STSJ Galicia 54/2010, 29 de Enero de 2010

PonenteFERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA
ECLIES:TSJGAL:2010:1592
Número de Recurso15236/2008
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución54/2010
Fecha de Resolución29 de Enero de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00054/2010

PONENTE: D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 15236/2008

RECURRENTE: RECREATIVOS LUCENSES,S.A.

ADMINISTRACION DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

NO NOME DO REI

A Sección 004 da Sala do Contencioso-Administrativo do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pronunciou a seguinte

SENTENZA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, vinte e nove de xaneiro de dous mil dez.

No recurso contencioso-administrativo que, co número 15236/2008, está pendente de resolución ante esta Sala, e que foi

interposto pola entidade RECREATIVOS LUCENSES,S.A., representada polo procurador don JULIO LOPEZ VALCARCEL, e

dirixida polo letrado don OSCAR BAEZA OCA, contra ACORDO DO 29-10-07 QUE DESESTIMA RECLAMACION CONTRA

OTRO DE A.E.A.T. DE LUGO SOBRE LIQUIDACION PROVISIONAL POLO CONCEPTO IMPOSTO SOBRE SOCIEDADES, EXERC. 2003. 27/430/2005. É parte a Administración demandada o TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REXIONAL DE

GALICIA, representado polo AVOGADO DOO ESTADO.

É relator o Ilmo. Sr. D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA.

ANTECEDENTES DE FEITO

PRIMEIRO

Tras se admitir a trámite o presente recurso contencioso-administrativo, practicáronse as dilixencias oportunas, e unha vez recibido o expediente, déuselle traslado del á parte recorrente para formular a oportuna demanda, o cal se fixo por medio dun escrito no que, tras expoñer os feitos e fundamentos de Dereito que se estimaron pertinentes, se acabou suplicando que se ditase unha sentenza pola que se declare non axustada a Dereito a resolución impugnada neste procedemento.

SEGUNDO

Conferíuselle traslado á parte demandada, quen solicitaron o rexeitamento do recurso, de conformidade cos feitos e fundamentos de Dereito consignados na contestación da demanda.

TERCEIRO

Non se recibiu o asunto a proba e declarouse concluso o debate escrito na contestación da demanda.

CUARTO

Na tramitación do recurso observáronse as prescripcións legais. A súa contía é de

51.821#27 euros.

FUNDAMENTOS XURIDICOS

PRIMEIRO

O acto que se recorre é o acordo de 29.10.2007 do TEAR que rexeita a reclamación contra a liquidación do Imp. Sociedades ano 2003.

Neste exercicio obtivera unha devolución de ingresos non debidos (taxa fiscal sobre o xogo dos anos 90-91) de 341.320,62 euros, que declarou como ingresos extraordinarios e sobre o resultado contable efectuou un axuste fiscal polo concepto de ingresos contabilizados no exercicio diferente do devengo, minguando o resultado en 278.821,86 euros.

A AEAT e o TEAR consideraron que era un ingreso propio do exercicio 2003 polo que non procedía axuste ningún.

SEGUNDO

O recorrente sostén que a súa liquidación é correcta, dado que o dereito xerouse ó tempo do ingreso (anos 90-91) e non cando se realiza a devolución de ingresos, e cita as STSX Navarra 360/2004, 215/2004 e 1088/2003 .

Se ben estas sentenzas e as de 11.12.1007 do TSX Castela-A Mancha (recurso 187/2003), a de

21.10.2007 do TSX Aragón (recurso 422/2005 ) manteñen esta posición (se trata de establecer si la devolución de ingresos por la tasa sobre el juego a que se ha hecho referencia debe imputarse o no a los ejercicios 1997 y 1999 como se consigna en las resoluciones impugnadas», y en la que se constata que «la parte recurrente muestra su disconformidad con el criterio mantenido en dichas resoluciones y fundamenta su pretensión de nulidad de las mismas, junto con el reconocimiento del derecho a la devolución correspondiente al año 1997, en la alegación de que las devoluciones de anteriores referencias deben imputarse no a los ejercicios 1997 y 1999 sino a aquellos en que se produjo el devengo de la tasa sobre el juego, en términos que deben ser acogidos en lo sustancial, de acuerdo con el criterio seguido por esta Sección Segunda en la sentencia n.º 167/2005, de 25 de Febrero, dictada en el recurso 1188/2002, pues la realidad material de dichas devoluciones por la Tasa Fiscal sobre el Juego es que corresponde a un tributo contabilizado como gasto en cada uno de los ejercicios respectivos, de manera que, con arreglo al precepto citado y atendiendo al criterio del devengo que en ella se establece, ha de atribuirse a cada uno de los respectivos ejercicios, y no a aquellos que se indican en los actos impugnados, todo ello sin perjuicio de la regularización procedente que haya de practicarse y sin que proceda ahora hacer referencia alguna a la prescripción de dicha regularización por no ser objeto de este recurso»), non é este o criterio da xurisprudenza maioritaria.

Así a SAN 30.04.2009 (rec.389/2005 ), STSX Castela-A Mancha 398/2006, o TSX Cataluña de

23.12.2008 (recurso 422/2005 ), que fai un resumo da cuestión na xurisprudenza, e establece: Sobre la cuestión suscitada se han planteado ante esta Sala varios recursos, en los que hemos hecho las declaraciones que se reproducen a continuación, a partir de la sentencia núm. 966/2007, de 2 de octubre de 2007 :

«SEGUNDO. Después de haber pagado en 1990 el contribuyente, empresa operadora del juego en máquinas recreativas del grupo B, el tributo establecido como tasa fiscal sobre el juego en el artículo

38.Dos.2 de la Ley 5/1990, de 29 de junio, sobre Medidas en Materia Presupuestaria, Financiera y Tributaria, y contabilizado el importe devengado como gasto de explotación en dicho ejercicio, tras haber sido declarado inconstitucional este precepto por la Sentencia del Tribunal Constitucional n.º 173/1996, de 31 de octubre de 1996, la Administración procedió a la devolución del gravamen ingresado en el año 1997, como ingreso indebido. La sociedad recurrente contabilizó el principal e intereses recibidos en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 1997 y, considerándolos ingresos imputables en la base imponible del Impuesto de Sociedades, los incluyó en su autoliquidación correspondiente a ese impuesto y ejercicio. Posteriormente, la parte recurrente entendió que era improcedente e interesó de la Administración tributaria la rectificación de dicha autoliquidación y la devolución de los ingresos indebidos con más sus intereses, solicitud que fue denegada por la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de Cataluña que, al desestimar la reclamación económica-administrativa interpuesta, fue confirmada por la resolución del TEARC aquí impugnada.

Alega la recurrente que tales ingresos indebidos devueltos en el indicado ejercicio del 97 no son imputables en el mismo sino en el período de 90 en que se efectuó el pago del gravamen del impuesto, por haber quedado sin efecto, con nulidad radical, la norma que determinó el pago de la llamada tasa, al ser declarada su inconstitucionalidad por la sentencia del Tribunal Constitucional ya reseñada, con efectos ex tunc, que comportan la retroacción al día anterior a la publicación de la norma expulsada, sin que en el caso exista una situación de cosa juzgada que deba prevalecer por exigencias del principio de seguridad jurídica. Entiende que, dado el principio contable de importancia relativa, la circunstancia de que el ingreso fuera efectuado en virtud de una norma ineficaz ex origine...

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