Extensión - Comunidad General de Regadíos de Calahorra, La Rioja

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2005
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2005
Publicado enBoletín Oficial de la Rioja nº 039 de 21/03/2006
  1. Antecedentes

    Primero.- La solicitud de renovación de la extensión del convenio colectivo de trabajo de la empresa "Comunidad General de Regadíos de Calahorra (La Rioja) para el año 2005", al sector de captación, elevación, conducción y distribución de agua para riegos o drenajes de campos agrícolas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, realizada en virtud de lo estipulado en el artículo 10 del Real Decreto Legislativo 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensión de convenios colectivos, ha sido formulada por D. Juan Carlos López Reyes, en representación de la organización sindical Unión Sindical Obrera (USO) de La Rioja, mediante escrito presentado el día 20 de febrero de 2006, ante la Consejería de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja.

    Se alegan como motivos de la petición, entre otros, la inexistencia de asociación empresarial en el sector y por ello, de partes legitimadas para la negociación de un convenio colectivo de trabajo en el mismo, la concurrencia de circunstancias sociales o económicas de importancia y la estimación de la solicitud de extensión del citado convenio en años anteriores, al entenderse que se daban las causas para dicha estimación, persistiendo en la actualidad las mismas .

    Segundo.- El convenio colectivo cuya extensión se solicita renovar, fue publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 21, de14 de febrero de 2006, corrección de errores publicada en el B.O.R. nº 27 de 25 de febrero de 2006, siendo su vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005.

    Tercero.- Consta en el procedimiento, además de la solicitud, la siguiente documentación que conforma el mismo, recabada por la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales, como órgano instructor:

    - Anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja y en el diario "La Rioja" el 4 de marzo de 2006, a los efectos de información pública y posible intervención de los interesados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.2 del Real Decreto 718/2005.

    - Certificación del Registro de Convenios Colectivos de Trabajo, de inexistencia de convenio colectivo de trabajo en el ámbito para el que se pretende la extensión.

    - Certificación de la Oficina Pública de Elecciones a órganos de representación legal de los trabajadores, del número de representantes legales de los trabajadores, en el ámbito en el que se plantea la extensión.

    - Certificación de la Oficina de Depósito de Estatutos de Asociaciones Empresariales, conforme al que no consta inscrita en el registro asociación empresarial en el citado sector.

    - Conforme lo dispuesto en el artículo 10.3 y 6.1 a) del citado Real Decreto, solicitudes de informe a las organizaciones sindicales, Unión General de Trabajadores de La Rioja y Comisiones Obreras de La Rioja y a la asociación empresarial, Federación de Empresarios de La Rioja, realizadas con fecha 27 de febrero de 2006.

    - Informe emitido por la Federación de Empresarios de La Rioja, presentado el 7 de marzo de 2006, en el que se considera que no procede la extensión solicitada al haber sido presentada la solicitud en fecha 20 de febrero de 2006, fecha en la que no está vigente el convenio cuya extensión se solicita, ya que finalizó el 31 de diciembre de 2005 (artículo 1 del R.D. 718/2005, de 20 de junio). Igualmente la Federación de Empresarios de La Rioja comunica a la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales que ha iniciado los contactos oportunos con las diferentes comunidades de regantes, a fin de posibilitar en un futuro la negociación de un convenio colectivo para el sector.

    Cuarto.- Por la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales se ha solicitado al Consejo Riojano de Relaciones Laborales, infome sobre la referida solicitud de renovación de extensión, de conformidad con el artículo 10.3 y 7 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, en relación con el artículo 2.d) del Decreto 19/2003 de 20 de mayo, por el que se crea y regula el citado Consejo. Dicha solicitud suspendió el plazo de los trámites sucesivos, en tanto se emita el informe del órgano consultivo, al ser preceptivo y determinante. La suspensión ha sido notificada al sindicato solicitante produciendo efectos desde 8 de marzo de 2006.

  2. Valoración

    1. Concurrencia de los requisitos de legitimación para la iniciación del procedimiento establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio.

      El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) de La Rioja está legitimado para solicitar la renovación de la extensión que se informa, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.2.b) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, dada su condición de sindicato representativo en el sector de captación, elevación, conducción y distribución de aguas para riegos o drenajes de campos agrícolas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, según consta en la correspondiente certificación emitida por la Oficina Pública de Elecciones de órganos de representación legal de los trabajadores.

    2. Concurrencia del plazo establecido para la solicitud de renovación de extensión.

      La solicitud de renovación de la extensión objeto de este procedimiento ha sido formulada dentro del plazo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 718/2005, esto es, un mes contado desde la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del convenio de la empresa "Comunidad General de Regadíos de Calahorra (La Rioja)" para el año 2005, siendo la publicación del mismo el 14 de febrero de 2006.

    3. Mantenimiento de las circunstancias establecidas en el artículo. 92.2 del Estatuto de los Trabajadores, y en el artículo 1.2 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio y que dieron lugar a la extensión inicial.

      - Ausencia de partes legitimadas para suscribir en dicho ámbito un convenio colectivo de los previstos en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: los datos aportados en el procedimiento que se informa permiten constatar que no existe asociación empresarial legitimada para negociar y pactar colectivamente un convenio para La Rioja, en el sector de actividad en el que se plantea la extensión.

      - Existencia de características económico-laborables equiparables entre la empresa "Comunidad General de Regadíos de Calahorra (La Rioja)", y el sector de actividad relativo a las empresas dedicadas a la captación, elevación, conducción y distribución de agua para riegos o drenajes de campos agrícolas de esta misma Comunidad: cabe entender que tal condición concurre, si se tiene en cuenta que el convenio colectivo de la citada empresa viene siendo objeto de extensión en dicho sector desde el año 1992, y que la repercusión económica de la renovación de extensión propuesta en este procedimiento, sería el resultado de aplicar el incremento salarial establecido en el nuevo convenio respecto al anterior que fue también objeto de extensión.

      En este sentido al sector de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR