AAP Las Palmas 38/2009, 27 de Marzo de 2009

PonenteMARIA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ
ECLIES:APGC:2009:674A
Número de Recurso333/2007
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución38/2009
Fecha de Resolución27 de Marzo de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 5ª

AUTO 38/09

Iltmos. Sres.

Presidente:

D./Dª. Angel Guzmán Montesdeoca Acosta

Magistrados:

D./Dª. Carlos García Van Isschot

D./Dª. Isabel Hernández Gómez

En Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de marzo de 2009 . AUTO APELADO DE FECHA: 17 de abril de 2007 APELANTE QUE

SOLICITA LA REVOCACIÓN: Dña. Cristina VISTO, ante la Sección Quinta de la Audiencia Provincial el recurso de apelación admitido a la parte demandante, en los reseñados autos, contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia de fecha 17 de abril de 2007 seguidos a instancia de Dña. Cristina representada por el Procurador D. Alejandro Valido Farray y dirigido por el Letrado D. Paulino Álamo Martell

, siendo parte el Ministerio Fiscal .

H E C H O S
PRIMERO

Por el Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santa María de Guía, se dictó Auto en el referido procedimiento cuya parte dispositiva, copiada literalmente dice así:

" Procede DESESTIMAR el recurso de reposición interpuesto a la providencia de 24 de julio de 2006, confirmando íntegramente la resolución recurrida."

SEGUNDO

El relacionado auto, se recurrió en apelación por la indicada parte de conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y no habiéndose practicado prueba en esta segunda instancia, y tras darle la tramitación oportuna se señaló para su estudio, votación y fallo el día 26 de enero de 2009 .

TERCERO

Se ha tramitado el presente recurso conforme a derecho, y observando las prescripciones legales. Es Ponente de la sentencia la Iltma.Sra. Dª Isabel Hernández Gómez, quien expresa el parecer de la Sala.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la parte actora contra la sentencia que desestima la demanda interpuesta en reclamación de las lesiones sufridas y los daños materiales originados como consecuencia del siniestro ocurrido el día 18 de octubre de 2006 cuando se soltó el cable que sujetaba su vehículo sobre la plancha de la grúa, lo que provocó que el vehículo cayera sobre la vía de forma incontrolada. La parte apelante alega error en la valoración de la prueba y reitera en esta alzada los argumentos esgrimidos en la instancia como fundamento de su pretensión.

SEGUNDO

Conviene recordar brevemente cuáles fueron las circunstancias del siniestro ocurrido el día 18 de octubre de 2006. Según se indica en el atestado de la policía local, los agentes observaron que en la carretera de Playa Honda-San Bartolomé se encontraba detenido el vehículo de la actora, quien había llamado a la grúa de la empresa San Ginés, y que estando ya el vehículo sobre la plancha de la grúa se soltó el cable que lo sujetaba, cayendo sobre la vía y rodando sin luces y sin control unos 100 metros aproximadamente hasta tropezar con dos palmeras que se encuentran en el borde de la calzada, quedando el vehículo con daños en la parte trasera. Aunque en el atestado no se hace referencia alguna a las lesiones sufridas por la demandante, los agentes declararon en el acto del juicio que en el momento en que se suelta el cable de la grúa la conductora intentó parar el coche, momento en que uno de ellos la agarró del brazo y la apartó del vehículo; uno de los agentes también afirma que al día siguiente la conductora le dijo que tenía dolor en el hombro. En el mismo sentido, el conductor de la grúa también declaró que "tanto él, como la señora y los policías intentaron parar el vehículo, y ella le refirió allí mismo que le dolía el hombro". Por consiguiente, el atestado policial y, sobre todo, las declaraciones de los testigos confirman el relato de los hechos ocurridos, tal y como se expone en el escrito de demanda.

Así las cosas, la controversia se centra en determinar si en el presente caso concurren los elementos constitutivos de la responsabilidad civil, esto es, un adecuado título de imputación, el daño sufrido y un nexo causal entre la conducta del demandado y el daño reclamado. El órgano judicial de instancia exime a los demandados de cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR