STSJ Cantabria , 13 de Julio de 1999

PonenteMARIA TERESA MARIJUAN ARIAS
Número de Recurso752/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución13 de Julio de 1999
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SENTENCIA Iltmo. Sr. Presidente Doña María Teresa Marijuan Arias Iltmos. Sres. Magistrados Don Santiago Pérez Obregón Don Javier Barcelona LLop En la Ciudad de Santander, a 13 de julio de 1999. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 752/98, interpuesto por ELECTRA DE VIESGO S.A., representado por el Procurador don José Luis Aguilera San Miguel y defendido por el Letrado Don Armando Junco Fernández, contra la DIPUTACION REGIONAL DE CANTABRIA, representada y defendida por el Letrado de sus Servicios Jurídicos. La cuantía del recurso es de 44.808.002 pesetas. Es ponente la Iltma. Sra. Doña María Teresa Marijuan Arias, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso se interpuso el día 8 de abril de 1998, contra la resolución de la Junta Económico Administrativa de la Diputación Regional de Cantabria, de fecha 5 de febrero de 1998, por la que se desestima la reclamación económico administrativa interpuesta contra la providencia de apremio de 323 de enero de 1997, dictada por la recaudación de tributos de la Comunidad Autónoma por impago del Impuesto sobre bienes Inmuebles de naturaleza urbana correspondiente a la presa de Bárcena de Pie de Concha, sita en el municipio de San Miguel de Aguayo.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de las resoluciones combatidas, por ser contrarias al ordenamiento jurídico.

TERCERO

En su contestación a la demanda la Administración recurrida solicita de la Sala la desestimación del recurso, por ser conformes a Derecho los actos administrativos que se impugnan.

CUARTO

Denegado el recibimiento del proceso a prueba, se señaló fecha para la vista, que tuvo lugar el día 12 de julio de 1999, en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso la resolución de la Junta Económico Administrativa de la Diputación Regional de Cantabria, de fecha 5 de febrero de 1998, por la que se desestima la reclamación económico administrativa interpuesta contra la providencia de apremio de 323 de enero de 1997, dictada por la recaudación de tributos de la Comunidad Autónoma por impago del Impuesto sobre bienes Inmuebles de naturaleza urbana correspondiente a la presa de Bárcena de Pie de Concha, sita en el municipio de San Miguel de Aguayo.

SEGUNDO

Es en la consideración de que se recurre contra una providencia de apremio donde radica la clave del proceso. El demandante no parece tener suficientemente en cuenta la índole del acto recurrido, que forma parte del procedimiento de apremio. Pues bien, según el art. 137 de la Ley General Tributaria , en que se fundamenta la resolución de la reclamación económico- administrativa, contra la procedencia de la vía de apremio sólo son posibles los siguientes motivos de oposición: a) Pago; b)

Prescripción; c) Aplazamiento; d) Falta de notificación reglamentaria de la liquidación; e) Defecto formal en la certificación o documento que inicia el procedimiento; y f) Omisión de la providencia de apremio.

En las actuaciones promovidas por la parte demandante ante esta Sala, se insiste en obviar estas limitaciones de medios de ataque contra la vía de apremio, acudiendo de modo reiterado a combatir la procedencia jurídica de la liquidación del IBI.

TERCERO

En la demanda se sostiene la argumentación, ya recogida en vía administrativa de la falta de notificación. Si bien el artículo 124.3 de la Ley General Tributaria dice que en los tributos de cobro periódico por recibo podrán notificarse colectivamente las liquidaciones mediante edictos que así lo adviertan, motivo por el cual la notificación individual no es necesaria, supedita dicha forma de notificar a que previamente se haya notificado la liquidación correspondiente al alta en el respectivo registro, padrón y matrícula....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Obligación tributaria. Recaudación. Providencia de apremio
    • España
    • Anuario fiscal 2000 LEYES GENERALES Obligación tributaria RECAUDACIÓN. PERÍODO VOLUNTARIO. PERÍODO EJECUTIVO Providencia de apremio
    • September 1, 2001
    ...y de la cuota pues basta determinar el importe de la deuda». 3) Los motivos de oposición a la providencia de apremio son tasados. STSJ de Cantabria de 13-7-99. P.: Sra. Marijuán Arias. JT 1999/1417. Igualmente, SAN de 25-1-00 y STSJ de Canarias/Las Palmas de 10-2-00. Fundamento Jurídico 2.º......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR