AAP Álava 190/2011, 15 de Abril de 2011

PonenteJESUS MARIA MEDRANO DURAN
ECLIES:APVI:2011:41A
Número de Recurso102/2011
ProcedimientoROLLO APELACIóN AUTOS
Número de Resolución190/2011
Fecha de Resolución15 de Abril de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Álava, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección/Atala 2ª

  1. Avenida AVENIDA GASTEIZ 18,2ª planta,VITORIA-GASTEIZ / AVENIDA GASTEIZ Hiribidea 18,2ª planta,VITORIA-GASTEIZ

Tel.: 945-004821 Faxa: 945-004820

N.I.G. / IZO: 01.02.1-10/016739

RECURSO / ERREKURTSOA: Rollo apel.autos / 102/2011- Proc. Origen / Jatorriko prozedura: Diligencias previas / Aurretiazko eginbideak 3119/2010

Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria / Gasteizko Instrukzioko 2 zk.ko Epaitegia

Atestado nº/ Atestatu-zk.:

Apelante/Apelatzailea: Concepción

Abogado/Abokatua: JOSE JAVIER ARECHAVALETA UNZUETA

Procurador/Prokuradorea: ISABEL GOMEZ PEREZ DE MENDIOLA

Apelado/Apelatua:OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD

Abogado/Abokatua:

Procurador/Prokuradorea: MARIA MERCEDES BOTAS ARMENTIA

MINISTERIO FISCAL

A U T O Nº 190/11

TRIBUNAL QUE LO DICTA :

ILMO. SR. PRESIDENTE: DON JESUS MARIA MEDRANO DURAN

ILMO. SR. MAGISTRADO: D. JAIME TAPIA PARREÑO

ILMO. SR. MAGISTRADO: D. JESÚS ALFONSO PONCELA GARCÍA

LUGAR : VITORIA-GASTEIZ

FECHA : quince de Abril de 2011

HECHOS
PRIMERO

Por la procuradora Sra. Gómez Pérez de Mendiola en nombre y representación de Dª Concepción dirigido por el letrado D. Javier Arechavaleta, se interpuso recurso de apelación mediante escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria, frente al Auto de fecha 06.02.10 en el que se acordaba el sobreseimiento y archivo provisional de las diligencias previas nº 3119/10".

SEGUNDO

Por prroveído de fecha 28.02.11 se admitió a trámite el recurso dando traslado a las partes por cinco días. El Ministerio Fiscal evacuó informe en fecha 08.03.11 con el resultado que es de ver en las actuaciones; elevándose los autos a la Secretaría de esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Recibidos los autos en la Secretaría de esta Audiencia, por providencia de 24.03.11 se acordó formar el presente Rollo de Apelación, registrándose y turnándose la ponencia al Iltmo. Sr. Presidente

D. JESUS MARIA MEDRANO DURAN, a quien pasaron los autos para que, previa deliberación de la Sala, acordara la resolución procedente.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se somete a consideración de esta Sala, por medio del presente recurso de apelación, el acierto del auto dictado por la Instructora en las Diligencias Previas nº 3119/10 del Juzgado de Instrucción nº2 de Vitoria-Gasteiz, que decretó el sobreseimiento y archivo provisional de las actuaciones, en el entendiemiento, de que los hechos participados en la denuncia no constituyen ningún tipo de infracción de naturaleza criminal por no existir indicio alguno de un presunto error médico en la asistencia prestada al paciente asistido en el Hospital Santiago Apostol -centro perteneciente a la red pública del Servicio Vasco de Salud-, Don Maximo, que ingresó en dicho establecimiento médico el pasado día 16 de junio de 2009 proviniente del Hospital de Miranda de Ebro (Burgos), tras haber sufrido un accidente de circulación, y que falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una larga instancia en la misma, el día 19 de agosto del mismo año.

En un escueto razonamiento jurídico segundo del auto comabatido la Magistrada Instructora, señala lietaralmente:" En el presente caso, de las diligencias practicadas no aparece suficientemente justificada la perpetración de una infracción penal.

Consta a este respecto el informe emitido por el médico forense, en el que tras analizar el estado previo del paciente, el accidente sufrido y el tratamiento médico que se le administró se concluye que " el paciente presentaba patologías previas con afectación multiorgánica que condicionaron la evolución desfavorable del grave politraumatismo ocurrido en accidente de tráfico. " Se establece por otro lado que " vistos los informe médicos del paciente consideramos que, durante su estancia en la UCI del Hospital de Santiago de Vitoria la atención prestada al informado se corresponde con la lex artis medica ".

Para que las conductas denunciadas puedan tener elevancia penal exige constante jurisprudencia que exista una relación de causalidad entre la acción negligente y el resultado de muerte. Se exige que además de la existencia de un error médico, que debe estar debidamente probado, éste sea grosero e inexcusable según la lex artis y se deba a impericia, descuido o falta de diligencia del acusado( SAP Asturias 9/11/2006, auto de AP de Cantabria de 18/7/06,etc) .

En consecuencia no habiendo indicios de la existencia el presunto error médico denunciado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 641.1º de la LECr, procede acordar el sobreseimiento provisional de las presentes diligencias>>.

Frente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR