SAP Castellón 121/2011, 14 de Abril de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha14 Abril 2011
Número de resolución121/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL.- SECCIÓN PRIMERA.- Rollo de Sala nº 7/09

Juzgado: Vinaroz-2

Sumario nº 1/09

SENTENCIA Nº 121

Ilmos. Sres:

Presidente

Don Carlos Domínguez Domínguez

Magistrados

Don Pedro Luís Garrido Sancho

Doña Aurora de Diego González

En la Ciudad de Castellón a catorce de abril de dos mil once.

La Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Castellón, integrada por los señores Magistrados al margen referenciados, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Carlos Domínguez Domínguez, ha visto en juicio oral y público el Sumario instruido con el nº 1 del año 2009 por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vinaroz, por un presunto delito contra la salud pública contra la ciudadana colombiana Doña Antonieta, con Pasaporte nº NUM000, nacida el 9 de febrero de 1961, hija de Juan de Dios y de Cecilia, vecina de Griñón ( Madrid), CALLE000 nº NUM001 Planta NUM002, sin antecedentes penales, cuya solvencia no consta y en situación de libertad provisional por esta causa, de la que estuvo privada entre el 23 de agosto de 2008 y el 7 de abril de 2009.

Han sido partes en el proceso, el Ministerio Fiscal, representado por el Ilmo. Sr. Fiscal Don Heredio Vidal Hoyo; y la referida acusada, representada y defendida, respectivamente, por el Procurador Sr. Cerdá Dols y el letrado Sr. Pérez Mora.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En sesión que tuvo lugar el día 12 de abril de 2011 se celebró ante este Tribunal juicio oral y público en la causa instruida con el número 1/09 de Sumario Ordinario por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vinaroz, contra la referida acusada, reflejándose en el acta todas sus incidencias.

Segundo

Por el Ministerio Fiscal al evacuar el trámite de conclusiones definitivas, manifestó que: 1º) Que los hechos relatados en su conclusión provisional primera eran constitutivos de un delito contra la salud pública previsto y penado en el artículo 368 y 369.5º en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, del vigente Código Penal; 2º) De dicho delito era responsable en concepto de autora la acusada; 3º) No concurrían circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal; 4º) Procedía imponer al acusado la pena de siete años y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante dicho tiempo y la pena de multa de 486.000#, y a la mitad de las costas del proceso. Igualmente que se proceda al comiso y destrucción de la sustancia intervenida, así como el comiso y del dinero intervenido a la acusada.

Tercero

La defensa de la acusada, en igual trámite, solicitó la libre absolución de su defendida y solo subsidiariamente, para el caso de que se estimase la existencia de delito, se la considerase cómplice y no autora, y se le apreciase la atenuante de dilaciones indebidas.

HECHOS PROBADOS

La acusada Antonieta, ciudadana colombiana mayor de edad y sin antecedentes penales en nuestro país, había llegado a Valencia, procedente de Madrid, el 21 de agosto de 2008, en donde se reunió con un compatriota suyo, Emilio, ya juzgado en la presente causa, que la venía pretendiendo y le había ofrecido la posibilidad de asistir a la carrera de formula 1 que esos días se celebraba. Después de alojarse dicho día en un hotel y al siguiente en otro, el sábado 23, con la excusa de que no había plazas hoteleras para esa noche en Valencia y que un tio de Emilio les invitaba a cenar en Vinaroz, tras reunirse en un restaurante de Valencia con un tal Andrés, conocido de Emilio, y con el tio de éste, emprendieron camino de dicha localidad en el turismo Peugeot 1007 matr. ....YYY, que era conducido por Emilio, propietario del mismo, no obstante

lo cual el seguro que lo cubría estaba a nombre, como tomadora, de la acusada, que había aceptado figurar como tal por razón de amistad y porque de esa manera le salía mas barato a Emilio, y al llegar a la altura del km. 1049,300 de la N-340, término municipal de Vinaroz, fueron detenidos por un control que la Guardia Civil tenía allí fijado, y como los agentes detectaran un estado de nerviosismo en sus ocupantes, procedieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR