SAP Jaén 156/2007, 27 de Junio de 2007

PonenteMARIA JESUS JURADO CABRERA
ECLIES:APJ:2007:984
Número de Recurso67/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución156/2007
Fecha de Resolución27 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

J A É N

JUZGADO DE LO PENAL Nº 2

DE JAEN

PROCEDIMIENTO ABREVIDADO Nº 30/2007

APELACIÓN PENAL Nº 67 DE 2007

ESTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN, por los Ilmos Sres. relacionados al margen, ha

pronunciado, EN NOMBRE DEL REY, la siguiente:

SENTENCIA Nº 156

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE.

D. Pío Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS.

Dª. Mª Esperanza Pérez Espino

Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera

En la ciudad de Jaén, a veintisiete de Junio de dos mil siete.

VISTA, en grado de apelación, por la Sección 1ª de esta Audiencia Provincial, la causa seguida ante el Juzgado de lo Penal nº 2 de Jaén, por el Procedimiento Abreviado número 30/07, por el delito contra la Salud Pública, procedente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Villacarrillo, siendo acusado Sergio, cuyas circunstancias constan en la recurrida, representado en la instancia por la Procuradora Sra. Pulido García-Escribano y defendido por el Letrado Sr. Martínez López, ha sido apelante el acusado, parte apelada el Ministerio Fiscal, y Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Jaén, en el Procedimiento Abreviado nº 30/07, se dictó, en fecha 18 de Abril de 2007, sentencia que contiene los siguientes hechos probados: "Son hechos probados y así se declaran expresamente que sobre las dieciocho horas del día dieciocho de Julio del año dos mil cinco, efectivos de la Guardia Civil que realizaban Servicio propio del Cuerpo divisaron treinta y cuatro plantas verdes de casi dos metros de altura en un huerto vallado situado en el Paraje conocido como CAMINO000, en el Término Municipal de Santiago- Pontones, Jaén, y Judicial de Villacarrillo, Jaén, que habían sido sembradas por Sergio, y que una vez arrancadas arrojaron un peso en bruto o verde de cinco kilos y trescientos dieciséis gramos, que resultó, una vez realizado el proceso de secado y eliminación de tallos no útiles, de cuatro kilos y novecientos treinta y siete gramos de Marihuana con un concentrado del 0.9% de Tetrahidrocannabinol (THC), y que ha sido valorada, según mercado, en unos Tres Mil Ochocientos Euros.".

SEGUNDO

Asimismo la referida sentencia pronuncia el siguiente FALLO: Que debo CONDENAR y CONDENO a Sergio como autor criminalmente responsable de un Delito Consumado CONTRA LA SALUD PUBLICA, tipificado y penado en el artículo 368, último inciso, del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de UN AÑO DE PRISION, Inhabilitación Especial para el Derecho de Sufragio Pasivo durante el tiempo de la condena, y MULTA DE TRES MIL OCHOCIENTOS EUROS y una responsabilidad personal subsidiaria de Veinte Días en caso de impago, DESTRUCCION DEFINITIVA DE LA DROGA INTERVENIDA, y al pago de las correspondientes costas procesales de ésta instancia. - Abónese al condenado el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa. - La pena pecuniaria será cumplida en plazos a contar desde la firmeza de ésta Sentencia, sin necesidad de previo requerimiento. ".

TERCERO

Contra la misma sentencia por el acusado Sergio, se formalizó en tiempo y forma el recurso de apelación dándose traslado a las demás partes para impugnación o adhesión, habiéndose presentado por el Ministerio Fiscal, solicitando la confirmación de la sentencia por sus propios fundamentos.

CUARTO

Elevados los autos a esta Audiencia se acordó formar rollo, turnar de ponente, quedando examinados para sentencia.

QUINTO

Se aceptan como trámites y antecedentes los de la sentencia recurrida.

SEXTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

La sentencia de primera instancia consideró que el recurrente poseía 34 plantas de gran tamaño en un huerto y que, aparte de la intención de consumo de la misma alegada, pero no acreditada, concurría una intención de destinarla también a su tráfico y difusión entre terceras personas, contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR