SAP Tarragona 566/2011, 27 de Octubre de 2011

PonenteANGEL MARTINEZ SAEZ
ECLIES:APT:2011:1477
Número de Recurso715/2011
ProcedimientoAPELACIóN PENAL
Número de Resolución566/2011
Fecha de Resolución27 de Octubre de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Tarragona, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE TARRAGONA

SECCIÓN SEGUNDA

Rollo de apelación nº 715/2011

Procedimiento Abreviado: Juicio Oral 208/2010

Juzgado de lo Penal nº 4 de Tarragona

S E N T E N C I A Nº

Tribunal.

Magistrados,

D. José Manuel Sánchez Siscart (Presidente).

D. Ángel Martínez Sáez

Dª. Samantha Romero Adán

En Tarragona, a 27 de Octubre de 2011.

Visto ante la Sección 2ª de esta Audiencia Provincial los recursos de apelación interpuesto por una parte por el acusado D. Augusto y por otra parte por el Ministerio Fiscal contra la sentencia de 09 de mayo de

2.011 dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 4 de Tarragona, en el Procedimiento Abreviado número 55/2009 en el que fue condenado D. Augusto por un presunto delito de maltrato de animales del artículo 337 del Código Penal y siendo parte el Ministerio Fiscal.

Ha sido ponente el Magistrado D. Ángel Martínez Sáez

ANTECEDENTES PROCEDIMENTALES

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida, y

Primero

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes:

" De lo actuado en juicio resulta probado y así se declara que: entre las 10:30 y las 11:00 horas del día 11 de noviembre de 2007, Augusto, que se hallaba en terrenos cedidos para la caza al Coto de Caza de la Sociedad de Cazadores de l'Arboç, después de haberse dedicado al deporte cinegético de la caza y cuando había depositado su escopeta en el vehículo con el que había llegado al lugar y se aprestaba a hacer lo mismo con su perro, se vio encimado por tres canes cachorros, uno de ellos de raza pastor alemán, de cinco meses, que resultaron ser de Esteban . Que los perros se aproximaron a él y le ladraron sin que en ningún momento llegaran a morderle. el Sr. Augusto, se dirigió a su vehículo, sacó su arma de caza e hizo un disparo al aire, posteriormente como quiera que el cachorro de pastor alemán seguía ladrándole realizó dos disparos con su escopeta semiautomática al perro que falleció a consecuencia de dichos disparos. El informe de la Clínica veterinaria La Granja de Molins de Rei, obrante en el folio 15 del grueso documental de la causa, describe la muerte por tiro de escopeta en tórax derecho y determina que la herida por arma de fuego fue realizada a corta distancia. Después ocultó de la vista el cuerpo del perro, arrojándolo a una finca vecina donde fue hallado por el propietario de aquél y los agentes de Mossos d'Esquadra que acudieron al lugar. El perro ha sido tasado por el perito tasador en 500 euros (f. 73 del grueso de la prueba documental de la causa), ratificado y ampliado en el plenario. antes de que llegaran los agentes de Mossos d'Esquadra se ausentó del lugar.

Segundo

Dicha sentencia contiene el siguiente fallo:

"Condeno a Augusto, como autor responsable de un delito de daños del artículo 263 del Código Penal

, sin apreciar la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de multa de doce meses con una cuota de seis euros al día, con la responsabilidad personal subsidiaria que determina el artículo 53 del Código Penal ".

Tercero

Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de D. Augusto así como también por el Ministerio Fiscal, fundamentándolo en los motivos que constan en sus respectivos escritos articulando los recursos.

Cuarto

Admitidos los recursos y dado traslado por diez días a las demás partes para que presentasen escritos de impugnación o adhesión, el Ministerio Fiscal impugnó el recurso de apelación interpuesto por Don. Augusto .

HECHOS PROBADOS

Único.- No se aceptan los que así se declaran en la sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Invoca el recurrente Don. Augusto el error en la calificación de los hechos, el error en la apreciación del interrogatorio del acusado, el error en los hechos impugnando y así mismo impugna la calificación del delito. Por su parte el Ministerio Fiscal como primer motivo de su recurso plantea la falta de fundamentación de la tipificación ante la ausencia de pronunciamiento alguno en la sentencia que combate acerca de la tipificación principal como de la tipificación subsidiaria. En segundo lugar plantea que existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR