STSJ Cantabria 965/2008, 12 de Noviembre de 2008

PonenteRUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIAS
ECLIES:TSJCANT:2008:2137
Número de Recurso905/2008
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución965/2008
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL

SANTANDER

SENTENCIA: 00965/2008

Rec. Núm. 905/08

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por

los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En Santander, a doce de Noviembre de dos mil ocho.

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Julieta contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Uno de Santander, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Julieta siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro sobre Invalidez y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 9 de julio de 2.008 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La demandante, Dña. Julieta, nacida 13 de enero de 1968, se encuentra afiliada en el Régimen General de la Seguridad Social con el Número NUM000, siendo su profesión habitual la de diseñadora gráfica, con las siguientes funciones:

    Diseño gráfico en general (mediante la utilización de diferentes programas de diseño); incluyendo diseño de logotipos y desarrollo de proyectos de imagen de empresa, tanto para locales en interior como en exterior; diseño de imagen para vehículos en general, así como cualquier otro artículo o necesidad del cliente que conlleve un diseño.

    Desarrollo de proyectos de decoración, en cuanto lo que esta relacionado con la rotulación y el empleo de los diferentes materiales (vinilos, metacrilatos, pvc, etc...) propios de la actividad.

    Atención al cliente, lo que conlleva la orientación en cuanto a proyectos de diseño en general (según la necesidad del propio cliente), seguimiento y desarrollo del trabajo, así como el cobro habitual de los mismos.

  2. - Instada la vía administrativa ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Cantabria, previo Dictamen Propuesta de fecha 29 de noviembre de 2007 se dictó resolución de fecha 5 de diciembre de 2007, en la que se declaraba que la solicitante no se encontraba afecta de incapacidad permanente en ninguno de sus grados.

    Presentada la correspondiente reclamación previa interesando su declaración de incapacidad permanente absoluta, se dictó resolución de fecha 22 de enero de 2008, confirmando el pronunciamiento inicial.

  3. - La demandante presenta el siguiente cuadro clínico:

    APARATO LOCOMOTOR:

    Se aporta informes del médico de Atención Primaria, Medicina Interna, y Psiquiatría con el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Se aporta informe médico actualizado del servicio de medicina interna (07-11-07) en el que se describe: La enferma ha sido evaluada inicialmente por su médico de cabecera y posteriormente en consultas de medicina interna y reumatología, sin apreciar hallazgos patológicos de organicidad, salvo ligera faringitis y pequeñas adenopatías cervicales inespecíficas, con positividad en puntos Trigger 10/18. Se han realizado pruebas complementarias: hemograma, VSG, coagulación, bioquímica, estudio de hierro (ferropenia), enzimas musculares hormonas tiro ideas, supresión de cortisol basal con DXM nocturna, marcadores tumorales e inmunológicos (ANA, FR) serología de VIN, CMV, VEB, VHLS, VVZ, Hepatitis, borrelia, ECG, RX tórax y ecografía abdominal, todo ello con resultados normales o negativos. Se estableció el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica. Se realizó tratamiento ansiolítico, antidepresivo (Paroxetina, Duloxetina, Amitriptilina), analgésicos, Aines, Pregabalina, y tratamiento psicoterápico, con terapia conductual y reeducacional, sin mejoría significativa, salvo mejor control de síntomas de ansiedad tras el inicio de Paroxetina.

    Juicio clínico: Síndrome de fatiga crónica, Tratamiento: dieta normal, ejercicio físico diario, moderado, Tardyferon 1c, Xeristar 30mg 1c diario., Paracetamol 1 gr. 1c cada 8 h., Enantyum 25 mg 1 c cada 8h., Lyrica 25 mg 1 c cada 12 h, incrementando a 50 mg cada 12 h.

    AFECCIONES PSÍQUICAS:

    Se aporta informe de psiquiatría (Hospital de Sierrallana): (29-10-07) derivada por psiquiatría a esta consulta por dificultades emocionales de adaptación a su nueva condición psicofísica (síndrome de fatiga crónica: fatiga interna, dolores múltiples, problemas de concentración, enlentecimiento psicomotor). De carácter hiperresponsable, con alto nivel de auto exigencia en sus diferentes roles (laboral, familiar, etc. y tendencia al cuidado y atención a las necesidades de las personas de su entorno, comienza a experimentar malestar emocional y sentimientos de culpa por no disponer de la energía y el control mental necesario para cumplir con "sus responsabilidades". En apoyo psicológico desde marzo 2007 continúa en el momento actual acudiendo regularmente a esta consulta. Recientemente ha acudido derivada por el servicio de Medicina Interna de Sierrallana a la Unidad de Estudio de Fatiga crónica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebrón, donde le han facilitado una guía de cuidados y recomendaciones generales para pacientes con SFC, a seguir en su plan general de tratamiento y por tanto a tener en cuenta también desde esta consulta.

    CONCLUSIONES: DEFICIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS:

    Síndrome de fatiga crónica.

    TRATAMIENTO EFECTUADO, CEN y SERV. DONDE HA RECIBIDO ASIS. EL ENFERMO:

    Xeristar 30 mgr (1-0-0), Paracetamol (1-1-1), Ibuprofeno 600 (1-0-1), Lyrica 45 1 comp/día. Hospital Vall d'Hebron.

    Servicios de Medicina Interna, Psiquiatría.

    (Informe médico de valoración de 27 de noviembre de 2007.)

    Conforme al informe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sierrallana, la actora presenta sintomatología física, consistente en cansancio generalizado, agotamiento que no mejora con el descanso nocturno, con incapacidad para realizar tareas habituales (laborales, domésticas, paseos cortos, juegos con sus hijos), molestias faríngeas al deglutir, sensación febril con febrícula termometrada en su domicilio, dolores musculares y articulares, sin signos inflamatorios, molestias visuales (borrosidad, fosfenos) fotofobia, acúfenos, foboacusia, insomnio, sensación de sueño no reparador, hormigueos en manos, cefalea de aspecto tensional, bruxismo, alteraciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cantabria 305/2010, 3 de Mayo de 2010
    • España
    • 3 Mayo 2010
    ...En atención a la sintomatología actual y aplicando los mismos criterios que ésta Sala ha expuesto en las sentencia de 12-11-2008 (rec. 905/2008) y 28-9-2009 (rec. 652/2009 ), debemos confirmar la resolución de Para ello valoramos, primordialmente, la real capacidad de trabajo residual que l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR