STSJ Castilla y León 2837/2011, 2 de Diciembre de 2011

PonenteAGUSTIN PICON PALACIO
ECLIES:TSJCL:2011:6736
Número de Recurso598/2011
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución2837/2011
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2011
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 02837/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEÓN

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SEDE DE VALLADOLID

- N56820

C/ ANGUSTIAS S/N

N.I.G: 47186 33 3 2011 0102054

Procedimiento: RECURSO DE APELACION 0000598 /2011

Sobre: RESPONS. PATRIMONIAL DE LA ADMON.

De D./ña. GANADERIA DEL GUAREÑA, AYUNTAMIENTO DE VADILLO DE LA GUAREÑA

Representación D./Dª. JOSE LUIS GARCIA MARTIN,

Contra D./Dª. JUNTA DE CASTILLA Y LEON -DELEGACION TERRITORIAL-, DIPUTACION DE ZAMORA

Representación D./Dª.,

SENTENCIA NÚM. 2837.

ILTMOS. SRES.:

MAGISTRADOS:

D. AGUSTÍN PICÓN PALACIO.

Dª. MARÍA ANTONIA DE LALLANA DUPLÁ.

D. FRANCISCO JAVIER PARDO MUÑOZ.

D. FRANCISCO JAVIER ZATARAÍN Y VALDEMORO.

En Valladolid, a dos de diciembre de dos mil once.

Visto por esta Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, el recurso de apelación obrante en los presentes autos, que llevan el núm. 598/2011 de los de este Tribunal, y que se corresponden con el proceso seguido, con el núm. 360/2009, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora; y en cuya segunda instancia han intervenido como partes: de una y en concepto de apelantes, la compañía mercantil "GANADERÍA DEL GUAREÑA, S.L.", defendida por el Letrado don Pedro Hernández García y representada por el Procurador de los Tribunales don José Luis García Martín; así como el AYUNTAMIENTO DE VADILLO DE LA GUAREÑA

, defendido por el Letrado don Francisco Llamas Chicote y representado por el Procurador de los Tribunales don José María Ballesteros González; y de otra, y en concepto de apelada, la ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓ NO MA DE CASTILLA Y LEÓN, defendida y representada por sus Servicios Jurídicos; sin que en esta instancia se haya personado la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA ; sobre responsabilidad patrimonial ; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don AGUSTÍN PICÓN PALACIO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo se dictó sentencia definitiva, en cuya parte dispositiva se lee: "FALLO.-QUE ESTIMANDO en parte el presente recurso contencioso administrativo núm.:

P.O: 360/2009, interpuesto por la entidad GANADERÍA DEL GUAREÑA, S.L. frente a la desestimación por silencio administrativo de la reclamación formulada al Ayuntamiento de Vadillo de la Guareña en fecha 8 de octubre de 2008, en la reclamación de la cantidad de 749.848,39 euros, DEBO DECLARAR Y DECLARO que el acto administrativo recurrido No conforme a derecho, dejándole sin efecto, y en su lugar declarar la responsabilidad del Ayuntamiento que deberá indemnizar a la actora en las sumas que resulten en ejecución de sentencia conforme las bases sentadas en la fundamentación jurídica de esta resolución, 30% de los daños señalados, al entender que existe concurrencia de culpas con las otras Administraciones y el recurrente en los porcentajes igualmente señalados en dicha Fundamentación..-No ha lugar a hacer declaración de responsabilidad frente a la Cía. de seguros..-Todo ello, sin que proceda establecer una especial condena en costas..-Así por esta mi sentencia lo pronuncio, mando y firmo"

Segundo

Notificada que fue la anterior resolución a los interesados, por la sociedad actora y la administración local demandadas se prepararon e interpusieron contra la misma sendos recursos de apelación, los cuales fueron admitidos a trámite en ambos efectos, por lo que, tras dar oportunidad de ser impugnados, se remitieron los autos originales a este Tribunal.

Tercero

En esta instancia, donde se señaló para votación y vista el día uno de diciembre de dos mil once, se han observado, substancialmente, todos los requisitos procesales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. Frente a la sentencia de instancia que estima en parte las pretensiones de la demandante, la parte actora interpone recurso de apelación que pretende la modificación parcial de la misma en tres aspectos concretos. Por una parte, impugna la declaración de concurrencia de responsabilidad de varias administraciones públicas en el daño causado; por otro lado, ataca la indebida cuantificación de la indemnización interesada por dicha parte, y, finalmente, se duele de la indebida deducción de la cantidad reclamada por el ejercicio de la actividad y de los gastos de derribo de las naves y sus instalaciones que se recogen en la resolución recurrida. Al tiempo, por la representación procesal de la administración local demandada se objeta la responsabilidad patrimonial que sobre ella se declara en la sentencia. La representación en juicio de la administración autonómica no impugna la sentencia de instancia.

  2. Tal y como resulta de lo actuado, se está ante un litigio en que se ventila la responsabilidad patrimonial de la administración local demandada y que la parte actora apoya en la anulación judicialmente decretada de la licencia a su favor expedida para la ampliación de una explotación de porcino de cebo en ciclo cerrado, consistente en la construcción de dos nuevas naves y una fosa. Licencia que fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora en el proceso tramitado ante el mismo con el núm. 210/2005, mientras que esta Sala desestimó el correlativo recurso de apelación tramitado bajo el núm. 463/2006. La anulación de la licencia municipal se basó en tres tipos de razones: ausencia de procedimiento, por no haberse seguido el correspondiente a la autorización ambiental y sí el de declaración de impacto ambiental;...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR