SAP Granada 161/2010, 12 de Marzo de 2010

PonenteMARIA AURORA GONZALEZ NIÑO
ECLIES:APGR:2010:1035
Número de Recurso82/2009
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución161/2010
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA.

Sección Segunda.

Rollo de Sala núm. 82/2009.

Causa: Procedimiento Abreviado núm. 41/2009 del

Juzgado de Instrucción núm. 6 de Granada.

Ponente: Sra. María Aurora González Niño.

S E N T E N C I A NÚM. 161/2010

dictada por la Sección Segunda de la Ilma. Audiencia Provincial de Granada, en nombre de S. M. el Rey.

Ilmos Sres:

Presidente:

D. Eduardo Rodríguez Cano.

Magistrados:

D. José Juan Sáenz Soubrier

Dª María Aurora González Niño

En la ciudad de Granada, a doce de marzo de dos mil diez, la Sección Segunda de esta Ilma. Audiencia Provincial, formada por los Sres. Magistrados al margen

relacionados, ha visto en juicio oral y público la Causa núm. 82/2009 dimanante del Procedimiento Abreviado núm. 41/2009 del Juzgado de Instrucción núm. 6 de Granada, seguida por supuesto delito contra la salud pública por tráfico de drogas contra los acusados Carlos Daniel, natural de Pamplona (Navarra), nacido el 15 de febrero de 1981, hijo de Enrique y Carmen, con DNI núm. NUM000 y domicilio en Granada, c/ DIRECCION000, NUM001, en libertad provisional por esta Causa de la que estuvo cautelarmente privado entre los días 15 de diciembre de 2008 y 16 de enero de 2009, representado por la Procuradora Dª Carmen Muñoz Cardona y defendido por el Letrado D. Emilio Garrido Charneco, y Avelino, natural de Granada, nacido el día 19 de septiembre de 1985, hijo de Juan y Francisca, con DNI núm. NUM002 y domicilio en Híjar- Las Gabias (Granada), c/ DIRECCION001, NUM003, en libertad provisional por esta Causa de la que estuvo cautelarmente privado entre los días 15 de diciembre de 2008 y 16 de enero de 2009, representado por la Procuradora Dª Fátima Cortés Juristo y defendido por la Letrada Dª Susana López Cortés, ejerciendo la acusación pública el MINISTERIO FISCAL representado por D. Jaime GarcíaTorres Entrala. ANTECEDENTES DE HECHO.

PRIMERO

Con fecha 9 de marzo de 2010 ha tenido lugar en la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial la vista, en juicio oral y público, de la Causa seguida por supuesto delito contra la salud pública por tráfico de drogas contra los acusados arriba reseñados.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en trámite de conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas que causan grave daño a la salud del art. 368 primer inciso del Código Penal, reputando autores a los acusados Carlos Daniel y Avelino, sin concurrir circunstancias modificativas, interesando se les impusiera las penas de cuatro años de prisión, accesoria legal, y multa de 35.000 euros con veinte días de responsabilidad personal subsidiaria caso de impago, pago de costas por mitad, y comiso y destrucción de la droga incautada, con devolución de los vehículos intervenidos al no guardar relación con los hechos.

TERCERO

Las Defensas de los acusados, en igual trámite procesal, interesaron la libre absolución de sus patrocinados.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales, siendo ponente la Magistrada Dª María Aurora González Niño.

HECHOS PROBADOS.

De las pruebas practicadas, apreciadas en conciencia, resulta probado y así se declara que sobre las 20:15 horas del día 15 de diciembre de 2008 circulaba por la carretera GR-3424 el turismo Seat Ibiza matrícula ....-XXK que conducía su propietario, Avelino, mayor de edad y sin antecedentes penales, en el que viajaba a su lado Carlos Daniel, de 27 años de edad y sin antecedentes penales, cuando al llegar a la altura del km. 0 de dicha carretera, término municipal de Pulianas (Granada), punto donde se encontraba instalado un control aleatorio de la Guardia Civil para la identificación de vehículos y pasajeros, el referido Carlos Daniel, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, se sacó precipitadamente de entre las ropas una bolsa de aseo tipo neceser que se apresuró en esconder bajo su asiento.

Comoquiera que uno de los Agentes presenció el gesto y le pareció sospechoso, dieron el alto al vehículo inmediatamente, y tras identificar a los ocupantes y notar su manifiesto nerviosismo, procedieron a cachearles primero y a registrar el automóvil después hasta encontrar la bolsa de aseo debajo del asiento que venía ocupando Carlos Daniel, comprobando al abrirla que dentro había cuatro bolsas de plástico transparente, dos de las cuales servían de envoltorio de una sustancia compacta blanquecina, y otras dos de una sustancia compacta de color marrón, que debidamente analizadas por laboratorio oficial, resultaron ser, una de ellas, cocaína, con un porcentaje de pureza del 67,6% y un peso neto de 45,75 gramos, otra también cocaína, con un grado de pureza del 58,1% y un peso neto de 72,36 gramos, otra heroína, con un porcentaje de pureza del 10 % y un peso neto de 48,16 gramos, y la otra también heroína, con un grado de pureza del 8% y un peso neto de 47,59 gramos.

Detenidos Carlos Daniel y Avelino, y comoquiera que el primero se desentendía de la droga, Avelino

, al declarar ante la Guardia Civil, dijo creer que Carlos Daniel guardaba más sustancias parecidas en su propio domicilio y en una cochera propiedad de su suegra, por lo que, interesada y obtenida del Juzgado de Instrucción la necesaria autorización, al día siguiente 16 de diciembre, a las 14 horas, los Agentes, con la asistencia del secretario judicial, entraron en el garaje sito en la plaza Juan de Palenque, 17, de Granada, y tras su registro hallaron encima de una alacena, envueltos en un plástico transparente adherente, varios pedazos de una sustancia compacta oscura que, debidamente analizada, resultó ser hachís, con un peso neto de 55,64 gramos y un porcentaje de THC del 3,3%, así como restos de una prensa hidráulica.

Y practicado el registro de la vivienda de Carlos Daniel, sita en c/ DIRECCION000, NUM001, próxima al garaje, encontraron en el dormitorio de matrimonio, dentro de una caja, dos pequeños pedazos de una sustancia compacta blanca que, analizada, resultó ser cocaína, con un peso neto 1,02 gramos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR