SAP Navarra 62/2010, 9 de Abril de 2010

PonenteMARIA ESTHER ERICE MARTINEZ
ECLIES:APNA:2010:267
Número de Recurso266/2008
ProcedimientoAPELACIONES JUICIOS VERBALES
Número de Resolución62/2010
Fecha de Resolución 9 de Abril de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 1ª

S E N T E N C I A Nº 62/2010

Presidente

D. JOSÉ JULIÁN HUARTE LÁZARO

Magistrados

Dª ESTHER ERICE MARTÍNEZ (Ponente)

D. RICARDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

En Pamplona/Iruña, a 9 de abril de 2010.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil nº 266/2008, derivado del Juicio Verbal nº 874/2008, del Juzgado de Primera Instancia Nº 6 de Pamplona/Iruña; siendo parte apelante: los demandantes, D. Victoriano y "LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA S.A.", representados por el Procurador D. Carlos Arvizu Badarán de Osinalde y asistidos por el Letrado D. Ignacio Zubiri Oteiza y parte apelada: la demandada, "AUTOPISTAS DE NAVARRA S. A.", representada por el Procurador D. Joaquín Taberna Carvajal y asistida por la Letrada Dª Elba Marti Cruchaga.

Siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª ESTHER ERICE MARTÍNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 9 de octubre de 2008, el referido Juzgado de Primera Instancia Nº 6 de Pamplona/Iruña dictó Sentencia en el Juicio Verbal nº 874/2008, cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

"Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Arbizu, en nombre y representación de Victoriano y LINEA DIRECTA ASEGURADORA, contra la entidad AUTOPISTAS DE NAVARRA, S.A., en el sentido de absolver a la demandada de todos los pedimentos contra ella formulados. Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

TERCERO

Notificada dicha resolución, fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de la parte demandante, D. Victoriano y "LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA S. A.", quien solicitó que, con revocación de la sentencia dictada en la primera instancia, se dicte nueva resolución por la que se estime íntegramente la demanda interpuesta, condenándose a "AUTOPISTAS DE NAVARRA, S.A." a que abone a D. Victoriano la cantidad de 384'33 euros y a Línea Directa Aseguradora, S.A. la cantidad de

1.168'65 euros, así como los intereses legales, más las costas de a primera instancia; con imposición a la parte apelada de las costas de la segunda instancia.

CUARTO

La parte apelada, "AUTOPISTAS DE NAVARRA S.A.", evacuó el traslado para alegaciones, oponiéndose al recurso de apelación y solicitando su desestimación, interesando la confirmación de la sentencia de instancia, así como la imposición de las costas causadas a la parte apelante.

QUINTO

Por la parte demandante-apelante se solicitó la práctica de prueba en esta segunda instancia que fue admitida llevándose a cabo la recogida de las manifestaciones de la testigo-perito mediante exhorto.

SEXTO

Evacuado el correspondiente traslado para informe sobre la prueba practicada por la parte apelante y apelada, se fijó día para la resolución y fallo del presente recurso.

SÉPTIMO

Admitida dicha apelación en ambos efectos y remitidos los autos a la Audiencia Provincial de Navarra, previo reparto, correspondieron a esta Sección Primera, en donde se formó el Rollo de Apelación Civil nº 266/2008, señalándose día para su deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte apelante alega en su recurso que no es admisible la interpretación que del artículo 27 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo, de Construcción, Conservación y Explotación de Autopistas en Régimen de Concesión se realiza en la sentencia apelada ya que se alude a la imposibilidad de acción por parte de Audenasa, cuando existió dicha posibilidad previamente a acaecer el accidente y fue la inactividad o actividad deficiente de Audenasa, que no suprimió la causa que originó la molestia y el peligro, la que provocó que la parte demandante sufriera un accidente de tráfico sin tener culpa alguna en el mismo. Mantiene que se ha acreditado la existencia real de un obstáculo en la calzada y la no responsabilidad del conductor en el accidente ya que dicho obstáculo fue insalvable, sin que por su parte Audenasa haya probado que agotó la diligencia que le era exigible, constando únicamente la declaración de un agente de Policía Foral que consideró que las señales probablemente llevaban muy poco tiempo en la calzada, manifestando así una opinión que no llega a acreditar tal extremo y que no resulta suficiente para restar la responsabilidad de una gestión no diligente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR