AAP Las Palmas 440/2011, 29 de Septiembre de 2011

PonenteYOLANDA ALCAZAR MONTERO
ECLIES:APGC:2011:1610A
Número de Recurso396/2011
ProcedimientoAPELACION AUTOS
Número de Resolución440/2011
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 2ª

AUTO

Ilmos. Sres.

Da Pilar Parejo Pablos

Presidente

Da. Yolanda Alcázar Montero (Ponente)

Da Pilar Verástegui Hernández

Magistrados.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de septiembre de dos mil once HECHOS

ÚNICO.- En las Diligencias Previas 929/11 del Juzgado de Instrucción no 3 de Arrecife, de las que dimana el presente rollo 396/11 se ha dictado Auto de fecha 23 de junio de 2011 por el que se desestima el recurso de reforma interpuesto contra el Auto de fecha 10 de abril de 2011 por el que se autoriza el análisis de la muestra de sangre tomada con fines terapéuticos en el Hospital General de Arrecife a la conductora Sandra al objeto de determinar la concentración de gramos de alcohol por litro de sangre y grado de drogas tóxicas o estupefacientes.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El apelante solicita que se declare la nulidad de las pruebas practicadas para la extracción y analítica de sangre de Do Sandra y, en consecuencia de acuerde el sobreseimiento de la causa, por entender que se ha producido una vulneración de su derecho a la intimidad, recogido en el art 18.3 CE .

SEGUNDO

La nulidad de actuaciones prevista en el art 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial es un incidente excepcional y, por tanto, sólo puede fundarse en los motivos expresamente senalados en dicho precepto, a saber, "...en cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el art. 53.2 de la Constitución, siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso y siempre que dicha resolución no sea susceptible de recurso ordinario ni extraordinario".

Alega el recurrente, en síntesis, que el Auto que autoriza la práctica de la analítica no ha sido cumplido puesto que los análisis que obran en las diligencias son los practicados el día del accidente, es decir, el día anterior a dictarse el Auto de 10 de abril de 2011, el cual, se anade, no puede tener efecto retroactivo, no constando, por otro lado, que la conductora del turismo consintiera la extracción de sangre ni la realización del referido análisis.

Pues bien, en relación con la nulidad que se denuncia, producida, en su caso, por una irregularidad procesal en la fase instructora, debe decirse que el Tribunal Supremo se ha referido, de forma reiterada a este tipo de irregularidades (v.gr. STS de 5-11-2009 ) senalando que, según establece el artículo 6.3 del Código Civil, los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención. Por su parte, la Ley Orgánica del Poder Judicial determina que serán "nulos de pleno derecho" los actos judiciales cuando se produzcan "con manifiesta falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional" y "cuando se prescinda total y absolutamente de las normas esenciales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR