SAP Navarra 35/2010, 8 de Marzo de 2010

PonenteJOSE FRANCISCO COBO SAENZ
ECLIES:APNA:2010:369
Número de Recurso23/2009
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución35/2010
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 2ª

S E N T E N C I A Nº 35/2010

Presidente

D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ

Magistrados

D. Dª. RICARDO J. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

D. RAFAEL LARA GONZÁLEZ/

En Pamplona/Iruña, a 8 de marzo de 2010 .

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en juicio oral y público celebrado el pasado día 25 de febrero, el presente Rollo Penal de Sala nº 23/2009, dimanante de Procedimiento Abreviado nº 31/2009, del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona, en el cual se sustancia, la causa seguida frente al Sr. Carlos Alberto, a quien se le imputa por el Ministerio Fiscal un delito contra la salud pública previsto y penado en el art. 368 del Código Penal . Siendo los datos de identificación y procesales del imputado, los siguientes:

Nacido en Villatrina, República Dominicana, el día 20 de octubre de 1964, hijo de Ramón Emilio y Rosa María, domiciliado en Pamplona, CALLE000, NUM000 - NUM001, NUM002, provisto de NIE: NUM003, en libertad provisional por esta causa, de la que no ha estado privado. Sin antecedentes penales. Declarado insolvente, mediante Auto del Juzgado instructor de fecha 27 de julio de 2009. Estando representado, por el procurador Sr. JAIME GOÑI ALEGRE y defendido por el abogado Sr. CARLOS ALBERTO MORENO GÓMEZ.

Ejercitando la acusación pública, el MINISTERIO FISCAL.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Presidente de la Sección D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

HECHOS DECLARADOS PROBADOS:

La Sala apreciando en conciencia y con arreglo a las reglas del criterio racional, la actividad probatoria desenvuelta en el acto de juicio oral, celebrado a nuestra presencia el pasado día 25 de febrero de 2010, establece como PROBADOS, los hechos siguientes:

Los integrantes del cuerpo de Policía Municipal de Pamplona, con números profesionales cabo NUM004 y alumnos en prácticas NUM005 y NUM006, se hallaban realizando, el día 26 de noviembre de 2008, sus actividades propias de su pertenencia, al expresado cuerpo de Policía de Navarra, vistiendo su uniforme profesional y utilizando un vehículo con distintivos oficiales, en la zona de la calle Joaquin Beunza del barrio de la Rochapea de esta ciudad, pues tenían conocimiento por informaciones vecinales, de que en la expresada calle Joaquin Beunza, parque de Enamorados y alrededores, con asiduidad, acudían al lugar personas con aspecto de toxicómanos, sospechando, en virtud de las expresadas noticias facilitadas por los vecinos, que en el lugar se producían "trapicheos de droga".

Igualmente, los expresados integrantes del cuerpo de Policía de Pamplona, tenían conocimiento de que una persona, posiblemente de origen sudamericano, de pelo moreno y corto, contactaba con toxicómanos. Sabiendo, que la Brigada de Investigación del cuerpo de Policía Municipal de Pamplona, vistiendo de paisano, se hallaba vigilando la zona desde hacía varios días.

Sobre las 12:50 horas, del día 26 de noviembre de 2008, los expresados integrantes del cuerpo de Policía Municipal de Pamplona, cuando circulaban por la calle Joaquin Beunza, observaron, que un varón con apariencia de toxicómano, estaba esperando frente a la puerta de la farmacia situada en la expresada calle, en actitud de espera y con patente nerviosismo. Pudiendo percibir los expresados policías, que este varón, llamaba por teléfono móvil, permaneciendo a la espera y nervioso. Desde una distancia que permitía observar, los acontecimientos, sin que los policías fueran vistos, éstos pudieron comprobar cómo un varón, que luego resultó ser, el ahora acusado Don. Carlos Alberto, mayor de edad, sin antecedentes penales, cuyos restantes datos de identidad ya constan, que provenía de la CALLE000, tomaba la dirección hacia la calle Abaurrea Alta, dirigiéndose hacia la calle Joaquin Beunza, en concreto, hacia las proximidades de la farmacia antes reseñada; pudiendo apreciar, los agentes policiales, que el hombre, que había llamado por teléfono, al observar la presencia de esta persona se dirigió hacia ella. Volviendo ambos hacia la farmacia.

Los agentes policiales ya expresados, cabo NUM004 y alumnos en prácticas NUM005 y NUM006, observaron con absoluta nitidez, cómo durante el trayecto a la farmacia, el varón, que como decimos debidamente identificado resultó ser el acusado Don. Carlos Alberto, hacía entrega, al otro varón, de un objeto de color blanco, de mano en mano, mientras, la otra persona, es decir el varón que había llamado por el teléfono móvil, hacía entrega, Don. Carlos Alberto, de algo.

Tras realizar este "intercambio", cada una de las personas, que habían participado en los mismos, tomaron direcciones diferentes.

El cabo número profesional NUM004, siguió, a la persona que había recibido la expresada "cosa de color blanco", Don. Carlos Alberto, ordenando, a los alumnos en prácticas NUM005 y NUM006, que siguieran, a este último.

El cabo número profesional NUM004, bajó del furgón, e interceptó, a la persona que había decidido "seguir", que resultó ser el Sr. Cesareo . Al registrar a esta persona, el cabo NUM004, localizó, en el bolsillo derecho de la cazadora, una bolsita de color blanco, cerrada con un alambre plástico de color verde, cuyos concretos detalles, pueden observarse, en las fotos obrantes a los folios 62 y 63 de las actuaciones. Don. Cesareo, llevaba esta bolsita, en el bolsillo derecho de la cazadora, lugar en el cual, los agentes policiales, habían observado que el Sr. Cesareo, se introducía, el objeto entregado, por el acusado Don. Carlos Alberto .

La expresada bolsita, contenía 5 gramos de cocaína, con una riqueza expresada en cocaína base del 38,4%.

Los alumnos en prácticas NUM005 y NUM006, siguiendo las órdenes del cabo, número profesional NUM004, siguieron a Carlos Alberto, sin perderle en ningún momento de vista, hasta retenerle en el momento en que intentaba acceder al portal número NUM000 de la CALLE000 de esta ciudad de Pamplona. Se solicitó, la intervención, de los integrantes del cuerpo de Policía Municipal de Pamplona, con números profesionales NUM007, NUM008 y alumna en prácticas NUM009, para que acudieran, a la calle Joaquin Beunza. Procediendo, los agentes NUM007 y NUM008, al cacheo Don. Carlos Alberto, localizando en su poder cuatro billetes de 50 #, un total de 200 #, en uno de sus bolsillos.

La droga ocupada Don. Cesareo, le había sido entregada, inmediatamente antes, de su interceptación, por el cabo NUM004, en el intercambio apreciado por éste, y por los alumnos en prácticas, NUM005 y NUM006, por el acusado Carlos Alberto .

Después de que los agentes, NUM007 y NUM008, realizaron el traslado, Don. Carlos Alberto, a las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona, pudieron comprobar, que éste, había tirado al suelo del furgón policial en el que se realizó el traslado, una "papelina", que contenía, 0,02 gramos de cocaína, cuya pureza no ha podido ser determinada.

Practicado un registro domiciliario, debidamente autorizado mediante Auto dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Pamplona con fecha 26 de noviembre de 2008, en el domicilio Don. Carlos Alberto, sito en la CALLE000, NUM000 - NUM001, NUM002 de Pamplona. Se halló, en el salón, una caja de madera conteniendo una máquina de picar marihuana, un tubo cilíndrico de metal utilizado para esnifar y un trozo de sustancia marronácea, un frasco de cristal, con 0,92 gramos de material herbáceo, que resultó ser marihuana, con una pureza expresada en THC, del 4,6%; varios trozos de bolsas de plástico recortadas; diez hojas de papel con anotaciones manuscritas, cuyo preciso contenido, al ser específicamente interrogado al respecto, no ha podido ser precisado por Don. Carlos Alberto, tres teléfonos móviles (marca Nokia dos de ellos y uno Samsung), dos ordenadores portátiles (marca Fujitsu Siemens y Dell), así como 465 # en metálico.

En una de las habitaciones, dos teléfonos móviles (marca Nokia y LG). En otra de las habitaciones, cuatro teléfonos móviles (dos marca Motorola, uno Samsung y uno Nokia), así como una cámara de vídeo marca Toshiba y una cámara fotográfica marca Pentax.

En el salón grande principal, una caja de la sustancia medicamentosa denominada Eupeptina, conteniendo 57,17 gramos. Una bolsita de plástico, que contenía 0,04 gramos, de una sustancia blanca, que debidamente analizada resultó ser cocaína con una pureza expresada en cocaína base del 53,9%. Un reproductor de DVD, marca Redbell, con dos pantallas, dos ordenadores portátiles marca Acer y Asus, así como un reproductor portátil marca LG.

En el pasillo, y dentro de una cazadora, una sustancia marrón, que resultó ser haschís. Este trozo de haschís, junto con el hallado en el salón, pesaron 11,60 gramos en total y oportunamente analizados, resultaron ser resinas de cannabis (haschís), con una pureza expresada en THC, del 24%.

En la cocina, y en una caja de caudales, con restos de polvo blanco en su interior, -véase la expresada "caja de caudales", al folio 65 de las actuaciones-, se hallaron, dos bolsas de plástico blanco, que contenían, cocaína, en concreto, en una de ellas, 1,33 gramos de cocaína, con una pureza expresada en cocaína base del 33,1% y en otra, 3,93 gramos de cocaína, con una riqueza también expresada en cocaína base del 39,5%. Hallándose, en el interior de la expresada "caja de caudales", un rollo de alambre plástico de color verde. Este alambre, al igual, que la conformación y el color de las bolsitas que contenían cocaína, es igual, en los tres casos, a la conformación y color de las bolsitas y el sistema de cierre mediante plástico de color verde, correspondientes a la bolsita que contenía 5 gramos de cocaína, con una riqueza expresada en cocaína base del 38,4%, que fue ocupada, Don. Cesareo, por el cabo del cuerpo de Policía Municipal de Pamplona número profesional NUM004 . Que le había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR