STSJ Galicia 494/2011, 11 de Mayo de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución494/2011
Fecha11 Mayo 2011

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00494/2011

PONENTE: D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 637/2009

RECURRENTE: SINDICATO NACIONAL CC.OO. DE GALICIA

ADMINISTRACION DEMANDADA: CONSELLERIA DE SANIDADE E SERVICIOS SOCIAIS

EN NO MBRE DEL REY

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.- Pte.

DOLORES RIVERA FRADE

JOSE RAMON CHAVES GARCIA

A CORUÑA, once de Mayo de dos mil once.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 637/2009, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por el

SINDICATO NACIONAL CC.OO. DE GALICIA, representado por el procurador D. JOSE ANTONIO CASTRO BUGALLO, dirigido por la letrada Dª LIDIA DE LA IGLESIA AZA, contra ORDEN 1/12/08 CONSELLERÍA DE SANIDAD SOBRE ACUERDO 2008- 2012 PARA CONDICIONES DE TRABAJO Y RETRIBUTIVAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERGAS. Es parte la Administración demandada la CONSELLERIA DE SANIDADE E SERVICIOS SOCIAIS, representada por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia por la que se declare nulo o, subsidiariamente, se anule la resolución que se recurre, por no ser conforme a Derecho y se condene a la Administración demandada a abonar al sindicato recurrente la cantidad de 12.000 # en concepto de indemnización por los daños y perjuicios que le fueron ocasionados.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

Habiéndose recibido el asunto a prueba y practicada ésta según obra en autos y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo indeterminada.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El sindicato nacional Comisiones Obreras de Galicia impugna en esta vía jurisdiccional la resolución de 2 de abril de 2009 del Director Xeral da División de Recursos Humanos e Desenvolvemento profesional del Sergas desestimatoria de los recursos acumulados formulados contra la Orden de 1 de diciembre de 2008 de la Consellería de Sanidade, por la que se publica el acuerdo 2008-2012 para la mejora de las condiciones de trabajo y retributivas del personal estatutario del Sergas.

SEGUNDO

El acuerdo 2008-2012 para la mejora de las condiciones de trabajo y retributivas del personal estatutario del Sergas, formalmente aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia en su sesión del día 27 de noviembre de 2008, fue publicado por Orden de 1 de diciembre de 2008 de la Consellería de Sanidade (Diario Oficial de Galicia nº 239, de 10 de diciembre de 2008), habiendo sido suscrito el 10 de octubre de 2008 en el seno de la mesa sectorial de negociación del personal estatutario del Sergas por los representantes de la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales CIG, UGT y CEMATSE (SATSE), teniendo su base normativa en el artículo 38 del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, y en los artículos 79 y 80 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

En el apartado 1.f de dicho acuerdo se establece que el mismo tiene, entre otros, el objeto de descentralizar en comisiones técnicas el estudio y propuesta de medidas y acciones en materia de acción social, jornada de trabajo, régimen de vacaciones, permisos y licencias, así como de movilidad del personal estatutario.

Y para hacer operativo ese aspecto, el apartado 10 del acuerdo dispone:

"Constitúense as seguintes comisións técnicas, integradas por representantes da Administración sanitaria e polos membros que designen as organizacións sindicais asinantes deste acordo:

10.1. Comisión técnica de acción social.

Considerada a acción social como o conxunto de medidas, actividades ou programas encamiñadas a promover o benestar social e laboral do persoal, correspóndelle á comisión técnica de acción social determinar os criterios xerais de repartición do fondo de acción social e dos procedementos para a súa tramitación e concesión.

Acórdase como primeira medida de acción social o establecemento dunha axuda por fillo/a a cargo que non acade a idade obrigatoria para os estudos de primaria. Tal medida substituirá a actual axuda por gardaría infantil.

10.2. Comisión técnica de xornada de traballo.

O seu obxecto será revisar a xornada de traballo do persoal incluído no ámbito de aplicación do acordo e o seu réxime de desenvolvemento, mediante o establecemento da duración e cómputo da xornada ordinaria, regulando como mínimo as materias referidas na cláusula 8 (xornada de traballo).

10.3. Comisión técnica de vacacións, permisos, licenzas e conciliación da vida familiar e laboral.

Terá por obxecto a elaboración dun documento regulador do réxime de vacacións, permisos e licenzas do persoal incluído no ámbito de aplicación do acordo, coa finalidade de adecualo ás exixencias derivadas da normativa básica en materia de función pública, sen prexuízo das adaptacións que requiran as peculiaridades derivadas da organización dos servizos sanitarios.

Tal adaptación non poderá supoñer en ningún caso mingua ningunha no recoñecemento dos dereitos recoñecidos, limitándose a establecer os criterios organizativos para o seu exercicio efectivo. Darase un especial tratamento daqueles aspectos do réxime de vacacións, permisos e licenzas derivados da normativa vixente en materia de conciliación da vida laboral e familiar, e da igualdade de homes e mulleres.

10.4. Comisión de mobilidade.

A comisión de mobilidade, no marco dos principios contidos no capítulo IV e na disposición adicional quinta do Decreto 206/2005, do 22 de xullo, de provisión de prazas de persoal estatutario do Servizo Galego de Saúde, ten asignado o desenvolvemento das seguintes funcións:

  1. A definición dos itinerarios profesionais de categorías profesionais específicas de cara á súa posible participación nos procesos de provisión de prazas (concurso de traslados) das categorías de acceso correspondentes.

    É o caso de categorías estatutarias de nova creación de persoal integrado no réxime estatutario e procedente de fundacións sanitarias, matronas ou as novas categorías que xurdan das especialidades de enfermaría, entre outras.

  2. Establecemento dos criterios, procedementos e mecanismos de control para a execución da mobilidade (entre outras, mobilidade por razón de saúde e protección da maternidade e mobilidade por razón de saúde do cónxuxe ou persoa maior ao seu cargo).

  3. A determinación das bases dos procedementos e dos baremos aplicables de traslados internos nas institucións sanitarias.

    Establécese o compromiso da Administración sanitaria de proceder á convocatoria das comisións técnicas no prazo máximo dun mes contado desde o asinamento deste acordo.

    A presentación e validación das conclusións das comisións técnicas ante a comisión de seguimento non se poderá demorar máis aló do primeiro semestre do ano 2009".

    Por escrito de 3 de diciembre de 2008 el sindicato Comisiones Obreras solicitó formar parte en todas las comisiones técnicas creadas o que se fueran a crear al amparo de dicho apartado 10 del acuerdo, por estimar que tienen por objeto la negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo del personal estatutario y que están dentro del ámbito que establece la Ley 55/2003 y la Ley 7/2007, lo que conllevaría que inevitablemente deban ser negociadas por las organizaciones sindicales más representativas y no por las firmantes del acuerdo.

    Por resolución de 29 de diciembre de 2008 se decidió la imposibilidad de acceder a lo solicitado debido a que la citada organización sindical no reunía la condición de firmante del acuerdo 2008-2012, careciendo de la legitimación derivada del mismo.

    El sindicato recurrente dedujo recurso de alzada contra dicha resolución, solicitando la nulidad del acuerdo 2008-2012 en lo que respecta a la configuración de las mencionadas comisiones técnicas o, subsidiariamente, se reconozca su derecho a formar parte de las mismas.

TERCERO

El sindicato recurrente alega que tiene el carácter de más representativo en el ámbito del personal sanitario del Sergas, formando parte, a los efectos que interesan, de la mesa sectorial del personal sanitario, pese a lo cual no suscribió el acuerdo firmado el 10 de octubre de 2008 por CIG, UGT y CEMSATSE (SATSE), que consta como anexo a la Orden de 1 de diciembre de 2008, en cuyo apartado 10 limita la participación en las comisiones técnicas a los miembros que designen las organizaciones firmantes del acuerdo; añade que el conjunto de dichas comisiones abarcan la totalidad de las medidas sociales a aplicar al personal estatutario del Sergas, citando, a título ejemplificativo, a la ayuda por hijo a cargo, jornada de trabajo, vacaciones, permisos, licencias y criterios de movilidad, entre otros, por lo que concluye que las mencionadas comisiones acogen en exclusiva las condiciones de trabajo, y, consecuentemente, retributivas, del personal estatutario dependiente del Sergas, esto es, la parte nuclear de las materias propias de la relación estatutaria,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR