STSJ Galicia 540/2010, 12 de Mayo de 2010

JurisdicciónEspaña
Fecha12 Mayo 2010
Número de resolución540/2010

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00540/2010

PONENTE: D. DOLORES RIVERA FRADE

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 188/2008

RECURRENTE: ASOCIACION DE EMPRESARIOS BODEGUEROS DE GALICIA

ADMINISTRACION DEMANDADA: CONSELLERIA DE MEDIO RURAL

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 001 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

FERNANDO SEOANE PESQUEIRA.- Pte.

DOLORES RIVERA FRADE

MARIA DOLORES GALINDO GIL

A CORUÑA, doce de Mayo de dos mil diez.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 188/2008, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por la

ASOCIACION DE EMPRESARIOS BODEGUEROS DE GALICIA, representada por la procuradora Dª PALOMA PEREZ CEPEDA VILA, dirigida por el letrado D. ANTONIO VIÑAL CASAS, contra ORDEN DE 20/12/07 DE CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL SOBRE AYUDAS EMPRESAS PROMOCIÓN Y MEJORA COMERCIALIZACIÓN PRODUCTOS AGRARIOS. Es parte la Administración demandada la CONSELLERIA DE MEDIO RURAL, representada por el LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA.

Es ponente la Ilma. Sra. Dª DOLORES RIVERA FRADE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia por la que se declare que las Orden que se impugna no es conforme a Derecho y, en consecuencia, se anule; con expresa condena en costas a la demandada si se opusiera.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo indeterminada.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La recurrente en este procedimiento, la Asociación de Empresarios Bodegueros de Galicia, impugna a través del presente recurso contencioso- administrativo la Orden de la Consellería de Medio Rural de 20 de diciembre de 2007 por la que se aprueban las ayudas a las empresas para promoción y mejora de la comercialización de los productos agrarios y agroalimentarios gallegos.

La cuestión que se somete a debate en esta litis se centra en determinar si la convocatoria impugnada es o no contraria a la normativa que la actora cita en su escrito de demanda, y que dice vulnerada por la Oren objeto de recurso, a saber: los artículos 87 y 88 del Tratado de la Comunidad Europea y de forma más concreta el Reglamento (CE) 1998/2006, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los citados artículos a las ayudas de minimis; y en segundo lugar, la Ley 15/2007, de 3 de julio

, de defensa de la competencia.

Alega la actora en su escrito de demanda que la Orden de la Consellería de Medio rural de 20 de diciembre de 2007 limita su ámbito de aplicación a algunas empresas, en concreto, a empresas que cumplan determinados requisitos que a juicio de aquella parte han sido establecidos arbitrariamente (las participadas mayoritariamente por cooperativas agrarias gallegas y las que tengan contratos escritos -homologado por la Xunta- con productores agrarios gallegos de la mayoría (más del 50%) de las materias primas que procesen; o las que editen en gallego sus catálogos, folletos y publirreportajes) lo cual implica, también a juicio de la actora, que las ayudas previstas en la Orden dejan de estar abiertas a todos los agentes económicos que actúan en el mercado gallego sobre la base de igualdad de acceso, y por tanto al ser ayudas dirigidas a un determinado grupo de empresas la Orden objeto de recurso afecta a las transacciones económicas entre los Estados miembros en la medida que la no obtención de estas ayudas por parte de otras empresas facilitará los intercambios comunitarios a aquéllas que sí las obtengan y a las otras no, además de falsear o amenazar con falsear la competencia entre unas y otras.

SEGUNDO

La Orden impugnada establece las bases y convoca para el año 2008 las ayudas a empresas para la promoción y mejora de la comercialización de los productos agrarios y agroalimentarios gallegos. Las empresas privadas que pueden ser acreedoras, y por tanto beneficiarias de estas ayudas, son aquéllas que cumplan los requisitos previstos en el artículo 2 de la Orden, según el cual "Poderán ser beneficiarios destas axudas as empresas agrarias e agroalimentarias, excluídas as do sector forestal e de alimentación animal, que cumpran os seguintes requisitos:

-Que teñan como actividade maioritaria a elaboración e/ou comercialización de produtos agrarios ou agroalimentarios galegos. As materias primas utilizadas pola empresa deben ser agrarias maioritariamente (máis do 50%). Non serán subvencionables as empresas que teñan como actividade maioritaria o comercio por xunto ou polo miúdo nin a distribución, salvo que estean participadas maioritariamente por produtores ou elaboradores de Galicia.

-Que figuren inscritas no Rexistro de Industrias Agrarias ou de Actividades Catalogables cando sexa preceptivo.

-Que teñan o seu domicilio social en Galicia.

As empresas que soliciten axudas non se poden atopar en situación de crise conforme o establecido nas directrices comunitarias sobre axudas estatais de salvamento e de reestructuración de empresas en crise (2004/C244/02)".

No es éste el precepto contra el que se dirige la actora, sino frente al artículo 7 de la misma Orden que es donde se fijan los criterios de prioridad efectos de selección de los proyectos a aprobar, y a efectos de establecer porcentajes de la ayuda a conceder.

Dispone el indicado precepto que "para a selección dos proxectos que se aproben, así como para establecer as porcentaxes de axuda que se concedan, as solicitudes que reúnan os requisitos da convocatoria agruparanse en tres grupos de priorización conforme os seguintes criterios:

  1. Incluiranse no grupo I as solicitudes a seleccionar en primeiro lugar, e corresponderán ás solicitudes de axuda de industrias agrarias que procesen maioritariamente (máis do 50%) produtos procedentes da produción agraria galega, e que o solicitante esté incluído nalgún dos seguintes casos:

    -Que sexa unha entidade participada maioritariamente por cooperativas agrarias galegas.

    -Que sexa un produtor titular da industria á cal subministra a maioría (máis do 50%) das materias primas.

    -Que sexa unha industria que teña contratos escritos con produtores agrarios galegos da maioría (máis do 50%) das materias primas que procesan.

    -Que estean inscritos na denominación Agricultura Ecolóxica e comercializasen produción amparada no ano 2007.

  2. Incluiranse no grupo II as solicitudes a seleccionar a seguir, e corresponderán ás industrias que procesan maioritariamente (máis do 50%) produtos procedentes da produción agraria galega, e que non estean incluídas no grupo I.

  3. Non se incluirán, no entanto, nos grupos I e II:

    -As solicitudes de empresas que, independentemente de utilizaren materias primas agrarias propias, adquiran materias primas a terceiros para as cales a Consellería do Medio Rural homologou contratos-tipo de compravenda, e a cantidade adquirida mediante ese tipo de contratos non acade o 50% do total de produto comprado. En todo caso este tipo de contratos deben estar realizados na data máxima de finalización do prazo de solicitude de axuda.

    -As solicitudes de industrias lácteas que, sendo compradoras de leite a produtores, non cumpran os acordos sectoriais existentes na data da finalización do prazo de solicitude de axuda, destinados a mellorar a transparencia nas relacións entre produtores e industrias. Tampouco se incluirán as solicitudes de industrias lácteas que, non sendo compradoras de leite a produtores, adquiran o leite a empresas compradoras de leite a produtores, que non cumpran os devanditos acordos sectoriais. Esta limitación non se aplicará, no entanto, as industrias lácteas que procesen leite procedente maioritariamente (máis do 50%) das súas explotacións.

  4. Incluiranse no grupo III as solicitudes a seleccionar en último lugar, e corresponderán ás non incluídas nos dous grupos anteriores.

    Unha vez establecida a relación de solicitudes incluídas en cada grupo de priorización e o seu investimento subvencionable, os fondos dispoñibles destinaranse en primeiro lugar a conceder axudas a todas as solicitudes do grupo I de priorización. Os remanentes resultantes destinaranse a seguir a conceder axudas a todas as solicitudes do grupo II, e a seguir ás do grupo III. Todas as solicitudes de cada grupo terán a mesma porcentaxe de axuda, recorréndose ao rateo entre elas cando os fondos non permitan conceder a porcentaxe máxima de axuda establecida. En calquera caso, a porcentaxe de axuda que poderán percibir as solicitudes incluídas no grupo III de priorización non superará o 30% dos gastos subvencionables".

TERCERO

La lectura de los artículos de la Orden impugnada transcritos en el precedente razonamiento jurídico, permite rebatir la afirmación que se contiene en el escrito de demanda según la cual el ámbito de aplicación de la Orden queda limitado a algunas empresas o producciones, y en particular, a las que cumplan los requisitos que se fijan en el artículo 7 . Tal afirmación no es correcta pues lo que hace el artículo 7 de la Orden es fijar unos criterios de prioridad a efectos de selección de proyectos y de porcentajes de las ayudas,...

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