ATS, 21 de Noviembre de 2011

PonenteMANUEL MARTIN TIMON
ECLIES:TS:2011:12330A
Número de Recurso1348/2006
ProcedimientoRECURSO CASACIÓN
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2011
EmisorTribunal Supremo - Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

AUTO

En la Villa de Madrid, a veintiuno de noviembre de dos mil once. HECHOS

PRIMERO

Con fecha 10 de febrero de 2011, la Sala dictó sentencia en el recurso de casación número 1348/06, interpuesto por D. Julio y D.ª. Gabriela, contra sentencia de la Sección Sexta, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de 13 de octubre de 2005, dictada en el recurso contencioso- administrativo 498/2002, seguido respecto de resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, de 23 de abril de 2002, en materia de valor catastral de bienes inmuebles.

La parte dispositiva de la sentencia es del siguiente tenor:

Que debemos declarar y declaramos la inadmisibilidad del presente recurso de casación número 1348/06, interpuesto por D. Julio y D.ª. Gabriela, contra sentencia de la Sección Sexta, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de 13 de octubre de 2005, dictada en el recurso contencioso- administrativo 498/2002, con imposición de costas a la parte recurrente y con la limitación indicada en el Último de los Fundamentos de Derecho .

En el Fundamento de Derecho Tercero y último de la sentencia, la Sala, a la par que dispone la condena en costas de la parte recurrente, y haciendo uso de la facultad prevista en el artículo 139.3 de la Ley de esta Jurisdicción, limita los honorarios del Abogado del Estado a la cifra máxima de 1.500 euros.

SEGUNDO

Previa presentación de minuta de honorarios por el Abogado del Estado, por importe de 1.500 euros, la Sra Secretaria procedió a la tasación de costas por dicha cuantía, según Diligencia de ordenación de 18 de abril de 2011.

TERCERO

Notificada la tasación de costas a las partes, la representación procesal de D. Julio y D.ª. Gabriela, mediante escrito presentado en 28 de abril de 2011, impugna aquella por considerar excesivos los honorarios del Abogado del Estado, considerando que el importe de los honorarios del Abogado del Estado debía quedar reducido a 17,37 euros.

CUARTO

Dado traslado del escrito de impugnación al Abogado del Estado, por éste se presentó escrito, registrado en 17 de mayo de 2011, oponiéndose a la misma, si bien que manifestando que no se opondría a que la cuantía de las costas quedara reducida a 1000 #.

QUINTO

Con fecha 5 de septiembre de 2011, la Sra. Secretaria de esta Sala dictó Decreto rechazando la impugnación de la tasación de costas formulada.

SEXTO

La representación procesal de D. Julio y D.ª. Gabriela, mediante escrito presentado en 7 de octubre de 2011, formula recurso de revisión contra el referido Decreto, en el que solicita se tasen las costas en 181,68 euros.

Para ello, alega que la sentencia, al declarar la inadmisibilidad del recurso de casación, fijó como interés económico de los recurrentes, el de 545.05 euros, por lo que de no fijarse como costas la cifra antes indicada, se estaría infringiendo el artículo 394.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dispone que las costas no podrán exceder de la tercera parte de la cuantía del pleito. Solicita se tasen las costas en la cantidad de 181,68 # y subsidiariamente, que se apruebe la tasación por importe de 1000 #, cifra aceptada por el Abogado del Estado.

SEPTIMO

El Abogado del Estado se ha opuesto al recurso por medio de escrito presentado en este

Tribunal en 26 de octubre de 2011.

Siendo Ponente el Excmo. Sr. D. Manuel Martin Timon, Magistrado de la Sala

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO

La cantidad figurada en la minuta presentada por el Abogado del Estado y acogida por la tasación efectuada por la Sra. Secretaria está en el límite fijado en la Sentencia de esta Sala de 10 de febrero de 2011 .

Ahora bien, ello no implica que en supuestos especiales no pueda entenderse que otra cantidad, también dentro del expresado límite, sea más ajustada a lo que debe responder la condena en costas. Así lo hemos declarado, entre otros muchos, en Autos de 28 de abril, 22 de mayo y 4 de junio y 6 de octubre de 2009, 21 de julio de 2010 y, 30 de mayo de 2011.

Pues bien, en el presente caso, si bien en la sentencia que puso fin al recurso se estableció el límite de 1.500 euros, no es menos cierto que también se declaró la inadmisibilidad del recurso de casación al tener en cuenta que el interés económico en la impugnación de la Ponencia de Valores no excedía del umbral establecido para el recurso de casación en el artículo 86.2.b) de la Ley de esta Jurisdicción, a cuyo efecto se tenía en cuenta que en el recibo del IBI del año 2000 figuraba una cuota de 90.680 ptas.

Por ello, y en aplicación del artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en relación con el 394, invocado en el recurso, procede la estimación de éste último y aprobar de forma definitiva la tasación de costas con la cifra de 181,68 euros.

SEGUNDO

No ha lugar a la imposición de costas.

LA SALA ACUERDA:

PRIMERO

Estimar el recurso de revisión interpuesto contra el Decreto de la Sra. Secretaria de 5 de septiembre de 2011 .

SEGUNDO

Aprobar definitivamente la tasación de costas por importe de 181,68 euros.

TERCERO

Declarar que no procede imposición de costas

Lo mandó la Sala y firman los Magistrados Excmos. Sres. al inicio designados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR