AAP Tarragona 203/2010, 7 de Septiembre de 2010

PonenteMARIA ANGELES GARCIA MEDINA
ECLIES:APT:2010:634A
Número de Recurso23/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución203/2010
Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Tarragona, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE TARRAGONA

SECCION TERCERA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 23/2009

INCIDENTE DE IMPUGNACIÓN DE COSTAS INDEBIDAS DIMANANTE DE EJECUCIÓN HIPOTECARIA Nº 12/2005

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº SIETE DE EL VENDRELL

AUTO Nº

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE

Dª. Mª ANGELES GARCÍA MEDINA

MAGISTRADOS

D. MANUEL GALÁN SÁNCHEZ

Dª Mª ANGELES BARCENILLA VISUS (SUPLENTE)

En Tarragona, a siete de septiembre de dos mil diez.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, integrada por los Iltmos. Sres. anotados al margen, ha VISTO y admitido el presente recurso de apelación, interpuesto por el Banco Español de Crédito S.A. representado en esta alzada por la Procuradora Sra. Pallach y defendido por el Letrado Sr. Lucena contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº Siete de El Vendrell en fecha 28 de septiembre de 2007, en Autos de Ejecución Hipotecaria nº 12/09 (Incidente de Impugnación de Costas indebidas) en los que figura como demandante el Banco Español de Crédito S.A. y como demandados D. Ernesto y Dª Flora .

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO y dando por reproducidos los de la sentencia recurrida y,

PRIMERO

La sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Debo mantener la tasación de costas impugnada, sin expresa condena en costas al no haber existido oposición de los ejecutados.".

SEGUNDO

Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por el demandante en base a las alegaciones que son de ver en el escrito presentado; sin que se personaran los demandados. TERCERO.- En la tramitación de esta alzada del procedimiento se han observado las normas legales.

VISTO y siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. Mª ANGELES GARCÍA MEDINA.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Dictada sentencia por la Juez "a quo" en la que se desestima la impugnación de costas que había sido promovida por la representación de la parte ejecutante, el Banco español de Crédito S.A., al no incluirse la tasa que había sido por ella abonada, al entender dicha Juzgadora que "en caso contrario se frustrarían los fines del tributo además de resultar contrario a la equidad", e interpuesto recurso de apelación por la representación procesal de la citad entidad mediante el que insiste en su inclusión, el mismo debe prosperar de acuerdo al criterio de esta Sección expuesto mediante Auto de 29-11-05, y que fue el adoptado por la Junta de Magistrados del orden civil de esta Audiencia Provincial el 23-3-06 .

Esta Sección en cuanto tuvo ocasión de pronunciarse sobre dicha cuestión, en atención: a) que la tasa judicial en tanto desembolso que tiene su origen directo e inmediato en la existencia del proceso, de "gasto de proceso" debe ser calificado de acuerdo a la definición que se da en el art 241.1. L.E.C ., b) que si bien es cierto que el citado art 241.1 . -que diferencia entre gasto del proceso y costas, viniendo a entender éstas como una parte de aquellos, esto es, y en palabras de Guasp "una especie de un genus más amplio que abarca todos los desembolsos de carácter económico que el proceso puede producir"- cuando enumera cuales de esos gastos deben ser considerados costas, no incluye los originados por el abono de dichas tasas, no lo es menos que la L.E.C.-2000 es anterior a la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR