SAP Madrid 25/2011, 19 de Enero de 2011

PonenteFERNANDO HERRERO DE EGAÑA OCTAVIO DE TOLEDO
ECLIES:APM:2011:1133
Número de Recurso626/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución25/2011
Fecha de Resolución19 de Enero de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 12ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 12

MADRID

SENTENCIA: 00025/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN DOCE

ROLLO: RECURSO DE APELACIÓN 626/2009

AUTOS: 1888/2008

PROCEDENCIA: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 84 DE MADRID

DEMANDANTE/APELADO: D. Eleuterio

PROCURADOR: D. JESÚS IGLESIAS PÉREZ

DEMANDADO/APELANTE: D. Landelino

PROCURADOR: Dª ALMUDENA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

DEMANDADO/APELADO: ALLIANZ CIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

PROCURADOR: D. LUIS ORTIZ HERRAIZ

PONENTE ILMO. SR. D. FERNANDO HERRERO DE EGAÑA Y OCTAVIO DE TOLEDO

SENTENCIA Nº 25

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSÉ LUIS DÍAZ ROLDÁN

D. FERNANDO HERRERO DE EGAÑA Y OCTAVIO DE TOLEDO

Dª MARÍA ÁNGELES RODRÍGUEZ ALIQUE

En MADRID, a diecinueve de enero de dos mil once.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de JUICIO VERBAL 1888/2008, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 84 de MADRID, a los que ha correspondido el Rollo 626/2009, en los que aparece como parte demandanteapelada D. Eleuterio representado por el Procurador D. JESÚS IGLESIAS PÉREZ, como demandadoapelante D. Landelino representado por la Procuradora Dª ALMUDENA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, y como demandada-apelada ALLIANZ, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. representada por el Procurador D. LUIS ORTIZ HERRAIZ, sobre reclamación de cantidad, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. FERNANDO HERRERO DE EGAÑA Y OCTAVIO DE TOLEDO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 84 de MADRID, por el mismo se dictó sentencia con fecha 22 de abril de 2009, cuya parte dispositiva dice: "Que estimando la demanda interpuesta por don Eleuterio contra do Landelino, debo condenar y condeno al citado demandado a abonar al actor la cantidad de mil setecientos cuarenta y un euros con noventa y siete céntimos

(1.741,97 euros), cantidad que devengará el interés legal desde el día 25 de julio de 2008 y el del artículo 576 LEC desde la presente resolución, ello con expresa imposición al citado demandado de las costas causadas al actor; y desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el citado actor contra la aseguradora ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A., debo absolver y absuelvo a la citada entidad demandada de la reclamación dineraria contenida en aquella, ello sin hacer expresa imposición de costas."

Notificada dicha resolución a las partes, por D. Landelino se interpuso recurso de apelación alegando cuanto estimó oportuno. Admitido el recurso se dio traslado a las partes, oponiéndose al mismo el demandante

D. Eleuterio y la codemandada ALLIANZ SEGUROS, S.A., y cumplidos los trámites correspondientes, se remitieron los autos originales del juicio a este Tribunal donde han comparecido los litigantes, sustanciándose el recurso en la forma legalmente establecida, y señalándose para la deliberación, votación y fallo del mismo el pasado día 12 de enero de 2011, en que ha tenido lugar lo acordado.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se formuló demanda en la que se indicaba, en esencia, que el actor llevó el vehículo de su propiedad al taller del que es titular el codemandado al objeto de realizar una reparación el 18 de julio de 2007, tras serle entregado supuestamente reparado, el 16 de agosto de 2007 el vehículo pierde la pieza y rompe el motor, y tras lograr contactar con el codemandado acuerdan que éste enviara una grúa al domicilio del actor para recoger el vehículo y repararlo. Trasladado el vehículo al taller, el 31 de octubre de 2007 lo recoge presuntamente arreglado, si bien el 2 de noviembre de 2007 vuelve a perder en la carretera la misma pieza y vuelve a romper el motor, llevando el vehículo mediante la correspondiente grúa a un taller sito en Valencia, dado que no estaba dispuesto a enviar nuevamente el vehículo al taller del demandado, comunicándolo así al demandado el cual se mostró conforme con tal decisión, señalando que comunicaría el incidente al seguro para que enviase un perito, y tras realizarse el correspondiente peritaje el actor retiró su vehículo pagando la factura cuyo importe se reclama. Reclamaba el actor el pago de 1.741,97 # al codemandado Sr. Landelino así como a la compañía aseguradora Allianz.

El demandado Sr. Landelino se opuso a la demanda alegando, en esencia, que el importe que se le reclamaba entraba dentro de la cobertura del contrato de seguro concertado con la codemandada.

La entidad aseguradora codemandada se opuso a la demanda alegando, en resumen, que la reclamación objeto de la demanda no estaba cubierta por el seguro concertado por el codemandado, dado que únicamente cubre la responsabilidad derivada de accidentes de circulación producidos como consecuencia de defectuosas reparaciones.

La sentencia que se recurre estimó la demanda con respecto al Sr. Landelino y la desestimó con respecto a la entidad aseguradora.

SEGUNDO

Se aceptan y se dan por reproducidos los fundamentos de la resolución recurrida, salvo en aquello en que puedan quedar contradichos por los fundamentos de esta resolución.

TERCERO

Formula recurso el codemandado Sr. Landelino, indicando en el mismo que muestra su conformidad con respecto a reducir el conflicto únicamente al análisis de la cláusula 4 a) de la póliza, mostrando no obstante su disconformidad en cuanto lleva a concluir al juzgador que el siniestro no se encuentra incluido en la cobertura de la póliza suscrita por la recurrente.

El recurso debe ser desestimado, dado que el demandado a través de su recurso alega los motivos por los que considera que debe ser condenada la aseguradora codemandada, siendo reiterada la doctrina del Tribunal Supremo que estableció que un demandado no puede solicitar la condena de otro codemandado, ya que carece de legitimación para ello, puesto que sólo el actor puede pedir la condena de los demandados ( STS 28-10-1991, 31-10-95, 12-12-98, entre otras), doctrina a su vez corroborada por el artículo 456.1 LEC 2000

, el cual establece como fin del recurso de apelación el obtener una sentencia "favorable el recurrente", pero no condenatoria del otro codemandado, condena al codemandado que si bien puede beneficiar de hecho al recurrente, excede del ámbito del recurso de apelación,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR