STSJ Cataluña , 23 de Enero de 1998

PonenteEMILIO DE COSSIO BLANCO
Número de Recurso6231/1997
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución23 de Enero de 1998
EmisorSala de lo Social

Núm. Rollo: R-6231/97 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL Núm. Rollo 6231/97 vh Iltmo. Sr. D. ÁNGEL DE PRADA MENDOZA Iltmo. Sr. D. EMILIO DE COSSIO BLANCO Iltmo. Sr. D. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA En Barcelona a veintitrés de enero de mil novecientos noventa y ocho La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Iltmos. Sres.

citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA 478/98 En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Ángela frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 11 de los de BARCELONA de fecha 20 de mayo de 1997 dictada en el procedimiento núm. 126/97 , promovido por Dª Ángela contra SERVEI CÁTALA DE LA SALUT y siendo recurrida la parte demandada.

Ha actuado como Ponente el Iltmo. Sr. Don EMILIO DE COSSIO BLANCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

,- Con fecha 12.02.1997 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre VARIOS OTRAS CAUSAS S.S. suscrita por Ángela contra SERVEI CÁTALA DE LA SALUT, en la que alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20 de mayo de 1997 que contenía el siguiente Fallo:

"Que debo desestimar y desestimo totalmente la demanda formulada por Doña Ángela , contra el Servei Cátala de la Salut, en Reclamación de Reintegro de Gastos Médicos, absolviendo libremente al demandado de la pretensión de condena en sucontra dirigida.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" 1º.- La actora Doña Ángela , titular de D.N.I. nº NUM000 , afiliada a la S.S. con el nº NUM001 fue intervenida de mastectomia radical derecha en el año 1.980 por lo que realiza revisiones periódicas de carácter ginecológico.

  1. - El 06.07.95 acudió al Centro de Planificación familiar de Montgat donde fue reconocida por la Doctora Rosario , que la recetó pòmada lubricante y la indicó que volviese al cabo de un año. 3º.- Antes de cumplirse el citado plazo, la actora comenzó sangrado, por lo que se personó de nuevo en igual Centro el 10.-05.96. La Doctora Rosario acordó la practica de ecografia ginecológica, que realizada el 10.05.96 en la subdivisión d´Atenció Primaria de Girona Barcelonés Nord i Maresme del I.C.S. y firmada por la Doctora Daniela , determinaba como orientación diagnóstica: "sin alteraciones valorables ecográficamente". Como continuaba las perdidas de sangre de la actora la Doctora Rosario prescribió la practica de ecografia travaginal que practicada el 13.06.96 concluía con orientación diagnóstica de "útero hipoplásico, sin alteraciones anexiales".

    Conocido el resultado de las ecografías por la Dra Rosario diagnosticó que la causa del sangrado era sequedad, e indicó a la actora que continuase lubricándose con la pomada en sudía recetada.

  2. - Como continuaban los sangrados, la actora acudió al consultorio privado del Dr. Don Alberto que prescribió la practica de: citología ginecológica y de análisis de sangre.

    La prueba de citología ginecológica se realizó el 26.07.96 por el Dr. Jesus Miguel que concluyó:

    "atipias de naturaleza incierta en grupos de células glandulares. Se aconseja estudio endometrial con el fin de descartar posible patología".

    Prescrita prueba de biopsia se practicó el 26.08.96 por iguales profesionales médicos con resultado de: "fragmento de Adenocarcinoma con abundante moco extracelular y con rasgos infiltrativos".

  3. - Se prescribió a la actora ingreso hospitalario en la Clínica Sagrada Familia S.A para eldla 04.09.96 y para practica de histerectomia que finalmente se practicó. La actora fue alta el 08.09.96 habiendo devengado gastos médico-hospitalarios por suma de 922.459 ptas.

  4. - con carácter previo a la práctica de la intervención quirúrgica la actora acudido el 02.09.96 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR