Cuestión Vinculante nº V2188-10 de Direccion General de Tributos, 1 de Octubre de 2010

Fecha01 Octubre 2010

El artículo 23 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece que:

"1. Los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, se integrarán en la base imponible en un 50 por ciento de su importe, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

(…)

5. En ningún caso darán derecho a la reducción los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de marcas, obras literarias, artísticas o científicas, incluidas las películas cinematográficas, de derechos personales susceptibles de cesión, como los derechos de imagen, de programas informáticos, equipos industriales, comerciales o científicos, ni de cualquier otro derecho o activo distinto de los señalados en el apartado 1."

De acuerdo con los hechos manifestados en el escrito de consulta, la actividad de la consultante consiste en desarrollar trabajos de ingeniería que comprende el diseño de sistemas, soluciones electrónicas, hardware y diseño mecánico.

En particular, en la actualidad se encuentra desarrollando los siguientes proyectos:

- Proyecto de sincronización que consiste en el diseño de centralitas electrónicas para optimizar el consumo energético aplicado a grupos electrógenos. Una vez finalizado el proyecto, se entregará al cliente los planos del proyecto, el listado de los componentes del diseño, los planos y dibujos mecánicos y demás características técnicas y funcionales del sistema.

- Proyecto de sistemas de alquiler de bicicletas públicas que consiste en el desarrollo de monitorización y control de bicicletas públicas para optimizar su mantenimiento, cediendo posteriormente el derecho de uso y explotación de los dibujos del proyecto, esquemas, planos del sistema y demás documentación técnica del proyecto.

Siguiendo los hechos manifestados en el escrito de consulta, una vez finalizados los proyectos citados se entregarán a los clientes los planos, esquemas, dibujos y demás documentación técnica del proyecto. Si bien de dichos datos parece desprenderse que los contratos celebrados por la consultante tienen por objeto la cesión de uso o de explotación de determinados planos, diseños o dibujos, no obstante, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 58/2003, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Reducciones de ingresos procedentes de determinados activos intangibles. El llamado “Patent Box”.
    • España
    • Práctico Asesor Practico Impuestos Práctico Impuesto sobre Sociedades Base imponible Reducciones en la base imponible
    • Invalid date
    ...de uso de equipos informáticos, pues la misma queda incluida como renta accesoria en la cesión de los equipos informáticos (CDGTV de 1 de octubre de 2010 [j 11]). Regulación del "Patent Box" tras la Ley de Emprendedores El art. 25.2 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emp......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR