AJMer nº 1, 29 de Noviembre de 2005, de Cádiz

PonenteNURIA AUXILIADORA ORELLANA CANO
Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2005
Número de Recurso195/2005

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº UNO

CÁDIZ

Procedimiento: EMBARGO PREVENTIVO DE BUQUE 195/05

A U T O

En Cádiz, a veintinueve de noviembre de dos mil cinco

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Procuradora de los Tribunales Dª María de la O Noriega Fernández, en nombre y representación de la entidad BRÖSTOM SHIP MANAGEMENT AKTIEBOLAG, se solicitó con fecha 28 de octubre de 2005, el embargo preventivo del buque RIO BRAVO, interesando que se adoptara la medida inaudita parte, alegando que su representada era titular de créditos marítimos, previstos en la las letras m) y n) del artículo 1º del Convenio de Bruselas de Embargo Preventivo de Buques Extranjeros de 10 de mayo de 1952 ; habiéndose accedido a dicha solicitud y acordado el embargo preventivo del citado buque por auto de este Juzgado de la misma fecha, en el que se estableció una caución de 50.000 euros, y una vez prestada, se procedió a hacer efectivo el embargo.

SEGUNDO

Por el Procurador D. Antonio Gómez Armario, en representación de RIO SHIPS MANAGEMENT S.A., en su condición de propietaria del buque, se presentó escrito en el que, aunque manifiesta no ser deudora de las cantidades reclamadas, interesa el levantamiento del embargo y acompaña aval a su favor por un importe máximo de 404.699,33 euros.

TERCERO

Conferido traslado al solicitante del embargo, se opuso al levantamiento, y se acordó convocar a las partes a la celebración de la vista prevista en el art. 747 LEC. En el acto de la vista, el solicitante del levantamiento del embargo se afirmó en su solicitud, y la embargante se opuso al mismo por estimar que el aval presentado no garantizaba suficientemente su crédito.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El art. 5 del Convenio de Bruselas de Embargo Preventivo de Buques Extranjeros de 10 de mayo de 1952, establece que el Tribunal o Autoridad Judicial competente, dentro de cuya jurisdicción ha sido embargado el buque, cancelará el levantamiento del embargo cuando se haya prestado una caución o una garantía suficiente; debiendo ser fijada su naturaleza y cuantía por el Tribunal, a falta de acuerdo entre las partes.

El procedimiento aplicable es el previsto en el art. 747 LEC que permite solicitar la prestación de caución sustitutoria de la medida cautelar. Según dicho precepto, de dicha solicitud habrá de darse traslado a la parte solicitante del embargo, y tras la celebración de vista, se resolverá mediante auto.

SEGUNDO

En el presente caso, se acordó el embargo preventivo del buque RIO BRAVO, por auto de 28 de octubre de 2005, habiendo solicitado la entidad propietaria del buque el levantamiento del embargo, aportando aval de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, que avala a dicha entidad ante la embargante, por un importe máximo de 404.669,33 euros, según consta en el mismo "para garantizar las responsabilidades que pudieran derivarse contra el buque RIO BRAVO, como consecuencia de la resolución que, siendo ejecutiva en España, pudiera haber sido dictada en el procedimiento de fondo dimanante de las Diligencias Preliminares 195/2005 por las que se acordó el embargo preventivo del buque RIO BRAVO".

La parte solicitante del embargo se ha opuesto al alzamiento de la medida cautelar, negando de una parte el carácter de demandada de la entidad RIO SHIPS MANAGEMENT S.A., y de otra, aun cuando manifiesta conformidad con la cuantía del aval, considera que el mismo no garantiza de forma suficiente el crédito que ostenta por dos motivos: 1) en el aval se configura al buque como responsable de la deuda, y 2) no se incluye al fletador.

Frente a dichas alegaciones, la propietaria del buque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR