STSJ Cataluña 316/2011, 18 de Abril de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución316/2011
Fecha18 Abril 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Recurso nº 54/2007

SENTENCIA Nº 316

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON JOSÉ JUANOLA SOLER

Magistrados

DON MANUEL TÁBOAS BENTANACH

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la ciudad de Barcelona, a 18 de abril de 2011.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN TERCERA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contenciosoadministrativo nº 54/2007, interpuesto por D. Gines, representado por la Procuradora de los Tribunales Dña. Marta Pradera Rivero y defendido por Letrado, siendo demandada la GENERALITAT DE CATALUNYA, representada y defendida por la Abogada de la Generalitat.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora se interpuso recurso contencioso-administrativo, contra la confirmación por silencio, en vía de recurso de reposición, de la resolución dictada en fecha 26 de mayo de 2006 por el Hble. Conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación ; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de la resolución objeto de recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se abrió el período prueba mediante Auto de fecha 26 de octubre de 2007, y continuó subsiguientemente el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que evacuaron las partes, y finalmente se señaló día y hora para votación y fallo, que tuvo lugar el día 6 de abril de 2011.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto de este proceso, tal como se ha reseñado en el primer antecedente de esta Sentencia, la impugnación por la parte actora de la confirmación por silencio, en vía de recurso de reposición, de la resolución dictada en fecha 26 de mayo de 2006 por el Hble. Conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, por la que se acordó :

"PRIMER.- ORDENAR (al actor), en la seva condició de propietari i promotor, com a responsable de la comissió d'una infracció urbanistica molt greu, consistent, d'una banda, en la construcció d'un habitatge unifamiliar aillat de planta soterrani, planta baixa i planta sota teulada, a la finca anomenada " DIRECCION000 "...al terme municipal d'Alàs i Cerc sense ajustar-se a la llicència d'obres municipal atorgada en data 7 de novembre de 2002 i, de l'altra, la construcció d'un dipòsit per aigua de reg, un tancament amb bardissa vegetal i la instal.lació d'una fossa sèptica, per tal que dugui a terme la restitució de la legalitat amb l'enderroc parcial de la construcció a fi de que aquesta s'ajusti a la llicència...de data 7 de novembre de 2002...així com la restitució de l'indret a l'estat anterior a la construcció del dipòsit per per aigua de reg, al tancament amb bardissa vegetal i a la instal.lació de la fossa sèptica. La restitució haurà de ser iniciada en el termini màxim d'un mes...

SEGON

ADVERTIR a l'interessat que si no procedeix voluntàriament a restituir la legalitat, será (la DG d'Urbanisme) qui subsidiariàment i a càrrec seu procedirà a fer-ho, sense perjudici...d'imposar multes coercitives...".

SEGUNDO

Resulta de lo actuado, en síntesis :

1) Que el actor, en su calidad de propietario de la finca " DIRECCION000 ", de superficie 3.330 m2, sita en el municipio de Alàs i Cerc, parcelas NUM000 a y b del Polígono NUM001, del catastro de rústica, solicitó del Ayuntamiento, en fecha 17 de octubre de 2002, licencia para la construcción de una caseta de 5 x 5 m, "per poder disposar al lloc de les eines i estris per al cultiu d'aquestes finques".

La licencia le fue concedida en fecha 7 de noviembre de 2002.

2) En fecha 5 de enero de 2005, agentes del Grup Regional del Medi Ambient del Pirineu, de la DG de Seguretat Ciudadana de la Generalitat de Catalunya, levantaron acta de inspección en el lugar de la finca, dejando constancia de que en la misma se había construido una vivienda unifamiliar de superficie aproximada 48'99 m2 de planta, compuesta de "soterrani, planta baixa i planta sota teulada".

Se constató igualmente la existencia de "un pou de captació d'aigua de nova construcció", una "fossa sèptica, ubicada dins d'una estructura de formigó de 2 x 2 x 1'20 m", un "dipòsit d'aigua amb mides 2 x 9 x 3'5 m" y un cierre perimetral compuesto de "vegetació arbustiva ornamental de nova plantació".

3) Mediante comunicación con fecha de salida 3 de mayo de 2005, la DG d'Urbanisme de la Generalitat de Catalunya requirió al Ayuntamiento de Alàs i Cerc para que, en el plazo de diez dias, incoara "el corresponent expedient de protecció de la legalitat urbanística".

El siguiente 12 de mayo de 2005, el Pleno del Ayuntamiento, entendiendo no disponer " dels mitjans suficients i necessaris per a dur a terme la incoació", acordó "Delegar, en base a l'Article 192.3 de la Llei 2/2002 d'Urbanisme i 104.1 del Decret 287/2003, la incoació de l'expedient de protecció de la legalitat urbanística en (la Generalitat) ".

4) En fecha 29 de noviembre de 2005, la DG d'Urbanisme acordó "Assumir, subsidiàriament, les competències de l'Ajuntament d'Alàs i Cerc, en matèria de protecció de la legalitat urbanística, i en virtut d'aquestes, incoar expedient de restitució de la legalitat urbanística (al actor)".

Oído este último en alegaciones, la Administración demandada dictó en fecha 26 de mayo de 2006 la resolución cuya parte dispositiva se ha transcrito, objeto de impugnación en el presente proceso.

Estando el mismo en trámites, se dictó resolución expresa, en fecha 16 de octubre de 2006, al recurso de reposición formulado por el actor, desestimatoria de dicho recurso.

TERCERO

Como quiera que la parte actora no ha hecho uso de la previsión del art. 36.4 LJCA y no ha solicitado la ampliación del proceso a la indicada resolución expresa, la representación procesal de la Administración demandada interesa, en el escrito de contestación a la demanda, con invocación del art. 69

  1. LJCA, la inadmisión del recurso contencioso, "en la mesura que aquest té per objecte una desestimació presumpta d'un recurs de reposició que ja no és susceptible de recurs contenciós administratiu en haver estat substituïda per la resolució expressa". El alegato debe ser desestimado.

En efecto, tal como puso de manifiesto la STS, Sala 3ª, de 15 de enero de 1992, rec. 636/89, en su

FJ 2º :

" Las dudas que tradicionalmente se habían producido respecto a la determinación del acto (impugnable) en vía jurisdiccional fueron resueltas por la Ley Reguladora de esta Jurisdicción de 27 de diciembre de 1956 -art. 55.1 - en el sentido de que el recurso contencioso-administrativo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR