STSJ Comunidad de Madrid , 13 de Septiembre de 2001

PonenteELVIRA ADORACION RODRIGUEZ MARTI
ECLIES:TSJM:2001:10998
Número de Recurso745/1999
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución13 de Septiembre de 2001
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso 745/99 SENTENCIA NUMERO 898 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION SEGUNDA Ilustrísimos señores:

Presidente.

Don José Félix Méndez Canseco.

Magistrados:

Dña. Francisca María Rosas Carrión.

Dña. Elvira Adoración Rodríguez Martí.

D. Juan Francisco López de Hontanar Sánchez.

D. Enrique Calderón de la Iglesia.

En la Villa de Madrid, a 13 de septiembre de dos mil uno. Vistos por la Sala, constituida por los señores del urgen, de este Tribunal Superior de Justicia, los autos del curso contencioso-administrativo número 745/99, interpuesto por D. Bernardo , representado por el Procurador D. Julián Caballero Aguado, contra resolución de fecha 15 de enero de 1999, Ayuntamiento de Madrid, por el que se declara la situación de incompatibilidad al recurrente, titular de una licencia de autotaxi. Siendo parte el Ayuntamiento de Madrid, representado por el Procurador D. Luís Fernando Granados Bravo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que previos los oportunos trámites la parte recurrente formalizó su demanda mediante escrito de fecha 28 1 febrero de 2001, en que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, terminó suplicando sentencia estimatoria del recurso interpuesto y las declaraciones correspondientes en relación con la actuación administrativa impugnada. Solicitando el recibimiento a prueba.

SEGUNDO

Que asimismo se confirió traslado a la representación del Ayuntamiento de Madrid, para contestación a la demanda, lo que se verificó por escrito de fecha 16 de junio de 2001, en que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que consideró pertinentes, la parte terminó suplicando el mantenimiento de la actuación administrativa recurrida.

TERCERO

Que, por Auto de fecha 5 de septiembre de 2001, se acordó no haber lugar al recibimiento a prueba del presente recurso, no estimándose la celebración de vista pública, se señaló para la votación y Fallo del presente recurso el día 13 de septiembre de 2001, a las 10 horas de u mañana, en que tuvo lugar.

VISTOS.- Siendo Magistrado Ponente la Iltma Sra. Dña. Elvira Adoración Rodríguez Martí.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurrente D. Bernardo , representado por el Procurador D. Julián Caballero Aguado, impugna la resolución de fecha 22 de marzo de 1999, dictada por el Alcalde Presidente del Excmo.

Ayuntamiento de Madrid, que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra Decreto de fecha 15 de enero de 1999, de Primer teniente de Alcalde de la Rama de Policía Municipal, tráfico e Infraestructuras por el que se le declaró en situación de incompatibilidad por no explotar la licencia de autotaxi en régimen de exclusiva dedicación concediéndosele el plazo de 3 meses para que transmitiera a licencia de la que es titular, o acreditara haber cesado n la actividad que origina la incompatibilidad.

SEGUNDO

Entiende la sala que no existe infracción de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y del reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades locales de 28 de noviembre de 1986 por cuanto no nos hallamos ante la revocación de la licencia de autotaxi ni por tanto, ante la revisión de un acto administrativo propio declarativo de derechos para el titular, no siendo por ello exigibles los requisitos formales que para los diversos supuestos de revisión de oficio, se establecen en los artículos 102 a 106 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre. El supuesto que nos ocupa, ni siquiera constituye el previsto n el art. 48.F) del Reglamento Nacional de los Servicios urbanos e Interurbanos de Transportes de Automóviles ligeros, que prevé la revocación de licencias y la retirada e las mismas a sus titulares, cuando se incumplan las obligaciones inherentes a las mismas, ya que nos hallamos ante la mera constatación de una situación de incompatibilidad en la titularidad de la licencia, con el ejercicio comprobado de otra actividad, profesional, en detrimento del régimen de plena y exclusiva dedicación; y un relativo requerimiento para que cese la citada situación e incompatibilidad, pudiendo elegir libremente el interesado entre la transmisión de la licencia, o el cese en a distinta profesión, lo cual constituye, la menos gravosa e las consecuencias previstas en el art. 17 del citado reglamento.

Al haberse otorgado un plazo razonable al recurrente rara que optara entre las dos alternativas incluidas en el requerimiento, se ha respetado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 5 de Julio de 2005
    • España
    • July 5, 2005
    ...dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el recurso contencioso administrativo 745/1999, en el que se impugnaba el Decreto del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Madrid de 22 de marzo de 1999, que desestima el recurso de alzada......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR