SAP Madrid 205/2007, 27 de Marzo de 2007

PonenteMARIA TERESA PUENTE-VILLEGAS JIMENEZ DE ANDRADE
ECLIES:APM:2007:8868
Número de Recurso550/2005
Número de Resolución205/2007
Fecha de Resolución27 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 12ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 12

MADRID

SENTENCIA: 00205/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION DOCE

ROLLO Nº 550/05

JDO. 1ª INST. Nº 56 DE MADRID

AUTOS Nº 681/03 (ORDINARIO)

DEMANDANTE/APELADO: D. Ildefonso

PROCURADOR: D. CARLOS MAIRATA LAVIÑA

DEMANDADOS/APELANTES: D. Luis Andrés Y 10 MAS

PROCURADOR: Dª VALENTINA LÓPEZ VALERO

PONENTE: ILMA. SRA. Dº TERESA PUENTE VILLEGAS Y JIMÉNEZ DE ANDRADE

SENTENCIA Nº 205

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSE VICENTE ZAPATER FERRER

Dª MARIA JESUS ALIA RAMOS

Dª TERESA PUENTE VILLEGAS Y JIMÉNEZ DE ANDRADE

En Madrid, a veintisiete de marzo de dos mil siete.

VISTO por la Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid, el presente Rollo de apelación nº 550/05 dimanante de los autos de Procedimiento Ordinario nº 681/03 seguidos en el Juzgado de Primera Instancia nº 56 de Madrid a instancias de D. Ildefonso contra Dª Gabriela, D. Luis Andrés, D. Jose Ángel, D. Casimiro, Dª Lucía, D. Sebastián, D. Andrés, D. Miguel, Dª Inmaculada, D. Miguel Ángel, y D. José ; habiendo sido partes en este recurso el mencionado demandante, como apelado, representado por el Procurador D. Carlos Mairata Laviña y los referidos demandados, como apelantes, bajo representación de la Procuradora Dª Valentina López Valero, sobre reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Seguido el juicio por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia nº 56 de Madrid, por el mismo se dictó sentencia con fecha 9 de Marzo de 2.005, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Que Estimando parcialmente la demanda formulada por el Procurador D. CARLOS MAIRATA LAVIÑA en nombre y representación de D. Ildefonso, frente a D. Luis Andrés, DÑA. Gabriela, D. Jose Ángel, D. Miguel, DÑA. Inmaculada, D. Sebastián, D. José, DÑA. Lucía, D. Casimiro, D. Andrés y D. Miguel Ángel, todos ellos representados por la Procuradora DÑA. VALENTINA LÓPEZ VALERO, debo de condenar y condeno a los demandados a pagar al actor los honorarios que cada uno de ellos adeuda por la prestación de los servicios prestados, a saber: - D. Luis Andrés a pagar 2.869,78 euros, - Dña. Gabriela a pagar 6.689,03 euros, - D. Jose Ángel a pagar 1.914,96 euros, - D. Miguel a pagar 757,45 euros - Dña. Inmaculada a pagar 757,45 euros, - D. Sebastián a pagar 3.040,47 euros, - D. José a pagar 3.189,82 euros, - Dña. Lucía y D. Casimiro a pagar la cantidad de 2.667'08 euros, - D. Andrés a pagar 1.601,88 euros y -D. Miguel Ángel a pagar 954,82 euros, más los intereses que devenguen en cada caso cada una de las cantidades reclamadas desde la fecha de su primera reclamación fehaciente por vía burofax, con imposición de las costas causadas en el presente procedimiento a los demandados. Notificada dicha resolución a las partes, por la representación procesal de los demandados se interpuso recurso de apelación, alegando cuanto estimó pertinente, que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a la parte contraria que impugnó el recurso. Remitidos los autos originales del juicio a este Tribunal, se señaló para llevar a efecto la deliberación, votación y fallo del mismo el pasado día 20 de Marzo, en que ha tenido lugar lo acordado.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª TERESA PUENTE VILLEGAS Y JIMÉNEZ DE ANDRADE.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por Don Luis Andrés y otros 10 demandados más que constan debidamente relacionados en el procedimiento, se formula recurso de apelación frente a la resolución de instancia estimatoria de la demanda interpuesta por Don Ildefonso contra los ahora apelantes sobre reclamación de cantidad ascendente a 24.442,74 €, referente al encargo que manifiesta el actor que le fue encomendado verbalmente por los codemandados para la venta de acciones de la entidad denominada INVERBOLSA, S. A., A.V. B. a la entidad bancaria denominada BANCO FINANTIA de nacionalidad portuguesa.

SEGUNDO

Antes de pasar a contestar los motivos objeto de recurso alegados por los codemandados, entendemos que para mejor comprensión del tema objeto de controversia o "thema decidendi", resulta necesario realizar una relación de los hechos que han quedado acreditados en el procedimiento:

  1. El actor don Ildefonso (en adelante don Ildefonso ), abogado en ejercicio, prestó servicios profesionales a la entidad denominada INVERBOLSA, S.A. Agencia de Valores y Bolsa (en adelante INVERBOLSA) Sociedad mercantil dedicada a operaciones de negociación de valores, gestión de carteras de valores de terceros, mediación en la colocación de emisiones de valores, y en definitiva actividades propias de las Agencias de Valores y Bolsa; como letrado Asesor de ésta desde enero de 2001 hasta julio del mismo año, percibiendo por dichos servicios una remuneración a cargo exclusivamente de la sociedad.

Estos extremos se encuentran manifestados en el escrito de demanda, acreditados debidamente en el procedimiento y reconocidos por la parte demandada, con la aportación junto con su escrito de contestación a la misma del Acta del Consejo de Administración de INVERBOLSA de fecha 17 de enero de 2001, en la que se recoge expresamente que por el señor Presidente de la Sociedad se somete al Consejo la aprobación de dos presupuestos presentados respectivamente por J. Mairata A. Asociados S.A. y por A. Moreno Asociados Consultores S. L., para el asesoramiento jurídico y la prestación de servicios contables, fiscales, y de control interno de la sociedad. Y tras un amplio debate sobre cada uno de los presupuestos presentados y la conveniencia de que la sociedad tenga asesores externos, el Consejo, por unanimidad acuerda: aprobar el presupuesto presentado por J. Mairata A. Asociados, S. A., por un importe de 300.000 ptas. mensuales pagaderas en 12 mensualidades cada año que comenzarían a devengarse con efectos 1 de enero de 2001; incluyendo dicho importe el asesoramiento normal a la sociedad en materias propias de su ámbito así como el asesoramiento por el cargo de secretario no consejero de la compañía, excluyendo cualquier tipo de contencioso o procedimiento excepcional que pudiera derivarse de su operativa.

En el mismo Consejo por parte de don Jesus Miguel, se informó al resto de los consejeros de la existencia de una oferta de compra por escrito de la sociedad por parte de la entidad Banco Finantia S.A. (entidad portuguesa) por importe de 1.100.000 Ptas. La contraoferta presentada por el señor Presidente también por escrito ascendía a 1.200.000 Ptas, y en conversación telefónica mantenida con el presidente de este Banco se barajó una cantidad intermedia de 1.150.000 Ptas. y tras un amplio debate sobre la posible venta de la sociedad y para poder tomar una decisión definitiva del Consejo se acordó, por unanimidad, autorizar al señor Presidente, don Jesus Miguel para que continuara las negociaciones con el expresado Banco, y solicitara mayor información de dicha entidad además de un balance en la memoria de la misma (folios 382 a 384).

b). Se ha aportado igualmente por la parte demandada el Acta del Consejo de Administración de INVERBOLSA, de fecha 19 de enero de 2001 (folios 388 a 389), dos días posterior a la anterior, donde ya se comprueba la intervención como Letrado del actor don Ildefonso especialmente en su punto segundo; acordándose en su punto cuarto que resulta interesante la oferta presentada por Banco Finantia S.A.; por lo que el Consejo por unanimidad acuerda crear una Comisión que continúe las conversaciones con dicho Banco para proceder a la venta de INVERBOLSA, la cual estaría compuesta por los siguientes consejeros:

Don Jesus Miguel.

Don Luis.

Don Sebastián.

Y teniendo el apoyo y colaboración en lo que estime necesario del consejero don José y Don Miguel Ángel.

Igualmente se han aportado Actas posteriores del Consejo de Administración de INVERBOLSA, de fechas 24 de enero de 2001, 15 y 27 de febrero de 2001, 15 y 29 de marzo de 2001 (folios 390 a 424), en las que se trata del tema de la venta de acciones y pormenores acaecidos.

c). Con fecha 16 de abril de 2001 se firmó un denominado Contrato de Compra-Venta de Acciones, entre la entidad Banco Finantia, S.A. como compradora, y los accionistas titulares de un 77,891% del capital social de INVERBOLSA, como vendedores, don José, doña Lucía, don Casimiro, don Jose Ángel, Doña María Purificación, Don Ildefonso, Don Luis Andrés, Doña Gabriela, Don Sebastián en su nombre y representación de Doña Inmaculada, y de don Miguel, Don Andrés, Don Miguel Ángel, Don Mauricio, don Alvaro, Don Luis Francisco, y Don Ignacio ; en el que se establecían las cláusulas correspondientes de precio y forma de pago y los extremos que consideraron oportunos, recogiéndose en su apartado 4.5 (d), que los vendedores designan, que autorizan irrevocablemente a los representantes respectivamente indicados a continuación de los vendedores, para recibir y entregar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR