STSJ Andalucía , 22 de Octubre de 2009

PonenteELOY MENDEZ MARTINEZ
ECLIES:TSJAND:2009:12294
Número de Recurso28/2005
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución22 de Octubre de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SECCIÓN TERCERA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE

ANDALUCÍA CON SEDE EN SEVILLA

PRADO DE SAN SEBASTIÁN S/N, EDIFICIO AUDIENCIA, PLANTA 6ª SEVILLA

NIG. 4109133O20053000027

Procedimiento: Procedimiento ordinario- N° 28/2005 Negociado: T

De: Sergio

Representante: RAFAEL QUIROGA RUIZ

Contra: CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES

Representante: LETRADO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ACTO RECURRIDO: Expte. NUM000 .-. Res. 4/2/05 Consjª Ig y B. Social Expte NUM001

D./Dª. MARÍA LÓPEZ LUNA, Secretario de la SECCIÓN TERCERA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CON SEDE EN SEVILLA

CERTIFICO: Que en el recurso contencioso-administrativo número 28/2005, se ha dictado resolución del siguiente contenido

literal:

Ilmos. Sres.

D. Victoriano Valpuesta Bermúdez, Presidente

D. Eloy Méndez Martínez

D. Rafael Sánchez Jiménez

SENTENCIA

En Sevilla, a de 22 de octubre de 2009

Vistos los autos citados, seguidos ante esta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en el que ha sido parte actora D. Sergio, y parte demandada la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, turnándose la ponencia al Iltmo. Sr. D. Eloy Méndez Martínez, quien expresa el parecer de la Sala, se ha dictado esta de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En fecha 22-11-02-02, y dentro de legal plazo, se presentó escrito de interposición de recurso contencioso- administrativo, acompañando los documentos exigidos por el artículo 45 LJCA .

Segundo

Verificada la concurrencia de los requisitos legalmente prevenidos y remitido por la Administración el expediente administrativo interesado junto con justificación de haberse practicados los emplazamientos previstos en el artículo 49 de la ley rituaria contenciosa, se acordó entrega al recurrente para deducción de demanda en el plazo de 20 días. Presentada la misma, se dio traslado a las partes demandadas para contestación en idéntico plazo.

Tercero

Por auto de 29-9-05 se aperturó el periodo probatorio, presentándose posteriormente escritos de conclusiones.

Cuarto

Señalado para votación y fallo el día de ayer, el presente recurso fue efectivamente deliberado, votado y fallado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El objeto del presente recurso contencioso-administrativo se centra en determinar la conformidad o disconformidad a derecho de la resolución desestimatoria presunta de la reclamación patrimonial planteada por D. Sergio el 5-2-04 contra la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, por la declaración de desamparo y dación en acogimiento familiar preadoptivo de sus menores hijos mellizos, Jose Daniel y Custodia, nacidos el 30-11-99.

Al presente procedimiento se ha acumulado el 175/05, interpuesto por el mismo demandante contra la resolución expresa de 4- 2-05 del Viceconsejero para la Igualdad y el Bienestar Social, que desestimaba expresamente la reclamación de responsabilidad patrimonial referida anteriormente, planteada el 5-2-04.

Segundo

De la valoración del expediente, como de los documentos aportados y demás pruebas practicadas, se considera acreditado: que los niños Jose Daniel y Custodia, hijos de Dña. Virginia y de D. Sergio, nacieron en el hospital Virgen del Rocío (materno-infantil) de Sevilla el día 30-11-99, presentando síndrome de abstinencia y opiáceos en orina, no siendo inscritos en el registro civil.

A instancias de la Unidad de Trabajo Social del Hospital, y tras los informes pertinentes, se decretó la situación de desamparo por resolución de 14-12-99 .

La madre de los menores, persona drogodependiente, falleció el 11-2-00.

El día 29-3-02 se decretó por la Consejería el cese del internamiento residencial; se ratificó la protección y se decretó al acogimiento familiar sustitutivo.

El día 5-4-00 el Delegado Provincial de Asistencia Social dictó propuesta previa de adopción, que se interpuso ante el juzgado de familia el día 8-5-00, continuando los niños aún sin inscribir en el Registro Civil, siendo posteriormente inscritos el 31-5-00.

El día 21-12-00 el ahora recurrente interpuso una denuncia penal contra los servicios sociales de la Consejería, que es archivada por el juzgado de instrucción número 14 de Sevilla el 12-6-01, confirmándose el archivo por la Audiencia Provincial de esta misma ciudad por auto de 28-9-01 .

Por su parte, en el procedimiento civil de adopción, el recurrente, D. Sergio, planteó oposición, recayendo sentencia de 29-7-02, dictada por el juzgado de primera instancia número 17, desestimatoria de la petición de la Administración, y declarando que no concurría causa de privación de la patria potestad en

D. Sergio . La sentencia fue confirmada por otra de la Audiencia Provincial de 5-2-03 .

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 8 de Julio de 2010
    • España
    • 8 Julio 2010
    ...de la Sección Tercera, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, dictada en el recurso nº 28/2005, en materia de responsabilidad Por Providencia de fecha 17 de marzo de 2010 se acordó conceder a las partes el plazo común de diez días para qu......
  • STS, 21 de Mayo de 2012
    • España
    • 21 Mayo 2012
    ...lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el recurso contencioso administrativo 28/05 y acumulado 175/05 . Se ha personado en las presentes actuaciones, como parte recurrida, la Junta de Andalucía, representada por su ANTECEDENTES ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR