SAP Cádiz 188/2010, 5 de Octubre de 2010

PonenteIGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO
ECLIES:APCA:2010:1732
Número de Recurso245/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución188/2010
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 8ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

Sección Octava

S E N T E N C I A N° 188

ILMO. SR. MAGISTRADO:

D. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO

APELACIÓN CIVIL, ROLLO 245/10-MJ

Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Jerez de la Frontera

Juicio Verbal 2183/09

En la Ciudad de Jerez de la Frontera, a cinco de Octubre de dos mil diez

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia, integrada por el Magistrado indicado al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en autos de Juicio Verbal 2183/09, seguidos en el Juzgado de Primera Instancia número Uno de Jerez de la Frontera, recurso que fue interpuesto por COMUNIDAD DE PROPIETARIO EDIFCIO DIRECCION000, representada por la Procuradora Dª. Rosarío Rodríguez Guerrero y asistida de la Letrada Dª. Eva Enríquez Zambrano; siendo parte apelada SCHINDLER,

S. A., representada por la Procuradora Dª. Sara Álvarez Osorio Santizo y asistida del letrado D. Javier Cobos Herrero; sobre reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos del juicio verbal 2183/09 del Juzgado de Primera Instancia número Uno de Jerez de la Frontera y por la Ilma. Sra. Magistrado Juez del mismo, se dictó en fecha trece de Abril de dos mil diez sentencia, cuyo fallo establece literalmente lo siguiente: " Que estimando la demanda presentada por la Procuradora Dª. Sara Álvarez-Osorio Santizo, en nombre y representación de Schindler, S. A. contra la Comunidad de Propietarios del Edifico DIRECCION000 de Jerez, condeno a la demandada a abonar a la actora la suma de 2.486,45 euros, mas los intereses legales desde la interposición de la demanda, con imposición de costas a la parte demandada "

SEGUNDO

Contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la demandada, y admitido el recurso, se dio traslado del mismo al litigante contrario, quien se opuso al recurso y acto seguido se elevaron las actuaciones a esta Sala.

TERCERO

Recibidas las actuaciones, se procedió a darle el trámite pertinente, procediéndose a continuación al nombramiento del Magistrado D. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO, como Magistrado unipersonal, a quien se le entregaron las actuaciones para la resolución del recurso.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se formula el presente recurso por la demandada, que ha sido condenada en primera instancia al pago a la entidad actora de una indemnización al entender la juzgadora de instancia que la demandada resolvió unilateralmente el contrato de mantenimiento de los ascensores que unía a ambas sin causa justificada. Es la existencia o no de dicha causa el tema sobre el que ha rondado todo el juicio, por lo que debemos proceder al análisis de dicha cuestión, y ello toda vez que la apelante, y a quien le suscribe le sorprende ello, no suscitó cuestión alguna sobre la nulidad de la correspondiente cláusula o incluso la aplicación de la facultad moderadora de los tribunales, limitando la cuestión debatida a si ha existido o no incumplimiento por parte de la empresa mantenedora de los ascensores.

Con el recurso de apelación se transfiere al órgano superior la plena jurisdicción para volver a conocer del asunto planteado en la primera instancia. Dispone la ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 456.1, que "en virtud del recurso de apelación podrá perseguirse, con arreglo a los fundamentos de hecho y de derecho de las pretensiones formuladas ante el tribunal de primera instancia, que se revoque un auto o una sentencia y que, en su lugar, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR