STSJ Extremadura 171/2011, 24 de Febrero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución171/2011
Fecha24 Febrero 2011

T.S.J.EXTREMADURA SALA CON/AD

CACERES

SENTENCIA: 00171 /2011

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, integrada por los Iltmos. Sres.

Magistrados del margen, en nombre de S.M. el Rey, ha dictado la siguiente:

SENTENCIA NUM. 171

PRESIDENTE :

DON WENCESLAO OLEA GODOY

MAGISTRADOS :

DOÑA ELENA MÉNDEZ CANSECO

DON MERCENARIO VILLALBA LAVA

DON RAIMUNDO PRADO BERNABEU

DON DANIEL RUIZ BALLESTEROS

DON JOSÉ MARÍA SEGURA GRAU /

En Cáceres a veinticuatro de Febrero de dos mil once.

Visto el recurso contencioso administrativo número 546 de 2008, promovido por la Procuradora Doña María José González Leandro, en nombre y representación de la compañía mercantil " NEGOCIO Y MERCADO, S.L.", siendo demandada la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado, recurso que versa sobre: Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Extremadura de 28-12-07, en reclamaciones acumuladas números NUM000, NUM001 y NUM002, contra el impuesto sobre sociedades. Cuantía 645.005,05 euros.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte actora se presentó escrito, mediante el cual interesaba se tuviera por interpuesto recurso contencioso administrativo contra el acto que ha quedado reflejado en el encabezamiento de esta sentencia.

SEGUNDO

Seguido que fue el recurso por sus trámites, se entregó el expediente administrativo a la representación de la parte actora para que formulara la demanda, lo que hizo seguidamente dentro del plazo, sentando los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes y terminando suplicando se dictara una sentencia por la que se estime el recurso; y dado traslado de la demanda a la parte demandada de la Administración para que la contestase, evacuó dicho trámite interesando se dictara una sentencia desestimatoria del recurso, con imposición de las costas a la parte actora.

TERCERO

Recibido el recurso a prueba, se admitieron y practicaron todas las propuestas, obrando en los ramos separados de las partes, declarándose concluso este período, se pasó al de conclusiones, donde las partes evacuaron por su orden interesando cada una de ellas se dictara sentencia de conformidad a lo solicitado en el suplico de sus escritos de demanda y de contestación a la misma, señalándose día para la votación y fallo del presente recurso, llevándose a efecto en el fijado.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Siendo Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado especialista Don MERCENARIO VILLALBA LAVA, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos base que resultan de lo actuado, a juicio de la Administración, es que Negocio y Mercado S.L. es una sociedad de nueva constitución en 2000, que adquiere el 95,78 % de Inmobiliaria Marrero S.A. 12 días después de su constitución el 15-12-2000, para proceder posteriormente a la liquidación de esta última el 23-3-2001, adjudicándose su patrimonio y compensando, al resto de los accionistas en la parte que les correspondía.

Hasta el 29-12-2000 Inmobiliaria Marrero S.A. se había dedicado a la promoción inmobiliaria, fecha en que adquiere Negocio y Mercado S.L. el 95/78% de sus acciones, habiendo vendido el 14-4-2000 un terreno y tributando ese año, por primera vez, en régimen de transparencia fiscal.

El 1-2-2001, la entidad Negocio y Mercado inicia su actividad, no apareciendo en los ejercicios de 2000, 2001 y 2002 bienes de inmovilizado, material ni inmaterial ni apareciendo apuntes contables de adquisición de bienes de inmobilizado.

De acuerdo con un de los aspectos de su objeto social, según se desprende de las cuentas anuales del ejercicio 2000, se había celebrado un contrato de arrendamiento de una finca rústica propiedad de Ricardo

, accionista de ambas sociedades, no figurando en los libros de contabilidad del año 2000 operaciones por el desarrollo de la actividad agrícola, pero sí por la compra de Inmobiliaria Marrero S.A., no figurando ingresos.

En 2001 aparecen un ingreso de aproximadamente 28.000 euros, pidiéndose aclaración por la Inspección de una factura de 12.272, contestándose por el representante de la entidad que se trata de ajustes de cuentas de ciertas personas que no vendieron y que habían cobrado, tratándose de una ajuste dictado por el administrador Aureliano .

En el año 2002 aparecían unos ingresos de unos 10.000 euros no apareciendo en ninguno de los ejercicios gastos de personal, apareciendo Negocio y Mercando S.L. en la Tesorería General de la Seguridad Social como inexistente.

Aunque por el representante de la entidad se dice ante la Inspección, que la venta de Inmobiliaria Marrero S.A. fue teniendo en cuenta su patrimonio neto menos lo que se debía ingresar en su declaración en el Impuesto de Sociedades, comprometiéndose la adquiriente al pago de las cantidades pendientes de desembolso, no llevándose a cabo pago alguno hasta la liquidación, realmente el valor de las acciones no era, con base en este cómputo de 3755, euros, precio de venta, sino que de ahí resulta una diferencia patrimonial de 96.942,717 pesetas.

Según las escrituras públicas en los que se documentan las compraventas de las acciones, se dice que se abonarían mediante pagarés aceptados por Negocio y Mercado S.L., sin que los mismos se hicieran efectivos a su vencimiento ni han sido reclamados los pagarés a la entidad por los vendedores de las acciones.

El representante de la entidad dice que el pago se verificó a través de cheques bancarios en la cuenta de Negocio y Mercando S.L. entre el 1 y el 26 de abril, quedando pendiente de pago 115.252,061 pesetas, que se abonaran con el importe de la devolución solicitada de la cuota del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2001.

Consta efectivamente el pago de cheques mediante extractos bancarios, pero no consta acreditada la afirmación del cobro por los acreedores, habiendo pedido la acreditación de tal circunstancia la Inspección.

Según el representante ante la Administración Inmobiliaria Marrero S.A., a cuenta de la liquidación, entrega a Negocio y Mercado S.L., en 2001 la cantidad de 460 millones de pesetas, apareciendo en la contabilidad de esta última, a 31 de diciembre de 2001, una suma de 115.252.061 pesetas, apareciendo un apunte el 1-1-2001 por un ajuste por compra de acciones de 19.391.346 pesetas. Se concluye que el pago de los transmitentes de las acciones se verificó tras los abonos de Inmobiliaria Marrero S.A..

Inmobiliaria Marrero se constituyó en 1973 y se acordó su liquidación el 23-3-2001, figurando en sus acuerdos sociales que Negocios y Mercado S.A. ha recibido todo el haber social, es decir 358.789.566 pesetas, debiendo entregar al resto de los socios las cantidades que le correspondían, constatándose por la Inspección que las transferencias de Marrero se producen con posterioridad, entre el 15 y 28 de mayo de 2001.

En el ejercicio de 2000 la sociedad en régimen de transparencias fiscal declara una base imponible de 321.301.788 ptas y una cuota íntegra de 111.705.629 ptas.

Por circunstancias personales, los socios de Marrero, una vez vendido un terreno, consideran que la sociedad debe liquidarse,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 20 de Febrero de 2014
    • España
    • 20 Febrero 2014
    ...lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura , recaída en el recurso del citado orden jurisdiccional núm. 546/2008, instado frente a la Resolución de fecha 28 de diciembre de 2007 del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Extremadura, desestimatori......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR