SAP Alicante 274/2007, 13 de Septiembre de 2007

PonenteMARIA TERESA SERRA ABARCA
ECLIES:APA:2007:1641
Número de Recurso128/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución274/2007
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 5ª

4

A.P. Alicante, Sec. 5ª R. 128-A-2007

SENTENCIA NÚM. 274

Iltmos. Sres.:

Presidente: D. José Luis Úbeda Mulero

Magistrada: Dª. Visitación Pérez Serra

Magistrada: Dª. Mª Teresa Serra Abarca

En la ciudad de Alicante a trece de septiembre de dos mil siete.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio VERBAL nº 608/2005 seguidos en el Juzgado de Primera Instancia núm. Tres de Alicante, de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte actora D. Hugo, habiendo intervenido en el recurso dicha parte, en su condición de recurrente, representada por la Procuradora Dª Paloma Giménez Artés y dirigida por el Letrado D. Cayetano Serna Serna, y como apelada SPEAKER DISTRIBUCIONES, S.A., representada por el Procurador D. Perfecto Ochoa Poveda con la dirección del Letrado D. Sebastián Crespo Baeza.

I - ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número Tres de Alicante, en los autos de juicio Verbal número 608/2005, se dictó en fecha 26-10-2006 sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

"Desestimando la demanda incidental sobre impugnación de honorarios presentada debo declarar y declaro CORRECTA LA MISMA aprobando la tasación de costas practicada por la Sra. Secretaria en fecha 28/03/2006 por importe de 3.256,58 euros con condena en costas a la parte impugnante."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora D. Hugo, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación nº. 128-A-2007 señalándose para votación y fallo el pasado día 12-9-2007.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente la Iltma.. Sra. Dª. Mª Teresa Serra Abarca.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna la resolución que desestima la impugnación de la minuta del letrado aprobada en la tasación de costas practicada en fecha 28 de marzo de 2006.

La parte apelante muestra su disconformidad con la fundamentación jurídica de la sentencia, en lo atinente a que ambos letrados comparten despacho profesional, y que no hay obstáculo para entender que tengan concedida la venia entre ellos para la intervención en un mismo asunto e incluso cedidos entre sí los honorarios. Argumenta en el recurso, que no consta acreditado que el letrado a cuyo nombre se presentó minuta de honorarios profesionales a los efectos de proceder a la tasación de costas el Sr Gabino, hubiera intervenido en el los autos de Juicio Verbal nº 608/2005, de los que deriva la minuta, ni haya obtenido la venia del letrado Sr Alonso, que compareció a juicio sin que constara su actuación en sustitución de su compañero.

La parte contraria se opone a la impugnación, principalmente con el argumento que el pronunciamiento sobre costas se deriva en una obligación para su pago a cargo del condenado conforme a lo dispuesto en el artículo 242.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y, correlativamente, un derecho a favor del vencedor y no de los profesionales que en su nombre hayan intervenido en el proceso, quien en base a la relación de servicios que medie entre uno y otros podrá reclamar sus honorarios o derechos y suplidos, sin inmiscuirse en el proceso para hacerlos efectivos con cargo al condenado en costas y que la jurisprudencia ha considerado irrelevante la discordancia entre la identidad del letrado interviniente y el firmante de la minuta sobre la base de que la condena en costas no constituye sino un derecho para la parte, no para los profesionales por quien ha actuado aquella, cuya identidad es intranscendente, pues la inclusión de la minuta en la tasación de costas deriva de la precisa intervención de Letrado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR