STSJ Comunidad Valenciana 330/2011, 20 de Abril de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución330/2011
Fecha20 Abril 2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA

COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

En la ciudad de Valencia, a veinte de abril de 2011.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Iltmos. Sres. D. JOSÉ BELLMONT MORA, Presidente, Dª ROSARIO VIDAL MÁS Y D. FERNANDO NIETO MARTIN, Magistrados, ha pronunciado la siguiente:

S E N T E N C I A NUMERO 330/2011

En el recurso de apelación número 464/2010.

Es parte apelante la ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, representada y defendida por el Sr. abogado del Estado.

Es parte apelada DON Cesar, representado por la procuradora Doña Isabel Galiana Durá.

Constituye el objeto del recurso la sentencia 218/2010, de 24 de marzo, que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 4 de Alicante ha dictado en el proceso 1296/2009.

La resolución judicial estima la demanda que el Sr. Cesar formula contra un acuerdo del Sr. Subdelegado del Gobierno en Alicante de 16 octubre 2008 - confirmado, en alzada, el 7 de septiembre de 2009 - que no accedió a una solicitud de renovación del permiso de residencia y trabajo del que disponía esta persona física.

Ha sido magistrado ponente el Sr. D. FERNANDO NIETO MARTIN.

A N T E C E D E N T E S DE H E C H O
PRIMERO

La sentencia 218/2010, de veinticuatro de marzo, dictada por la Ilma. Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 4 de Alicante, en los autos seguidos por los trámites del procedimiento abreviado y de los que trae causa el presente rollo de apelación, decía literalmente en su fallo:

"1. Estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Cesar contra la resolución (...) denegatoria de la solicitud de renovación de la autorización de trabajo y residencia, declarando la misma nula por no ser conforme a Derecho, retrotrayendo las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la resolución".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación en plazo y forma por la Administración demandada y, admitido en ambos efectos, siendo seguido el recurso con arreglo a los trámites de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, quedando los autos conclusos para dictar sentencia.

Se ha señalado para la votación y fallo del recurso el día diecinueve de abril de 2009.

F U N D A M E N T O S DE D E R E C H O
PRIMERO

La Administración del Estado cuestiona, en la segunda instancia, la adecuación a Derecho de la sentencia 218/2010, de 24 de marzo, que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 4 de Alicante ha dictado en el proceso 1296/2009.

La resolución judicial a quo estima la demanda que D. Cesar formula contra un acuerdo del Sr. Subdelegado del Gobierno en Alicante de 16 octubre 2008 - confirmado, en alzada, el 7 de septiembre de 2009 - que no accedió a una solicitud de renovación del permiso de residencia y trabajo del que disponía esta persona física.

Esta decisión parte de un argumento básico, argumento que se articula y desarrolla a partir de la comprobación de los presupuestos fácticos que obran en el proceso en lo relativo a la vigencia/falta de vigencia, en el momento de emisión del acuerdo administrativo que rechazó la solicitud de renovación, de una sentencia procedente de la jurisdicción penal.

Con este presupuesto, las piedras angulares de la sentencia de primera instancia son las de que: - el 16 de octubre de 2008 no existía sentencia penal alguna, de índole condenatorio, contra el Sr. Cesar ; - el acuerdo administrativo impugnado se asienta sobre un informe policial en el que falta la referencia expresa, certera, a la/s sentencia/s que avalarían el resultado de denegación

En palabras (lo esencial) de la sentencia 218/2010 :

"... Al respecto, debe ser traída a colación la jurisprudencia sentada en la materia por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en sus sentencias de 4/02/2008, 23/1/2008 y 2/2/07 ".

"... En aplicación de dicha jurisprudencia, y teniendo en cuenta que la resolución denegatoria tan solo se basa en el informe policial desfavorable y que esta nota desfavorable trae apoyo del hecho de que el actor se encuentra imputado y acusado en unas diligencias penales, sin que haya constancia documental de que haya recaído sentencia firme condenatoria anterior a la resolución administrativa objeto de análisis, es por lo que (...) la resolución denegatoria (...) no respeta el principio de presunción de inocencia".

SEGUNDO

El recurso de apelación señala que (a) el legislador del reglamento de desarrollo de la ley de extranjería - se trata del R.D. 2393/2004, de 30 diciembre - ha establecido dos causas distintas de exclusión del derecho a lograr la autorización de residencia y trabajo. El primero se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR