STSJ Castilla y León 156/2010, 27 de Enero de 2010

PonenteANA MARIA VICTORIA MARTINEZ OLALLA
ECLIES:TSJCL:2010:707
Número de Recurso366/2009
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución156/2010
Fecha de Resolución27 de Enero de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 00156/2010

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: 002

VALLADOLID

65590

C/ ANGUSTIAS S/N

Número de Identificación Único: 47186 33 3 2009 0101217

Procedimiento: RECURSO DE APELACION 0000366 /2009 dimanante del PO nº 285/06 del Juzgado de lo Contencioso

Administrativo nº 1 de Zamora

Sobre URBANISMO

De AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, JUNTA DE COMPENSACIÓN SECTOR 7 HIGUERAS

Representante: JOSE Mª BALLESTEROS GONZALEZ, FRANCISCO J. GALLEGO BRIZUELA

Contra Benigno Y OTROS DOS, MATEO GALLEGO MUÑOZ ALIHOGAR, S.A.

Representante: JORGE RODRIGUEZ-MONSALVE GARRIGOS

SENTENCIA Nº 156

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE DE SECCIÓN:

DOÑA ANA MARÍA MARTÍNEZ OLALLA MAGISTRADOS:

DON JAVIER ORAÁ GONZÁLEZ

DON RAMÓN SASTRE LEGIDO

En Valladolid, a veintisiete de enero de dos mil diez

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, integrada por los Magistrados expresados al margen, el presente recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de 21 de enero de 2009 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Zamora en el Procedimiento Ordinario nº 285/06, al que se acumularon los nº 292/06 y 89/07.

Son partes en dicho recurso:

Como apelantes: EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, representado por el Procurador Sr. Ballesteros González, bajo la dirección del Letrado Sr. Garrote Mestre y LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL SECTOR Nº 7 "HIGUERAS", representada por el Procurador Sr. Gallego Brizuela bajo la dirección del Letrado Sr. Castro Bobillo.

Como apelados: DON Higinio, ALIHOGAR, S.A., representados por el Procurador Sr. RodríguezMonsalve Garrigós bajo dirección de la Letrada Sra. Julián López y DON Benigno, DON Vidal Y DON Jesús María, representados por el Procurador Sr. Rodríguez-Monsalve Garrigós bajo dirección de la Letrada Sra. Fuentes Pascual.

Ha sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Doña ANA MARÍA MARTÍNEZ OLALLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Zamora se dictó sentencia en el P.O. antes indicado, cuya parte dispositiva dice: "Que estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Higinio frente al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora de fecha 7 de agosto de 2006, debo declarar y declaro nulo el mismo al entender que el Plan que ejecuta se encuentra viciado de nulidad. La presente declaración afecta a los recursos interpuestos por la entidad Alihogar, S.A.; así como el recurso presentado por Don Benigno, Don Vidal y Don Jesús María ; recursos que se estiman en parte, si bien en el sentido manifestado. Firme la presente resolución procédase a plantear cuestión de ilegalidad del Plan Parcial Sector 7 "Higueras" a la Sala de lo Contenciosoadministrativo del TSJ de Castilla y León, sede en Valladolid. No ha lugar a hacer expreso pronunciamiento sobre las costas causadas".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se ha interpuesto por la representación procesal del Ayuntamiento de Zamora recurso de apelación solicitando el dictado de una sentencia por la que, con revocación de la recurrida, se declare conforme a Derecho la actividad administrativa impugnada y se desestimen los recursos contencioso-administrativos o, en su defecto, se inadmitan los de Alihogar, S.A. y

D. Benigno y otros dos y se desestime el de D. Higinio, con imposición de las costas a las partes recurridas.

La representación de la Junta de Compensación del Sector nº 7 "Higueras" también formuló recurso de apelación solicitando el dictado de una sentencia por la que, con revocación de la recurrida, se declare la nulidad de actuaciones o, subsidiariamente, se inadmitan o se desestimen los recursos con expresa condena en costas de la primera instancia a los demandantes Alihogar, S.A. y los señores Benigno Vidal Jesús María .

TERCERO

Las representaciones procesales de las partes apeladas se opusieron a dichos recursos de apelación solicitando una sentencia desestimatoria con imposición de las costas a las apelantes.

CUARTO

Elevados los autos y el expediente administrativo a la Sala, por providencia se acordó la formación y registro del presente rollo de apelación; no habiéndose solicitado la práctica de pruebas, ni la celebración de vista o presentación de conclusiones, se declaró el pleito concluso para sentencia, señalándose para votación y fallo el día 14 de enero de 2010 .

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Es objeto del presente recurso de apelación la sentencia de 21 de enero de 2009 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Zamora en el P.O. nº 285/06, al que se acumularon los nº 292/06 y 89/97, por la que se estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por

D. Higinio, declarando nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora de fecha 7 de agosto de 2006, que aprueba definitivamente el Proyecto de Actuación del Plan Parcial del Sector nº 7 "Higueras", y por la que se estiman en parte los recursos interpuestos por la entidad Alihogar, S.A., por Don Benigno, Don Vidal y Don Jesús María .

La representación del Ayuntamiento de Zamora ha solicitado en el recurso de apelación que, con revocación de la sentencia recurrida, se declare conforme a Derecho la actividad administrativa impugnada y se desestimen los recursos contencioso- administrativos o, en su defecto, se inadmitan los de la entidad Alihogar, S.A. y D. Benigno y otros dos y se desestime el de D. Higinio, con imposición de las costas a las partes recurridas.

La representación de la Junta de Compensación del Sector nº 7 "Higueras" interesa el dictado de una sentencia por la que, con revocación de la recurrida, se declare la nulidad de actuaciones o, subsidiariamente, se inadmitan o desestimen los recursos con expresa condena en costas de la primera instancia a los demandantes Alihogar, S.A. y los señores Jesús María Benigno Vidal .

Antes de entrar a examinar las pretensiones de las partes, conviene poner de relieve, por su trascendencia para resolver los recursos de apelación planteados, que el Tribunal Supremo dictó sentencia el 11 de mayo de 2009 declarando no haber lugar al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de esta Sala de 11 de octubre de 2005, dictada en el recurso nº 1863/2001, por la que se declara nula la Orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León que aprueba definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 16 de julio de 2001. Mediante la Orden FOM/1939/2009, de 4 de septiembre, se dispuso la publicación, para general conocimiento y cumplimiento, en sus propios términos, del fallo de la sentencia dictada por la Sala en el mencionado recurso, efectuándose dicha publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de 13 de octubre de 2009.

SEGUNDO

Por evidentes razones lógico-procesales deben examinarse, en primer lugar, las pretensiones de nulidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR