SAP Albacete 341/2011, 20 de Diciembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución341/2011
Fecha20 Diciembre 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ALBACETE

SENTENCIA: 00341/2011

NOMBRE DE S. M. EL REY

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. ANTONIO NEBOT DE LA CONCHA

Magistrados:

D. JUAN MANUEL SÁNCHEZ PURIFICACIÓN

D. JESÚS MARTÍNEZ ESCRIBANO GÓMEZ

En ALBACETE, a veinte de Diciembre de dos mil once.

VISTOS ante esta Audiencia Provincial Rollo 275/2011 en grado de apelación los autos de juicio rápido 520/2010 seguidos ante el Juzgado de lo Penal nº 2 de Albacete, sobre DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRAFICO, siendo apelante en esta instancia el condenado Hipolito, representado por la Procuradora Dª. ANA GÓMEZ IBÁÑEZ y defendido por el Letrado Sr. Sánchez Barberán, siendo parte apelada el Ministerio Fiscal y Ponente el Ilmo.Sr. Magistrado D. JESÚS MARTÍNEZ ESCRIBA NO GÓMEZ; y con base en los siguientes.

ACEPTANDO en lo necesario los antecedentes de la Sentencia apelada, y

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el citado Juzgado, con fecha 27 de Diciembre de 2010, se dictó la referida Sentencia, cuya parte dispositiva dice así: FALLO: "Que debo condenar y condeno a Hipolito como autor responsable de un delito contra la SEGURIDAD DEL TRAFICO del artículo 379.2 del Código Penal (L.5/10) a la pena de DIEZ MESES DE MULTA a razón de ocho euros diarios, con una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como la PRIVACION DEL DERECHO A CONDUCIR VEHICULOS DE MOTOR Y CICLOMOTORES durante DIECISEIS MESES y las costas del procedimiento."

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación por la Procuradora Dª ANA GÓMEZ IBAÑEZ, en representación de Hipolito, alega como motivos los expuestos en el escrito de apelación presentado ante el Juzgado de lo Penal nº 2 de Albacete, escrito que se da íntegramente por reproducido.

TERCERO

Tramitado el presente recurso de apelación, con arreglo a derecho, se celebró votación y fallo del mismo, el día 15 de Diciembre de 2011.

Se aceptan, tanto los hechos probados que se declaran en la sentencia de instancia como sus fundamentos jurídicos y,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El motivo del presente recurso se fundamenta en la vulneración de principio de presunción de inocencia al considerar el apelante que no existe prueba alguna de que el acusado circulara bajo la influencia de bebidas; impugnando la valoración judicial de la prueba, considerando vulnerado su derecho a la presunción de inocencia y entendiendo que no es suficiente el grado de impregnación alcohólica dado para determinar la condena.

Debe indicarse con carácter previo que resulta improcedente alegar conjuntamente violación de la presunción de inocencia e impugnar la valoración judicial de la prueba, pues aquel principio desenvuelve su eficacia cuando existe una falta absoluta de pruebas o cuando las practicadas no reúnen las garantías debidas; la presunción de inocencia queda destruida por la prueba apreciada libremente por el juzgador.

Aplicando lo expuesto al caso de autos sólo cabe concluir que el motivo no puede prosperar, pues en el acto del juicio se ha practicado una abundante prueba testifical, prueba directa, más que suficiente para destruir el principio invocado, consistente en la declaración de dos guardias civiles y dos policía locales, que presenciaron los primeros la conducción del acusado, y que practicaron la prueba de alcoholemia. Y a lo expuesto debe añadirse la admisibilidad de la prueba indiciaria como fundamento de la convicción de los Jueces y Tribunales en orden a considerar efectivamente destruida la presunción de inocencia ha sido expresamente admitida por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

SEGUNDO

Como señala la SAP de Madrid, secc.29, de 9 de Septiembre de 2010, tras la reforma de la Ley 25/2007, de 30 de noviembre, el tipo penal del artículo 379.2 del CP recoge dos tipo penales distintos.

  1. ) La conducción de un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, coincidente con el que antes de la reforma constituía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR