SAP Navarra 193/2009, 9 de Diciembre de 2009

PonenteRAFAEL LARA GONZALEZ
ECLIES:APNA:2009:1023
Número de Recurso184/2008
ProcedimientoAPELACIONES JUICIOS ORDINARIOS
Número de Resolución193/2009
Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 3ª

S E N T E N C I A Nº 193/2009

Ilmo. Sr. Presidente:

D. JUAN JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JESÚS SANTIAGO DELGADO CRUCES

D. RAFAEL LARA GONZÁLEZ

En Pamplona, a 9 de diciembre de 2009.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 184/2008, derivado de los autos de Juicio Ordinario nº 366/2007 del Juzgado de Primera Instancia núm. Uno de Tafalla sobre reclamación de cumplimiento contractual y subsidiariamente reclamación de cantidad; siendo parte apelante, la entidad mercantil demandada INSTALADORA ZONA MEDIA, S. L., representada por el Procurador Sr. Castillo Torres y asistida por el Letrado Sr. Torres Ruiz; parte apelada, los demandantes D. Braulio y Dña. Carmen, representados por la Procuradora Sra. González Rodríguez y asistidos por la Letrada Sra. Aramendía Catalán.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Sección, D. RAFAEL LARA GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 14 de abril de 2008, el referido Juzgado, en el citado procedimiento, dictó Sentencia cuyo fallo literalmente dice:

"QUE ESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Sra. Ortueta, en nombre y representación de DON Braulio y DOÑA Carmen frente a INSTALADORA ZONA MEDIA S.L., representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. Torres, sobre reclamación de cumplimiento de contrato y subsidiariamente reclamación de cantidad por importe de 4.199,20 euros:

  1. - DEBO CONDENAR Y CONDENO a INSTALADORA ZONA MEDIA S.L., a que, una vez sea firme esta resolución, proceda a dar cumplimiento al contenido del contrato celebrado con Don Braulio y Doña Carmen, de manera que proceda a la colocación en la vivienda propiedad de éstos últimos de un sistema de aire acondicionado en la zona de habitaciones y entrecubierta que garantice la existencia tanto de aire acondicionado frío como calor, en la manera indicada en el fundamento de derecho cuarto de la presente resolución.

  2. - DEBO CONDENAR Y CONDENO a INSTALADORA ZONA MEDIA S.L., al pago de las costas derivadas del presente procedimiento. Notifíquese esta resolución a las partes haciéndoles saber que contra la misma cabe interponer recurso de APELACIÓN que deberá prepararse ante este juzgado en los cinco días siguientes a su notificación, y que será resuelto por la Ilma. Audiencia Provincial de Navarra.

Así por esta mi sentencia, la pronuncia, manda y firma, D. DIEGO BERMEJO YANGUAS, Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Tafalla y su partido judicial."

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de la entidad mercantil demandada Instaladora Zona Media, S.L..

CUARTO

En el trámite del art. 461 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la parte apelada evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación, solicitando su desestimación e interesando la confirmación de la sentencia de instancia.

QUINTO

Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial, previo reparto, correspondieron a esta Sección Tercera, en donde se formó el Rollo de Apelación Civil ya referido, en el que se señaló el día 26 de noviembre de 2009 para su deliberación y fallo, habiéndose observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de primera instancia estimó íntegramente la petición principal deducida en el escrito rector de la litis por la que los actores - Braulio y Carmen - solicitaban que se condenase a la mercantil demandada -"Instaladora Zona Media, S.L."- a que cumpliese el contrato existente entre las partes. La sentencia objeto de recurso condena a la mercantil demandada a que cumpla el contrato, de manera que proceda a la colocación en la vivienda propiedad de los actores de un sistema de aire acondicionado en la zona de habitaciones y entrecubierta que garantice la existencia tanto de aire acondicionado frío como calor, en la manera indicada en el fundamento de derecho cuarto de la resolución de instancia. Se condena asimismo a la empresa demandada al pago de las costas derivadas del procedimiento.

Frente a la referida resolución judicial se alza la representación procesal de la parte demandada, discrepando abiertamente de la valoración de la prueba a la que se llega en la sentencia de instancia. En sentido adverso al manifestado en el recurso de apelación, la parte apelada en su escrito de oposición solicita su íntegra desestimación y el pago de las costas procesales en esta segunda instancia, al considerar que la resolución judicial es ajustada a derecho.

SEGUNDO

En el recurso de apelación se sostiene, en esencia, que la valoración de la prueba y consiguientes razonamientos que constan en el fundamento de derecho tercero de la resolución recurrida no se compadecen con la efectiva prueba practicada. Esto es, la motivación en el recurso se sustenta en un denominador común, cual es el error en la valoración de la prueba por el Juez de instancia, que como tal motivo y conforme al artículo 456.1 de la Ley Enjuiciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR