SAP Jaén 232/2007, 11 de Octubre de 2007

PonenteJESUS MARIA PASSOLAS MORALES
ECLIES:APJ:2007:1023
Número de Recurso108/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución232/2007
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

JAÉN

JUZGADO DE LO PENAL

NÚM. TRES DE JAÉN

Procedimiento Abreviado núm.: 468/2006

Rollo de Apelación Penal núm. 108/2007

ESTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN, por los Iltmos. Sres. relacionados al margen, ha pronunciado, EN NOMBRE DE

REY, la siguiente:

SENTENCIA NÚM. 232/07

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

Dª. LOURDES MOLINA ROMERO

MAGISTRADOS:

Dª. Mª JESÚS JURADO CABRERA

D. JESÚS Mª PASSOLAS MORALES

En la ciudad de Jaén a once de Octubre de dos mil siete.

Vista, en grado de apelación, ante esta Audiencia Provincial la causa seguida ante el Juzgado de lo Penal Número Tres de Jaén, por el Procedimiento Abreviado número 468 de 2.006, por el delito contra la Hacienda Pública, procedente del Juzgado de Instrucción número 4 de Linares, siendo acusado Juan Enrique, cuyas circunstancias constan en la recurrida, representado en la instancia por la Procuradora Sra. Dª. Elena Arcos Quesada y defendido por el Letrado Sr. D. Jesús Lago San José, ha sido apelante el citado acusado, parte el Ministerio Fiscal, y Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JESÚS Mª PASSOLAS MORALES.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal Número Tres de Jaén, en el Procedimiento Abreviado número 468 de 2.006, se dictó en fecha 12 de junio de 2.007, Sentencia que contiene los siguientes HECHOS PROBADOS: "Se considera probado y así se declara que: Los acusados Juan Enrique y Sandra constituyeron por escritura pública de 30 de diciembre de 1999 la sociedad Vita Siglo XXI, S.L., con domicilio en la C/. DIRECCION000, NUM000 y cuyo objeto social era la construcción completa, reparación y conservación de edificios. Ambos eran los únicos socios, apareciendo en los Estatutos de dicha sociedad como administradora única la acusada Sandra, aunque en la práctica era su esposo, el acusado Juan Enrique, quien actuaba como tal, limitándose aquélla a firmar lo que éste le indicaba, sin que haya quedado acreditado que tuviera conocimiento de las obligaciones fiscales derivadas de dicha actividad.

El mismo día, 30 de diciembre de 1999, la Sociedad Vita Siglo XXI, S.L. adquirió por escritura pública una finca de 9.300 metros cuadrados, sita en la Avenida de la Constitución de Úbeda, a Westfalia Separator A.G. por importe de 140 millones de pesetas.

El 7 de junio de 2000 la sociedad Vita Siglo XXI, S.L. vendió dicha finca por escritura pública a "Andrés Aguilar González, S.L., a través de su representante D. Jose Daniel, por un precio de 140.100.000 ptas. (842.017,96 euros), habiendo entregado dicha persona a aquella sociedad en concepto de pago de IVA la cantidad de 22.416.000 ptas. (134.722,87 euros).

Dado que el IVA soportado por la Sociedad Vita Siglo XXI, S.L. ascendió a 1.234.325 ptas. (7.418,44 euros), el importe de la cuota que tenía que ingresar en Hacienda por la liquidación del IVA correspondiente al año 2000 era de 21.181.675 ptas. (127.304,43 euros), cantidad que no fue declarada ni ingresada por el acusado Juan Enrique, a pesar de tener conocimiento de dicha obligación fiscal".

SEGUNDO

Así mismo la referida Sentencia contiene el siguiente FALLO: "Que ABSOLVIENDO A Sandra debo de condenar y CONDENO a Juan Enrique como autor responsable de un delito contra la Hacienda Pública, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de UN AÑO DE PRISIÓN y MULTA DE 127.304,43 euros, así como a la PÉRDIDA DE LA POSIBILIDAD DE OBTENER SUBVENCIONES O AYUDAS PÚBLICAS Y DEL DERECHO A GOZAR DE BENEFICIOS O INCENTIVOS FISCALES O DE LA SEGURIDAD SOCIAL DURANTE UN PERIODO DE TRES AÑOS, a que indemnice y subsidiariamente Vita Siglo XXI, S.L. a la Hacienda Pública estatal en la cantidad de 127.304,43 euros, que devengará el interés legal conforme al art. 576 LEC, y al pago de la mitad de las costas causadas, declarándose la otra mitad de oficio".

TERCERO

Contra la mencionada Sentencia por el acusado se formalizó en tiempo y forma el recurso de apelación, dándose traslado a las demás partes para impugnación o adhesión a la apelación, habiéndose presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda y por el Ministerio Fiscal los correspondientes escritos de impugnación del recurso.

CUARTO

Elevados los autos a esta Audiencia se acordó formar rollo, turnar de Ponente, y una vez se llevó a cabo la votación y fallo quedaron examinados para sentencia.

QUINTO

Se aceptan como trámite y antecedentes los de la sentencia recurrida.

SEXTO

En la tramitación del recurso se han observado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR