SAP Pontevedra 297/2010, 22 de Julio de 2010

PonenteFRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS
ECLIES:APPO:2010:1965
Número de Recurso205/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución297/2010
Fecha de Resolución22 de Julio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00297/2010

LA SECCIÓN TERCERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, compuesta por los Magistrados Ilmos. Sres. D. ANTONIO J. GUTIÉRREZ R.- MOLDES, Presidente, D. FRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS y Dª. MATILDE ETHELDREDA GARCÍA BREA (SUPLENTE), ha pronunciado, EN NOMBRE

DEL REY, la siguiente:

S E N T E N C I A Nº: 297/2010

En PONTEVEDRA, a veintidós de Julio de dos mil diez.

Visto el recurso de apelación contra la sentencia recaída en los autos de juicio de procedimiento ordinario nº 0190/09, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ponteareas (Rollo de Sala número 205/10) en el que son partes como apelante "BILBAO COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS (antes Seguros Órbita S.A.)", que se personó en esta instancia representada por la Procuradora Dña.- María del Amor Angulo Gascón; y como apelado D.- Conrado, que se personó en esta instancia representado por la Procuradora Dña.- María-Concepción García Riestra, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER ROMERO COSTAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 17 de diciembre de 2009, recayó sentencia en los autos de que se deja hecha mención, cuyo fallo, literalmente dice: "Que estimando parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Sra. Saborido Ledo, en nombre y representación de D. Conrado, contra la entidad de Seguros SEGUROS ORBITA, S.A. (BILBAO, CÍA. ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS), representada por el Procurador Sr. Varela García Ramos, y en su virtud, debo condenar y condeno a la Aseguradora demandada a que abone a la actora la cantidad de QUINCE MIL QUINIENTOS SESENTA EUROS (15.560 Euros), con los intereses procesales preceptivos, y sin expresa imposición de las costas de este procedimiento a ninguna de las partes".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó, en tiempo y forma, recurso de apelación por "BILBAO COMPAÑÍA ANÓNIMA DE SEGUROS Y REASEGUROS (antes Seguros Órbita S.A.)", recayendo resolución del juzgado de instancia por la que se tuvo por preparado el recurso y se acordó emplazar a la parte recurrente al objeto de que lo interpusiera en legal forma, lo que efectuó dentro del plazo legal, y conferido traslado a las restantes partes, con emplazamiento por diez días, al objeto de que formularan oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que resultara desfavorable, por D.- Conrado .

TERCERO

Remitidos los autos a esta Audiencia con los escritos de interposición al recurso y de impugnación al mismo correspondió su conocimiento a esta Sección, por turno de reparto de fecha 26 de abril de 2010, sin que por las partes se haya propuesto prueba ni se haya solicitado la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se impugna la resolución de la instancia por la entidad aseguradora Bilbao reiterando, por un lado, los argumentos jurídicos dados al contestar a la demanda y criticando, por otro, la decisión de la Juzgadora por considerar que ha seguido inadecuadamente una línea de "jurisprudencia menor" que no comparte, al entender necesario un pacto excluyente de cobertura y por considerar contradictorio su argumento con la aplicación que hace del Art. 17 Ley de Contrato de Seguro de 1980. A tales alegaciones se opone la parte actora en el traslado conferido al efecto en su momento en la instancia.

SEGUNDO

La situación que nos ocupa aun cuando resultaba dispar en las decisiones de las Audiencias, venía resolviéndose de modo mayoritario en el sentido de entender viable la posibilidad de aseguramiento voluntario de la pérdida del carnet de conducir y de los resultados dañosos causados en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias tóxicas o similares, así SS AA PP Navarra 8.1º 26-XI-08 y 8-V-09; AP PO Secc. 1ª 3-IV-08 y Secc. 3ª 22-VII-08; 23-I-09 y 30-IV-09 ;... línea jurisprudencial ésta que se consolida y confirma por el Tribunal Supremo en sus Sentencias de 12 de Febrero y 25 de Marzo de 2009 que siguen las anteriores de 7-VII-06 y 13-XI-08 que citan.

TERCERO

Ahondando en lo anterior hemos de reproducir lo argumento en el Fdoto 4º de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR