SAP Álava 442/2010, 29 de Septiembre de 2010

PonenteEDMUNDO RODRIGUEZ ACHUTEGUI
ECLIES:APVI:2010:237
Número de Recurso188/2010
ProcedimientoRECURSO APELACIóN PROCEDIMIENTO ORDINARIO LEC 2000
Número de Resolución442/2010
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Álava, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección / Sekzioa: 1ª/1.

AVENIDA GASTEIZ 18-2ª planta - C.P./PK: 01008 Tel.: 945-004821

Fax / Faxa: 945-004820

N.I.G. / IZO: 01.02.2-08/016424

A.p.ord L2 / 188/2010

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia: Juzgado de 1ª Instancia nº 2 (Vitoria) / Lehen Auzialdiko 2 zk.ko Epaitegia (Gasteiz)

Autos de 38/2009 (e) ko autoak

Recurrente/Errekurtsogilea: ESKOOP. S. COOP Y SEGUROS AXA S.A. Procurador / Prokuradorea: Dª ISABEL GÓMEZ PÉREZ DE MENDIOLA

Abogado / Abokatua: D. JOAQUIN URIBE ALONSO

Recurrido / Errekurritua: TELEFONICA DE ESPAÑA S.A.

Procurador / Prokuradorea: Dª MERCEDES BOTAS ARMENTIA

Abogado / Abokatua: Dª MARIA ANGELES FERNÁNDEZ

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Ilmos. Sres. D. Iñigo Madaria Azcoitia, Presidente, Dª Mercedes Guerrero Romeo y D. Edmundo Rodríguez Achútegui, Magistrados, ha dictado el día veintinueve de septiembre de dos mil diez.

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 442/10

El recurso de apelación civil Rollo de Sala nº 188/10, procedente del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vitoria-Gasteiz,

derivado de los Autos de Procedimiento Ordinario nº 38/09, ha sido promovido por ESKOOP. S.

COOP Y SEGUROS AXA S.A., representado por la Procuradora de los Tribunales Dª ISABEL GÓMEZ PÉREZ DE MENDIOLA,

asistida del letrado D. JOAQUIN

URIBE ALONSO, frente a la sentencia dictada el 16 de noviembre de 2009 . Es parte apelada TELEFONICA DE ESPAÑA S.A., representado por la Procuradora de los TribunalesDª MERCEDES BOTAS ARMENTIA, asistida de la letrada Dª MARIA

ANGELES FERNÁNDEZ. Actúa como ponente el Sr. Magistrado D. Edmundo Rodríguez Achútegui.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Vitoria-Gasteiz se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice:

"CONDENO a la mercantil "Eskoop Sociedad Cooperativa" y su aseguradora "Axa España, S.A.", de forma solidaria, a pagar a la mercantil "Telefónica España, S.A.", la cantidad de 9.919,52 euros.

La citada cantidad devengará para "Eskoop Sociedad Cooperativa", el interés legal del dinero, desde la fecha del pasado 19 de octubre de 2008 hasta la de la presente resolución. A su resultado se aplicará lo prevenido en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para las ejecuciones de Sentencias, en caso de no cumplimiento voluntario de lo indicado en esta resolución.

La citada cantidad devengará para la aseguradora "Axa España, S.A.", el interés legal previsto en el artículo 20.4 de la LCS desde la fecha del siniestro, el pasado 23 de junio de 2006, hasta su completo pago".

SEGUNDO

Frente a la anterior resolución, se interpuso recurso de apelación por la representación de ESKOOP. S. COOP Y SEGUROS AXA S.A., alegando:

  1. - Infracción del art. 1.902 del Código Civil pues sostiene que el único argumento por el que se aprecia la negligencia causante del daño a las líneas de telefonía es que la cooperativa debió solicitar información sobre el lugar por donde discurrían las líneas telefónicas y no lo hizo, argumentación que obvia que fue subcontratada por SACYR, que siguió todas las indicaciones de ésta, que el contrato le obligaba a seguir todas las instrucciones del principal, que éste varió de lugar varias veces y que, en definitiva, no es responsable del daño ocasionado.

  2. - Infracción del art. 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil pues la demanda se estima en parte, pero fundamenta que como se estima en lo esencial la pretensión deben atenderse las costas.

TERCERO

El recurso que se tuvo por interpuesto mediante providencia de 2 de febrero de 2010, dándose el correspondiente traslado a la contraparte por diez días para alegaciones, presentando la representación de TELEFONICA DE ESPAÑA S.A. escrito de oposición al recurso presentado de contrario, elevándose posteriormente los autos a esta Audiencia Provincial.

CUARTO

Recibidos los autos en la Secretaría de esta Sala, con fecha 25 de marzo de 2010 se mandó formar el Rollo de apelación, registrándose y turnándose la ponencia al Magistrado D. Edmundo Rodríguez Achútegui.

QUINTO

Mediante providencia de 2 de julio de 2010 se señala para deliberación, votación y fallo el día 28 de septiembre de 2010.

SEXTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales fundamentales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Sobre el dueño de la obra

En primer lugar el recurrente considera que la sentencia de instancia infringe el art. 1.902 del Código Civil (CCv ), en el que sustenta la pretensión la demandante ahora apelada. En su opinión no cabe predicar su responsabilidad por no solicitar información del lugar por donde discurrían las líneas de telefonía, en tanto que actuó subcontratada por SACYR y dicha empresa no se los facilitó, estando sometida a las instrucciones de su principal.

Antes de valorar la negligencia, que se apreció en la primera instancia, debe apartarse la argumentación que pretende que la actuación del principal le exonera de responsabilidad. El demandante no ha ejercitado la acción prevista en el art. 1.903 CCv, sino que se limite a reclamar frente a la cooperativa que ejecutaba las obras y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR