Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 626/1996 de 7 de Marzo de 1996

Fecha de Resolución 7 de Marzo de 1996
EmisorConsejo de Estado (España)
ProcedenciaJusticia e Interior
Número de Resolución626/1996
Tipo de ResoluciónDictamen

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 7 de marzo, emitió el siguiente dictamen:

"En cumplimiento de Orden de V.E. de 14 de febrero de 1996, recibida el día 16 siguiente, el Consejo de Estado ha examinado el expediente instruido a instancia de ...... en nombre y representación de ...... , ...... y ...... , en solicitud de indemnización por el fallecimiento del esposo y padre, y de ...... y ...... por el fallecimiento de su hijo.

Resulta de antecedentes :

  1. El día 2 de agosto de 1993, de madrugada, y a consecuencia de disparos efectuados por ...... , funcionario de la Guardia Civil en prácticas, fallecieron ...... , y ...... , funcionarios policiales.

    El fallecido Sr. ...... , de cuarenta y seis años, estaba casado con ...... , y el matrimonio tenía una hija menor, ...... , y su hermana ...... , mayor de edad.

    Según la relación de hechos que refiere la Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo 886/95, de 17 de julio de 1995, el funcionario ...... , una vez percibido su primer sueldo, en Barcelona, se dirigió a una discoteca con su arma reglamentaria, y tras diversos altercados fue rodeado por una dotación policial, contra la que abrió fuego, hiriendo de muerte al Sr. ...... , e hiriendo gravemente a otro agente de la Policía Nacional, ...... , de veintinueve años, que vivía con sus padres sosteniéndoles económicamente, y que asimismo falleció.

  2. Por tales hechos fue incoado sumario 6/1993 por el Juzgado de Instrucción núm. 9 de Barcelona, y la Audiencia Provincial de Barcelona dictó Sentencia de 25 de julio de 1994 condenando al procesado Sr. ...... como autor de un delito de homicidio en concurso con delito de atentado con la atenuante de embriaguez. En dicha sentencia se condena al Sr. ...... en concepto de responsable civil a indemnizar a ...... , ...... y ...... , con la cantidad de diez millones de pesetas a cada una, así como a los padres del Sr. ...... , ...... y ...... , con la cantidad de seis millones de pesetas a cada uno.

    La sentencia indicada de la Audiencia Provincial absuelve al Estado de la responsabilidad directa, y alternativamente subsidiaria, que se solicitaba.

    Recurrida dicha sentencia en casación, el Tribunal Supremo, en la Sentencia de 17 de julio de 1995 estima el recurso por infracción del articulo 22 del Código Penal. A juicio del Alto Tribunal el principio de creación del riesgo que comporta el articulo 5.4 de la Ley Orgánica 2/1986, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad comporta la responsabilidad cuasi objetiva en razón de la creación del riesgo posible; si es legítimo portar el arma fuera de servicio en razón de la disponibilidad completa que se exige a los funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR