STSJ Comunidad Valenciana 1134/2010, 16 de Abril de 2010

PonenteINMACULADA CONCEPCION LINARES BOSCH
ECLIES:TSJCV:2010:2840
Número de Recurso173/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1134/2010
Fecha de Resolución16 de Abril de 2010
EmisorSala de lo Social

2 Rec. C/ Sent núm. 173/2010

Recurso contra Sentencia núm. 173/2010

Ilmo. Sr. D. Antonio Vicente Cots Díaz

Presidente

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Lluch Corell

Ilma. Sra. Dª Inmaculada Linares Bosch

En Valencia, a dieciséis de abril de dos mil diez.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente,

SENTENCIA Nº 1134/2010

En el Recurso de Suplicación núm. 173/2010, interpuesto contra la sentencia de fecha 3 de diciembre de 2009, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Castellón, en los autos núm. 1311/2008, seguidos sobre DESPIDO, a instancia de D. Apolonio, asistido de la Letrada Dª Estefanía Rubert Alemán, contra la mercantil ESTELLER FUSTER S.A., representada por la Letrada Dª Adela Sánchez Martínez, y en los que es recurrente la parte actora, habiendo actuado como Ponente el/a Ilma. Sra. Dª Inmaculada Linares Bosch

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 3 de diciembre de 2009, dice en su parte dispositiva: "FALLO: "Que Desestimando la demanda formulada por D. Apolonio, frente a la empresa ESTELLER FUSTER S.A. debo declarar y declaro PROCEDENCIA del despido de fecha 11-09-08, absolviendo a la demandada de los pedimentos habidos en su contra.".

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "PRIMERO,- El demandante venia prestando servicios por cuenta y orden de la empresa demandada, siéndole de aplicación el convenio Colectivo de la empresa, con una antigüedad de 25-11-1988 con la categoría profesional de Oficial 1ª, y salario mensual bruto de 1.405,39 euro/día (documental nóminas).-SEGUNDO,- El demandante no ostenta la condición de representante de los trabajadores.- TERCERO,-Que con fecha 19 de Septiembre de 2008, la empresa le notificó despido objetivo con efectos de esa misma fecha mediante escrito, con el siguiente contenido: " La dirección de esta empresa le comunica que, en base a lo determinado en el apartado c9 del Artículo 52 del e.T. ha tomado la decisión de extinguir su contrato de trabajo por causa objetiva. Los motivos, pues, de esta decisión se fundamentan, en la necesidad objetiva por razones, productivas, económicas y organizativa para adecuar la estructura de la empresa a las necesidades del mercado, debido a los siguientes motivos: en el periodo 2004-2007, el sector del mueble moderno ha tenido un importante descenso de ventas, motivado mayoritariamente por el cambio de tendencias, la entrada al mercado de mueble chino y la imposibilidad de venta de exportación por la conversión dólar-euro. Nuestra empresa, ante la evidencia del decrecimiento de nuestra línea de producto (mueble de chapa natural, barnizado de calidad media alta) optó por la incorporación a nuestros productos una nueva línea de productos de superficie melaminada, sin acabado barnizado ni chapa natural, de menor coste de producción y coste final, lo que supuso un cambio en la estrategia empresarial con inversión tecnológica y comercial. Para la fabricación de estos nuevos productos, y la inclusión en nuestro proceso de producción ha sido necesaria la compra de maquinaria de nueva tecnología con controles informáticos que permitan la realización de piezas únicas con la mayor rapidez y seguridad posible, esto ha supuesto una inversión en maquinaria e informática por valor de 580.000- euros. Estas medidas permitieron poder aumentar nuestro nicho de mercado amortiguando así la caída de ventas, y como no, el mantenimiento de puestos de trabajo. En el periodo 2007-2008, se ha ido agudizando la crisis económica general, siendo los sectores como el nuestro (fabricados que no son de primera necesidad) los que han tenido mayores descensos. Nuestras ventas en miles de euros han sido las siguientes:.............La crisis económica ha

llevado a la casi liquidación de la demanda de mueble, siendo terriblemente acusada durante los últimos meses (mayo-julio), en los cuales nuestra empresa además de diversificar producto, realizar innumerables gestiones comerciales, tales como ofertas, incentivos, etc..) la entrada de pedidos ha decrecido en más 40% y con claros indicios de mantenerse en caída libre: ......... Los pedidos, son menos en número, y de menor

importe por pedido. Ello ha provocado que el resultado neto de la explotación (EBITDA), entendido éste como el resultado ordinario después de amortizaciones, pero antes de impuestos y de intereses, marca una tendencia negativa pasando de 845.183,- euros de beneficio en año 2006 (que supone el 7,1% de la producción), 371.830 euros de beneficio en el año 2007 (4,3% valor producción), a unas perdidas en 30 junio de 2008 de 43.395,- euros. Todo ello hace que la empresa deba tomar medidas estructurales afectando a todo el proceso productivo para enderezar esta línea descendente en la rentabilidad de su EBITDA, pues de lo contrario, a medio plazo peligraría su supervivencia en una estadio de pérdidas continuadas. Evidentemente, si disminuyen los pedidos debe acomodarse la organización empresarial, los medios productivos y los recursos humanos con los que cuanta al menor tamaño de la producción solicitada. Adelgazamiento de la empresa. El factor "compras y aprovisionamientos", está situado en el periodo estudiado en torno a un 46,5/47 % de la producción (acorde con las necesidades) y, por tanto, acomodándose a las disminuciones de ésta. El factor "gastos de personal", que incluye el total coste de la mano de obra (en plantilla + la contratada a través de ETT) ha ido incrementándose: de un 23% que se situaba en el año 2006, pasó al 27,1% de la producción en el año 2007 y este año, al 30 de junio de 2008, se encuentra en un 30,5% del valor de la producción, ratio actualmente preocupante. Además, la actual situación económica de crisis abre otro frente, hasta ahora no denunciado, cual es la morosidad, el alargamiento en los plazos de cobro y las pérdidas por fallidos. Factor este que implica que al descenso en caída libre de pedido debemos sumar el total de clientes morosos, a los que por razones obvias no vamos a poder suministrar nuestros fabricados. Aunque esta empresa goza de unos niveles razonables de morosidad en sus clientes, ya empiezan a notarse algunos síntomas del efecto contagio de impagos por falta de ventas en las tiendas que le limitan la rotación, lo que implica una mayor dedicación por los directores comerciales/financieros de la Compañía para no perjudicar más la cuenta de resultados. Analizada esta tendencia tan bajista, interviniendo en este análisis nuestra red de representantes (agentes comerciales) y grandes clientes. La conclusión extraída ha sido que nuestra oferta tanto en diseño, calidad y precio está correctamente situada en el mercado. El problema reside sobre todo en la falta de ventas generalizada, que los clientes ya ni entran en las tiendas y que los que realmente necesitan comprar muebles se decantan por precios más baratos ( líneas disconunt como Ikea,Tuko, Oferton) o compran lo indispensable (ejemplo: 2 estantes pared y uno modulo suelo). A todo esto nos vemos necesitados de tener que acometer una verdadera reestructuración en nuestra capacidad organizativa. Los pedidos que recibimos tienen las siguientes características: 1,- Personalización: La mayoría de los muebles que nos piden tienen medidas especiales acopladas a cada habitación......2,- Minimalismo: Cada pedido no supera

las 10 piezas. Por lo que es necesaria una mejora en información y logística.......3,- Variedad de productos:

Mensualmente es muy difícil que se fabriquen del mismo artículo 5 unidades, siendo normalmente piezas únicas.....; 4,- Variedad de Colores, chapas y acabados: Cada producto se realiza en diferentes acabados

de chapa natural, lacados mate o brillo o melaminado.......5,- Rapidez de Entrega......como consecuencia de

todo lo anterior nos hemos fijado las siguientes medidas organizativas y productivas: 1,- Seguir sirviendo todos los productos, no anular de momento, ninguna línea ya que no existe ninguna que supere el 20% de la producción total,....2,- Mantener nuestro estándar de Calidad, fechas de servicio y precios.......Ante esta

situación, esta empresa debe reacondicionar, su producción a este nuevo tiempo optimizando más si cabe su tecnología y adecuando sus fases de fabricación con una adecuación y reordenación de los recurso humanos. Para ello se van a realizar las siguientes medidas: 1,- Refundir fases de fabricación, teniendo que realizar con menos personas diferentes trabajos durante la semana: Unión secciones de seccionamiento tablero, preparación chapa y prensa....... b,- unión de Perfilado, chapado y postformado....; c,- Unión de

secciones de mecanizado, taladro y pantógrafo; d,- Absorción de la sección de especiales por la sección a la de piezas de poco consumo.......e,- Traslado a la sección de verificación manual de piezas de los

trabajadores sin ordenes de fabricación de sus secciones....f,- Funcionamiento de Línea de Barnizado durante 4 días de los 5 de la semana, ya que su puesta en marcha y paro requiere mucho tiempo de preparación y limpieza y tiene un alto consumo de energía eléctrica.... G.- Reorganización Almacén Intermedio..... h,. Entrada de Material y Elementos Incorporados......i,- Montaje: Por la incorporación de

embaladora automática, se reunifican las secciones de puestas de armario y auxiliares..... Todos estos

cambios, implicarán una adecuación objetiva a la fabricación actual, marcada por la rebaja...

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