AAP Vizcaya 741/2010, 8 de Octubre de 2010

PonenteREYES GOENAGA OLAIZOLA
ECLIES:APBI:2010:186A
Número de Recurso4/2010
ProcedimientoROLLO DE QUEJA
Número de Resolución741/2010
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 1ª

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA. Sección 1ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª Planta. BILBAO

Recurso queja nº 4/10-1ª

Ejecutoria 1948/08

Atestado nº: ER NUM000

Juzgado de lo Penal nº 7 (Bilbao)

AUTO Nº 741/10

Ilmos. Sres.

Presidente Dª REYES GOENAGA OLAIZOLA

Magistrado D. JUAN MANUEL IRURETAGOYENA SANZ

Magistrado D. JUAN FRANCISCO LÓPEZ SARABIA

En BILBAO (BIZKAIA), a 8 de octubre de 2010. HECHOS

ÚNICO.- Por el Juzgado de lo Penal nº 7 de Bilbao se dictó auto de fecha 27 de julio de 2010 . Contra dicha resolución se interpuso recurso de queja por la representación procesal de Inocencio y admitido a trámite se remitieron las actuaciones a esta Audiencia.

Ha sido Ponente en esta alzada el Iltmo. Sr. Dña. REYES GOENAGA OLAIZOLA.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

En el recurso de queja que se interpone por la representación de Inocencio se alega que la inadmisión del recurso de reforma interpuesto frente a la providencia de 9 de junio de 2010 no se ajusta a derecho puesto que l plazo debía comenzar a cumplirse desde la notificación al propio interesado y no desde la comunicación al procurador que le representaba.

El Ministerio Fiscal ha interesado la confirmación de la resolución recurrida.

SEGUNDO

A pesar de lo manifestado por la parte recurrente, una vez analizadas las actuaciones consideramos que no se ha producido la vulneración que alega el recurrente puesto que, constando la notificación al Procurador del Sr. Inocencio, el plazo procesal establecido por la ley para la interposición del recurso de reforma debía empezar a contar desde esa fecha. La razón estriba fundamentalmente en que es ésta la notificación que prevé el procedimiento, sin que esté prevista, por no ser necesaria, una notificación personal al interesado, que la ley reserva en el procedimiento penal para actuaciones muy determinadas, entre las que no está la que aquí nos ocupa ( que iba más bien dirigida a organizar el modo de ejecución de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad).

En este sentido cabe recordar con el auto del Tribunal Constitucional núm. 262/1995 de 27 de septiembre que "en materia de omisiones o defectos procesales, resulta esencial la distinción entre defectos subsanables e insubsanables, y que el incumplimiento de los plazos legales de preparación o formulación de un recurso constituye un defecto que, por su propia naturaleza, es insubsanable pues afecta a la preclusión del procedimiento, garantía implícita en el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas ( STC 64/92 ) y supone el incumplimiento de un requisito esencial de procedibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR