AAP Barcelona 162/2009, 10 de Junio de 2009

PonenteJUAN BAUTISTA CREMADES MORANT
ECLIES:APB:2009:4637A
Número de Recurso137/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución162/2009
Fecha de Resolución10 de Junio de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 13ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

Sección 13

Rollo n. 137/2009-B

A U T O NUM. 162/2009

Ilmos./as. Sres./as.

PRESIDENTE:

D. JOAN CREMADES MORANT

MAGISTRADOS:

Dª Mª DELS ÀNGELS GOMIS MASQUE

D. FERNANDO UTRILLAS CARBONELL

En Barcelona, a diez de junio de dos mil nueve

VISTOS ante la Sección Décimotercera de esta Audiencia Provincial, en apelación admitida a la parte actora CONSTRUCCIONES SOLIUS, SA y procedente del JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 56 BARCELONA, pieza separada dimanante de medidas cautelares previas 1262/2008 seguidos a instancias de CONSTRUCCIONES SOLIUS, SA contra REDWOOD S.A.

H E C H O S
PRIMERO

Por el Juzgado Primera Instancia 56 Barcelona en autos de Medidas cautelares previas 1262/2008 promovidos por CONSTRUCCIONES SOLIUS, SA contra REDWOOD S.A. se dictó auto con fecha 30 de octubre de 2008 cuya parte dispositiva dice:

"Se deniega la solicitud de adopción de medidas cautelares formulada por el Procurador DON FRANCISCO JAVIER MANJARIN ALBERT en nombre y representación de CONSTRUCCIONES SOLIUS, S.A. frente a REDWOOD, S.A. imponiendo al actor las costas del proceso.".

SEGUNDO

Contra el anterior auto se interpuso recurso de apelación por la parte actora y admitido el mismo, se elevaron los autos a esta Superioridad, previo traslado a la parte contraria, y se siguieron los trámites legales y tuvo lugar la celebración de la votación y fallo el día señalado.

TERCERO

En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el/la Magistrado/a Iltmo/a . Sr/a. D/Dª JOAN CREMADES MORANT

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La presente resolución impone partir de una serie de antecedentes obrantes en las actuaciones: 1) Por la entidad CONSTRUCCIONES SOLIUS SA se formuló demanda dirigida a la obtención de un pronunciamiento por el que se declarase (no se pide la condena al pago) que la entidad REDWOOD SA adeuda a la actora determinadas cantidades por obras en que es contratista (ejecutadas, certificadas y no certificadas, y pagadas), por indemnización derivada de paralización durante dos meses de las obras y por sobrecostes de aceleración, con intereses de demora, todo ello en base al contrato de obra con presupuesto aceptado por la demandada para la construcción de un "Centro de Educación Secundaria " en C/ Ardena, 40-42 de Barcelona; en la demanda se interesó la anotación preventiva, con fundamento en el art. 42.1 LH en base a crédito de construcción (anticipos por salarios y aportaciones de materiales y máquinas) que considera "refaccionario o impendiario" contra la demandada. 2) Por el Juzgado se acordó la audiencia previa de la demandada ex art. 734 LEC, en la que ésta se opuso a la medida interesada, al no ejercitarse en la demanda acción real o con repercusión real y, subsidiariamente, por no concurrir los presupuestos para su adopción. 3) Por auto de 30.10.2008, se acordó denegar la medida interesada, por cuanto "carece absolutamente de trascendencia registral la demanda interpuesta (al parecer, sobre reclamación de cantidad) pues, de prosperar, no producirá la alteración de la inscripción registral" (sic), y si lo que se pretende es una anotación de crédito refaccionario, el procedimiento es distinto, conforme al art.

42.8 LH, todo ello, con imposición de las costas a la instante. 4 ) Frente a dicha resolución se alza ésta, al exigirse un presupuesto no previsto en el art. 728 (la medida cautelar ha de guardar relación con lo que se pretende en el proceso principal y las circunstancias que durante su pendencia puedan afectar al mismo), insistiendo en la trascendencia real del crédito refaccionario y la posibilidad de la anotación preventiva en base al mismo, al amparo del art. 42.1 LH ; en todo caso, al existir jurisprudencia contradictoria no resultaba procedente la imposición de las costas. Queda pues el debate planteado en tales términos, para cuya resolución se dispone del mismo material instructorio que en la instancia.

SEGUNDO

Ciertamente las medidas cautelares se adoptan solo a instancia y bajo la responsabilidad de quien las pide (art. 721 LEC ), que puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR