STSJ Andalucía 907/2008, 5 de Marzo de 2008

PonenteRAFAELA HORCAS BALLESTEROS
ECLIES:TSJAND:2008:1464
Número de Recurso312/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución907/2008
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2008
EmisorSala de lo Social

1 M.F.R. SECCIÓN SEGUNDA

SENT. NÚM. 907-08

ILTMO. SR. D. JOSÉ MARÍA CAPILLA RUIZ COELLO

ILTMO. SR. D. DOMINGO BRAVO GUTIÉRREZ

ILTMA. SRA. Dª. RAFAELA HORCAS BALLESTEROS

MAGISTRADOS

En Granada, a cinco de marzo de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación núm. 312-08, interpuesto por Don Juan Luis contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. CUATRO DE GRANADA, en fecha 4 de octubre de 2007, en autos núm. 537-07. Ha sido ponente la Iltma. Sra. Magistrado Doña RAFAELA HORCAS BALLESTEROS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por Don Juan Luis, sobre despido, contra INMOBILIARIA DEL SUR DE ESPAÑA, S.A.; y admitida a trámite y celebrado juicio, se dictó sentencia en fecha 4 de octubre de 2007, por la que se estimó la demanda deducida por el actor.

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

Por cuenta y para la empresa Inmobiliaria del Sur de España S.A., domiciliada en Granada, CI Gran Vía de Colón 14-QA, dedicada a la actividad de promociones inmobiliarias, vino prestando sus servicios con categoría, según la demanda de "Director General de negocio", y la de "Expansión de suelo" según contrato y las hojas saláriales, con una antigüedad reconocida en estas ultimas del 24.02.2004, Don Juan Luis, titular del DNI NUM000, con domicilio a fines de notificaciones en Granada CI DIRECCION000 NUM001 - NUM002 .- Obran en autos las hojas saláriales del actor de junio 2006 a julio 2007.- El total devengado en la hoja salarial de junio de 2007 es de 8.571.43 #,ascendiendo las pagas extraordinarias a igual cantidad, lo que supondría un salario día de 328,76 #.- Al folio 95 aparece copia del contrato de trabajo de duración determinada, eventual por circunstancias de la producción suscrito entre las partes en 24 de febrero de 2004 para prestar el actor sus servicios como "Expansión suelo",

justificada la temporalidad en "búsqueda suelo" y salario integrado de: "Sal. Base, Plus Transp.,pagas extras", conceptos según Convenio que el Clausulado del contrato especifica se trata del de Oficinas y Despachos para la provincia de la Granada.- Citado contrato de duración inicial hasta el 23.08.04, fue prorrogado en 24.08.04 hasta el 23.02.2005 (Folio 100).- Con fecha 10 de mayo de 2007 mediante el escrito que en copia aparece a los folios 102 y 103 Don Matías, que decía actuar en nombre y representación de la demandada,exponía y así lo participaba al INEM que el actor se encontraba Indefinido en la empresa demandada desde el 24 de febrero de 2005 desempeñando su función como Director General de Negocio. Obra copia de tal documento al folio 357 y sigte dándose por reproducido.

SEGUNDO

Al folio 452 aparece copia de la carta de 3 de julio de 2007, que la

empresa remitía al actor despidiéndole, del siguiente tenor:

INMOBILIARIA DEL SUR DE ESPAÑA. S. A.

AlA D. Juan Luis 2007

En Granada, a 3 de Julio de

Estimado Sr. Juan Luis

Por medio de la presente, y a los efectos que determina el arto 103 de la LPL, le comunicamos la decisión de esta empresa de proceder a la extinción de la completa extinción de su relación laboral con esta empresa por medio de un despido disciplinario cuyos efectos se producirán hoy martes, 3 de julio de 2007.

Esta decisión tiene su justificación en los hechos que seguidamente le detallamos para su mejor conocimiento:

HECHOS

En los últimos meses, la Empresa ha podido comprobar que Ud. ha manifestado una continua y voluntaria disminución de su rendimiento en el desempeño de su cargo de Director General de Negocio. En efecto, hemos podido observar una defectuosa asunción de sus obligaciones que nos han llevado a tomar la presente decisión.

Esta conducta ha redundado gravemente en perjuicio de los intereses de esta Empresa, evidenciado en la escasa expectativa de rentabilidad de las inversiones de segunda residencia realizadas en el último año, así como una deficiente gestión organizativa, falta de coordinación entre los Departamentos bajo su responsabilidad, y dejación de sus responsabilidades de gestión, situación esta que ha provocado, definitivamente, la pérdida de la confianza depositada en Ud. como Director General.

Por todo ello, la Empresa ha decidido proceder a la extinción de toda vinculación laboral que pudiera tener con la Empresa hasta la fecha, cuyos efectos se producirán hoy martes, 3 .de

julio de 2007.

Los hechos imputados pueden ser calificados como infracción laboral muy grave de conformidad con los apartados d) y d) del arto 54 del Estatuto de los Trabajadores, y son susceptibles de ser sancionados disciplinariamente con despido. Finalmente, le rogamos firme un duplicado de la presente en prueba de su recepción.

Atentamente,

D Juan Miguel D. Alberto

Aparece de forma manuscrita en la misma la siguiente frase: ''A las ll.h. del 03.07.2007 se ha intentado entregar la presente comunicación a D. Juan Luis ", suscribiéndola como testigos Doña Francisca y Don Cristobal .

Con fecha 04 de julio de 2007 la empresa remitió al actor en burofax nueva carta del siguiente tenor literal :

INMOBILIARIA DEL SUR DE ESP AÑA.S..A

AlA D. Juan Luis

En Granada, a 4 de Julio de 2007

Estimado Sr,. Juan Luis, en el día de ayer, martes 3 de Julio de 2007, alrededor de las 11 h el representante de la Empresa trató de notificarle una carta de despido disciplÍnario, con fecha de efectos igualmente de 3 de julio, en la cual se le imputaban los siguientes hechos:

En los últimos meses, la Empresa ha podido comprobar que Ud. ha manifestado una continua y voluntaria disminución de su rendimiento en le desempeño de su cargo de Director General de Negocio. En efecto, hemos podido observar una defectuosa asunción de sus obligaciones que nos han llevado a tomar la presente decisión.

Esta conducta ha redundado gravemente en perjuicio de los intereses de. esta Empresa, evidenciado en la escasa expectativa de rentabilidad de las inversiones de segunda residencia realizadas en el último año, así como una deficiente gestión organizativa, falta de coordinación entre los Departamentos bajo su responsabilidad, y dejación de. sus responsabilidades de gestión, situación esta que ha provocado, definitivamente, la pérdida de la confianza depositada en Ud. como Director General.

Pues bien, en el citado intento de entrega de la carta de despido, Ud. incurrió en una conducta total y absolutamente contraria al más elemental respeto que merece cualquier persona, un compañero de trabajo, y más, el representante de su empleador, y merece ser igualmente sancionada.

En este sentido, y sirviendo la presente comunicación de ampliación a la carta de despido cuya notificación se intentó, ayer día 3 de julio, en presencia de dos testigos, a continuación se procede a describir los hechos que refuerzan la decisión de la empresa de extinguir toda vinculación laboral que pudiera tener con la Empresa, por causas disciplinarias.

HECHOS

Como se ha referido, en el día de ayer, 3 de julio de 2007 alrededor de las 11 h., la Dire~ción de la Empresa le convocó para notificarle la carta de despido anteriormente descrita en presencia de dos testigos.

Al entrar en la habitación, de forma súbita y sin previa provocación por parte de ninguno de los presentes, se dirigió en tono muy despectivo y en un lato volumen de voz, al representante de la Empresa,

D. Juan Miguel, llamándole " cobarde,

sinvergüenza", diciéndole en tono desafiante" no tienes cojones de mirarme a la cara"

mientras golpeaba con fuerza la mesa, para continuación ponerse en pie y acercándose al Sr. Alberto continuar con los insultos acercando su rostro a pocos cms del suyo, .en actitud provocadora y amenazante, lo que provocó que este tuviese que retirarse para evitar el contacto con Ud., momento en el que se abalanzó violentamente sobre el Sr. Juan Miguel, haciendo chocar en repetidas ocasiones su rostro como el suyo y empujándole con fuerza, en repetidas ocasiones. Fue tan solo la pronta actuación de los presentes la que impidió que dicha agresión fuese a más, a pesar de sus continuos intentos de quitárselos de encima para abalanzarse sobre él.

En dicho forcejeo consiguió alcanzar al Sr. Alberto, en varias ocasiones con fuertes empujones, llegando a hacerle perder el equilibrio y caer al suelo. De nuevo en pié, continuó acosando y empujando al Sr. Alberto, impidiéndole abandonar la habitación en la que se encontraban e intentando, incluso, sin éxito, propinarle una patada a la altura del pecho. Durante más de diez minutos continuó con esa actitud desafiante y violenta, profiriendo gritos a escasos centímetros de su cara e insultándole, llamándole continuamente" sinvergüenza, mierda, cobarde, ladrón, faltando de esta forma con gravedad y en presencia de otros empleados a su dignidad.

Asimismo, y en actitud claramente amenazadora, mientras forcejeaba con los presentes. a fin de poder agredirle y sin permitir salir de la habitación al Sr. Alberto, le repetía en tono desafiante "Te vas a enterar de quien en Juan Luis " para a continuación añadir" ya me encargaré de impartir justicia, me da igual lo que diga un Juez y me da igual ir a la cárcel, pero te perseguiré e iré a tu casa si hace falta, a hacer justicia ".

No fue hasta pasados más de quince minutos de amenazas, insultos e intentos de agresiól en presencia de otros empleados cuando Ud. abandonó la habitación, aun visiblemen alterado.

Los hechos descritos resultan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 27 de Febrero de 2009
    • España
    • 27 Febrero 2009
    ...2.008 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada en el recurso de suplicación núm. 312/2008, interpuesto frente a la sentencia de 4 de octubre de 2.007 dictada en autos 537/2007 por el Juzgado de lo Social núm. 4 de Granada seguidos a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR