AAP Barcelona 207/2010, 27 de Julio de 2010

PonenteMARIA DOLORES VIÑAS MAESTRE
ECLIES:APB:2010:4271A
Número de Recurso422/2010
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución207/2010
Fecha de Resolución27 de Julio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

0AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCION DECIMOCTAVA

ROLLO Nº 422/2010

REMOCION TUTOR NÚM. 214/2009

JUZGADO de PRIMERA INSTANCIA 58 BARCELONA

AUTO NÚM. 207/2010

Ilmas. Sras.

Dª. ANNA MARIA GARCIA ESQUIUS

Dª. MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

Dª. Mª JOSÉ PÉREZ TORMO

Dª. Mª DOLORS VIÑAS MAESTRE

En Barcelona a veintisiete de julio de dos mil diez. HECHOS

PRIMERO

Se aceptan los del Auto apelado, dictado en fecha 28 de julio de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia núm. 58 de Barcelona, en el Procedimiento de Remoción de Tutor, autos núm. 214/2009 promovidos por Dª. Alejandra, Dª. Debora y Dª. Josefa contra Dª. Tatiana, Dª. Antonieta y D. Romualdo, con intervención del Ministerio Fiscal, siendo la parte dispositiva de la resolución apelada del tenor literal siguiente: "Se deja sin efecto el proveído de dieciocho de mayo de 2009 dictado en este procedimiento. No ha lugar a admitir a trámite la demanda de impugnación formulada por el procurador D. Francisco Manjarin Albert, en nombre y representación de Dª. Debora, Alejandra y Josefa, procediéndose al archivo de las actuaciones, sin ulterior trámite"

SEGUNDO

Interpuesto Recurso de Apelación contra el anterior Auto por la parte demandante, fue admitido, elevándose a esta Audiencia los Autos en abril de 2010 y tras los trámites procesales, se señaló para la deliberación, votación y fallo el día 15 de julio de 2010.

VISTOS, siendo ponente la Magistrado Dª. Mª DOLORS VIÑAS MAESTRE,

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Con carácter previo, y ante las alegaciones contenidas en el escrito de formalización del recurso y en el escrito presentado en esta alzada por la parte apelante, cabe precisar que el objeto del presente recurso de apelación se circunscribe a resolver sobre la procedencia o improcedencia de la inadmisión a trámite de la demanda, acordada por el Juzgado. En ningún caso puede resolverse sobre la cuestión de fondo que constituye la pretensión de la demanda.

La demanda ha sido inadmitida a trámite, según se infiere de la fundamentación jurídica del auto recurrido, por inadecuación del procedimiento instado, que no es el de jurisdicción voluntaria. La parte apelante alega en su recurso que la acción ejercitada no es la de remoción de tutores, sino la de impugnación del nombramiento a que se refiere el apartado 2º del artículo 172 del Codi de Família, no expresando la Ley el procedimiento por el que debe ventilarse dicha pretensión. El Juzgado inicialmente califica la acción como de remoción de la tutela y ordena, de conformidad con lo que dispone el artículo 195 del CdF, la audiencia sobre lo solicitado al Ministerio Fiscal y tutores. La Sala comparte la calificación jurídica de la acción o pretensión ejercitada por los actores, en tanto, una vez constituida la tutela por el Juez, si lo que se pretende es apartar al tutor o tutores designados de su cargo, como es el caso, la única acción que puede ejercitarse es la de remoción, refiriéndose el artículo 172,2 a la impugnación del nombramiento de tutores efectuado en escritura pública, en el momento de constituirse la tutela, en el supuesto de haberse producido un cambio de circunstancias.

Dicho lo anterior, procede determinar cuál es el procedimiento que debe tramitarse para la remoción de la tutela y al respecto cabe señalar que los trámites a seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR