19 de marzo de 2.012.

Visto por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los Magistrados al margen expresados, el recurso de apelación interpuesto por D. Hilario contra la sentencia dictada en fecha 25 de octubre de 2011 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona , recaída en el Procedimiento núm. 3/11 del indicado Tribunal del Jurado, derivado de la Causa de Jurado núm. 1/10 del Juzgado de Instrucción nº 7 de El Vendrell. El referido apelante ha sido defendido en el acto de la vista en este Tribunal por el letrado Dª Pilar Polo Dieste y ha sido representado por la procurador Dª Asunción Vila Ripoll. Ha sido parte apelada el Ministerio Fiscal representado por el Fiscal D. José Joaquín Pérez de Gregorio, Dª Loreto , defendida por el Letrado D. Celestino Rivera Velasco y representada por la Procurador Dª Laura López Tornero, y el Abogado del Estado, que no compareció.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 25 de octubre de 2011, en la causa antes referenciada, recayó Sentencia cuyos hechos probados son:

"1. Hilario , nacido en fecha NUM000 de 1.969, de profesión Vigilante de Seguridad, mantenía desde hacía unos 7 años una relación sentimental análoga la conyugal con Sofía , nacida el NUM001 de 1.983, de profesión Vigilante de Seguridad. Fruto de dicha relación nació en el 2.004 un hijo de ambos llamado Anibal .

  1. - Hilario carecía de antecedentes penales.

  2. - Hilario y Sofía tenían su domicilio de pareja en la localidad de Altafulla(Tarragona). La madre de Sofía vivía en la misma población de Altafulla. En fecha 30/09/08 se produjo entre Hilario y Sofía una discusión. Marchándose ella junto con su hijo del domicilio de la pareja, se fueron al domicilio de la madre de Sofía .

  3. Hilario se presentó en el domicilio de Loreto (la madre de Sofía ), ese mismo día 30/09/08, procediendo a llamar insistentemente al timbre y picando en la puerta. Hilario llevaba en ese momento un animal doméstico de compañía (una perra) y procedió a tirarla por los aires. Sofía a la vista de la situación violenta que se estaba produciendo procedió a llamar a la policía local de Altafulla.

  4. Al personarse los agentes de la policía local de Altafulla y tras identificar a Hilario le solicitaron que marchara del lugar, negándose el mismo de forma reiterada, insistiendo este que si o si iba a ver a su hijo. La policía local procedió a detener a Hilario . En el trayecto hacia las dependencias policiales Hilario les manifestó a los agentes que el Juez lo dejaría salir al día siguiente "y entonces ya veremos que es lo que pasa".

  5. El día 01/10/08 por el Juzgado de Instrucción nº 7 de El Vendrell, con competencia exclusiva en materia de Violencia sobre la Mujer, se dictó un auto de protección a favor de Sofía mediante el cual se prohibía a Hilario el aproximarse o comunicarse con Sofía . El 06/02/09 se dictó auto dejando sin efecto la orden de protección por haberlo solicitado expresamente Sofía .

    7 Entre octubre y noviembre de 2.008 Sofía conoció a través de Internet a Juan , con residencia en Ceuta, el cual desarrolla su actividad profesional como profesor de música.

  6. Sofía y Hilario continuaron desde el 30 de septiembre del 2008 hasta el 15 de marzo de 2009 su relación sentimental con constantes altibajos, estando durante períodos separados y otros momentos juntos. En alguna ocasión durante dicho período acudieron a la casa de la madre de Sofía .

  7. Hilario había descubierto la relación que Sofía tenía con Juan al haber entrado este en el ordenador que utilizaba Sofía , ubicado en el domicilio de ambos.

  8. Hilario le dijo a Sofía en diversas ocasiones entre el 30/09/08 y el 15/03/09 que si no estaba con él no estaría con nadie más, la amenazó con provocarle la muerte. Hilario también habí manifestado referente a Sofía que si se iba con otro la mataría. Hilario indicó que era suya y que ella lo iba a pasar mal.

  9. Sofía y Juan acordaron conocerse personalmente, estableciendo como fecha del encuentro el fin de semana del 14 y 15 de marzo de 2.009. El lugar del encuentro iba a ser en Málaga, lugar hasta el cual Sofía iba a llegar en avión desde Barcelona y Juan iba a ir hasta dicho lugar en coche.

  10. - Hilario tuvo conocimiento del viaje que tenía planificado Sofía a Málaga y procedió a ofrecerse para acompañarla hasta el Aeropuerto de Barcelona. La noche del 13 al 14 de marzo estuvieron ambos en el domicilio de Loreto . El sábado 14 Hilario la llevó al Aeropuerto de Barcelona para lo cual utilizó el vehículo propiedad de Sofía , un Renault modelo Megane de color champán con placas de matrícula ....QQQ .

  11. - Hilario realizó seguimientos y controles de Sofía entre el 30/09/08 y el 15/03/09.

  12. - Sofía llegó al aeropuerto de Málaga sobre las 11 horas, y encontrándose ya en compañía de Juan recibió decenas de llamadas de Hilario , habiendo hablado con él unas 5 ó 6 ocasiones. Hilario le solicitó que no se quedara esa noche en Málaga, que volviera el mismo sábado a Barcelona, informándose que ya le había reservado un vuelo para su vuelta. Sofía volvió esa misma noche a Barcelona llegando a las 23 horas al aeropuerto de Barcelona donde la estaba esperando Hilario .

  13. - La noche del 14 al 15 de marzo Hilario y Sofía pernoctaron en un hotel de Barcelona. Hilario y Sofía mantuvieron esa noche relaciones sexuales.

  14. - Sobre las 12:15 horas del 15/03/09 Loreto habló con su hija Sofía , la cual le comunicó que ya habían salido de Barcelona con el coche, y que aproximadamente sobre las 13:00 horas llegarían a Altafulla. Sobre las 12:45 una hermana de Sofía la llamó para que trajeran pan.

  15. - En el trayecto Sofía recibió alguna llamada de Juan , así como ella procedió a enviarle algún mensaje, Sofía le dijo a Hilario que se estaba planteando la posibilidad de dejar su relación con él (con Hilario ). Entre Hilario y Sofía se produjo una discusión.

  16. - Hilario salió de a carretera nacional 340, se introdujo por la carretera comarcal que va dirección a la población de La Múnia y a los 400 metros cogió un camino de tierra que discurre paralelo a la autopista AP7 circulando por el mimo unos 38 metros, procediendo a detener el vehículo. El camino está separado de la autopista por espesa vegetación, discurriendo la autopista unos metros por debajo. Por la derecha del camino hay viñedos y otros campos de labranza. Es un lugar solitario, por el que circulan pocas personas o vehículos.

  17. - Fuera del vehículo entre las 13:30 y las 14:00 horas, Hilario procedió a coger a Sofía fuertemente del cuello con las dos manos hasta que le produjo la muerte por asfixia mecánica por comprensión extrínseca de vías aéreas superiores.

  18. - En el momento de causar la muerte el Sr. Hilario a la Sra, Sofía ésta careció de toda posibilidad de defenderse.

  19. - Estando ya fallecida, Hilario procedió a realizarle un corte en cada muñeca de unos 5 a 6 centímetros de longitud cada uno. Los cortes llegaron a seccionar tendones de cada muñeca.

  20. - Hilario se autolesiono con un cuchillo, produciéndose:

    1. una herida inciso-punzante en el hipogastrio (cerca del ombligo) de 2 centímetros lineales y 4 centímetros de profundidad, que afectó solo a piel y tejido subcutáneo, sin llegar a planos musculares ni a la cavidad abdominal.

    2. una herida punzante superficial periumbilical derecha de 2 x 1 mm de diámetro, que solo lesionó piel.

  21. - Posteriormente Hilario cogió el cadáver de Sofía y lo metió en el maletero del coche.

  22. - A las 14:00 horas Hilario llamó al Sr. Teodoro manifestándolo que acababa de matar a Sofía , que se iba a suicidar. El Sr. Teodoro e indicó que se entregara inmediatamente a la policía, ofreciéndose el mismo para acompañarlo.

  23. - Sobre las 14:48 horas Hilario llamó por teléfono a Juan desde el teléfono de Sofía , diciéndole que la acababa de matar, que estaba a su lado, que estaba morada. Juan procedió a llamar al teléfono de Sofía a los 5 minutos y se puso Hilario , el cual le dijo, que se iba a quitar la vida y sino iría a por él.

  24. - Juan procedió inmediatamente a llamar por teléfono a la policía comunicando lo sucedido.

  25. - A las 15:01 horas al no haber llagado su hija procedió Loreto a llamarla por teléfono. Hilario le comunicó que acababa de matar a su hija, pidiéndole que cuidara de su hijo. No quiso decir donde estaba Sofía .

  26. - Hilario llamó a Piedad , una de las cuatro hermanas de Sofía , diciendo que había matado y que cuidaran de Anibal . No le quiso decir donde se encontraban. Hilario le dijo que necesitaba tiempo para pensar.

  27. - El esposo de Piedad llamó a la policía para comunicar los hechos.

  28. - Hilario se dirigió con el vehículo Renault hasta el peaje de Altafulla donde dejó estacionado el vehículo.

  29. Diferentes agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, de la Policía Local de Altafulla y Mossos d'Esquadra, así como familiares de Sofía procedieron a llamar a Hilario para que dijera donde se encontraba Sofía , sin que el mimo quisiera comunicar el lugar donde se encontraba. Hilario decía que no sabía que hacer con su vida. En total se produjeron sobre un centenar de llamadas entre entrantes y salientes.

  30. - Los cuerpos policiales estaban realizando actuaciones policiales para intentar localizar a Sofía y a Hilario desde las 14:56 horas y al vehículo Renault. Sobre las 17:24 horas una patrulla de los Mossos d'Esquadra localizó casualmente el vehículo en el peaje de Altafulla, el vehículo se encontraba cerrado. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR