STSJ Comunidad de Madrid 406/2009, 14 de Marzo de 2009

PonenteMARIA JESUS VEGAS TORRES
ECLIES:TSJM:2009:21584
Número de Recurso1175/2008
ProcedimientoAPELACIÓN
Número de Resolución406/2009
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

AP 1175/08

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 00406/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

RECURSO DE APELACIÓN Nº 1.175/08

SENTENCIA NÚM. 406

PRESIDENTE:

D. Alfredo Roldán Herrero

MAGISTRADOS:

Dª. Clara Martínez de Careaga y García

Dª Francisca Rosas Carrión

Dª. María Jesús Vegas Torres

Don José Félix Martín Corredera

En la Villa de Madrid, a catorce de marzo de dos mil nueve.

Vistos por los autos del recurso de apelación nº 1.175/08 que ante esta Sala, ha promovido el letrado Don César Muñoz Carpintero en nombre y representación de DON Alejo, contra la sentencia dictada 30 de junio de 2008, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 26 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado nº 81/08. Ha sido parte la DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, representada por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto recurso contencioso administrativo contra la inactividad de la Administración por haber transcurrido más de seis meses desde la fecha en que se incoó expediente de expulsión contra Don Alejo sin haberse dictado ni notificado el Decreto de expulsión incoado contra el aquí apelante, con fecha 16 de mayo de 2007, el Juzgado dictó Sentencia por el que declaró la inadmisibilidad del recurso SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia se ha interpuesto el presente recurso de apelación en el que, una vez admitido y tramitado conforme a las prescripciones legales se ha señalado para votación y fallo el día 12 de marzo del año en curso, fecha en la que ha tenido lugar.

Es PONENTE la Magistrada Ilma. Sra. Dª. María Jesús Vegas Torres.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone el presente recurso de apelación contra la sentencia dictada 30 de junio de 2008, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 26 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado nº 81/08 por la que se declaró la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo interpuesto contra el expediente de expulsión de D. Alejo .

SEGUNDO

Como fundamento de su pretensión anulatoria afirma la parte apelante que la caducidad del procedimiento sancionador se produce en todo caso por el simple transcurso del tiempo establecido en la Ley sin que se haya dictado y notificado la resolución sancionadora, y que el escrito presentado ante la Administración solicitando la declaración de caducidad del procedimiento de expulsión no constituye un requisito un requisito imprescindible para interponer recurso contencioso administrativo. Opone que el Acuerdo de incoación el expediente de expulsión no puede ser calificado como acto trámite por cuanto que no contiene única y exclusivamente esa determinación sino que también acuerda la propuesta de internamiento del recurrente.

TERCERO

Con Carácter previo conviene precisar el acto administrativo que fue objeto de impugnación en la instancia, y así tenemos que, de acuerdo con lo consignado en la demanda, el recurso contencioso administrativo se dirigió contra el Acuerdo de Iniciación del expediente de expulsión de 16 de mayo de 2007, adjuntándose con la demanda copia del mismo. Sin embargo, en el suplico de la misma se interesó el dictado de sentencia por la que se declarase" la nulidad por caducidad del procedimiento sancionador incoado al recurrente".

Pues bien, uno de los criterios de clasificación de los actos administrativos es precisamente el de la función que aquellos desempeñan dentro del procedimiento y así se distinguen, por un lado, los actos de trámite, que preparan y hacen posible la decisión, dirigiéndose al mejor acierto de ésta, y, por otro, las resoluciones, que son las que deciden las cuestiones planteadas.

Es una diferenciación que nace de la propia estructura del procedimiento y de la que deriva un principio de concentración procedimental en virtud de la cual los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR